Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

08 enero 2012

LA VELEIDAD DEL FÚTBOL


"El gato siempre confió en sus garras"

Real Madrid 5 - Granada 1

Podría, y quizás debería, hablar del partido de esta noche, pero no lo haré. Y no es por despreciar a un Granada animoso y honrado, no, es simplemente que volvería a repetir lo que ya hemos vivido muchas veces este año, afortunadamente. Los equipos vienen al Bernabeu con la sola incógnita de que hacer con un 2-0 ó 3-1, si atacamos y que sea lo que Dios quiera o nos quedamos atrás y que el Altísimo bendiga a nuestro portero. Y se llevan 4 ó 5, dicen que no es su Liga y a otra cosa mariposa.

Tampoco quiero perder un segundo en esas cosas que sirven a la prensa para rellenar sus páginas, minutos de radio o televisión (que si Cristiano está triste, que si Marcelo se hinchó de polvorones, que si Kaká se fue a donde hace calor, que si Mourinho es malo cuando riñe y, si no lo hace, es que se tiene que plegar a su vestuario, etc, etc…). Bah, pienso para gallinas mierderas, que se dice por Colombia.

Por ello prefiero hoy dedicar mi tiempo a analizar un aspecto del presente, que incide en el futuro y así nos daremos cuenta de la veleidad de este mundo del fútbol donde pese a quién pese, todo, absolutamente todo, depende de que la pelotita entre o no. Y me explico: hoy, 8 de enero de 2012, el Real Madrid goza de una posición tan preeminente como quizás nunca en su historia, que es legendaria. Es líder en todos los aspectos que condicionan un club deportivo: financieramente, deportivamente, en presencia multimedia, en caché publicitario, en todo.

Sin embargo, hoy viendo el fútbol en mi bar de costumbre, marcadamente madridista, hubo un momento del primer tiempo en que dos señores, ya maduros, madridistas de toda la vida, increparon a Ramos, pidiendo su expulsión por una acción de trámite con un jugador del Almería. Poco después reprendieron a Cristiano Ronaldo por un par de acciones poco acertadas.

Y eso me llama poderosamente la atención. Si esas mismas acciones, exactamente las mismas, hubieran ocurrido con un Madrid que fuera ganando 4-0 hubieran pasado inadvertidas. Sin embargo, aún con casi la plena seguridad de ganar claramente el partido, muchos aficionados prefieren hacerse daño criticando lo poquito criticable que se vaya presentando. Como cuando éramos niños y sufríamos dulcemente el dolor de mover un diente a punto de caerse. Nos duele, pero no podemos sustraernos a la sádica satisfacción del dolor.

Y esto sería anecdótico si no fuera porque esa  misma actitud es la que exponen muchos madridistas, aficionados y jugadores, cuando nos jugamos con el Barca el liderazgo mundial, las llaves del Olimpo futbolístico. Y ahí la anécdota pasa a ser nudo gordiano de nuestra realidad. A la menor contrariedad, caña masoquista a nuestro equipo.

Y todo es sobrevenido por sólo un argumento, que para mí es cada día más recurrente: la falta de confianza en nuestras posibilidades. No sólo nos inventamos fantasmas en momentos de crisis momentánea, sino que después perseveramos en el autoengaño y ante el menor contratiempo las sábanas flotantes se convierten en planchas de plomo que nos acogotan y agarrotan, hasta hacernos perder la fe, la memoria y, otra vez, la confianza.

Y todo viene debido a que, en unos pocos y determinados momentos del pasado reciente, el balón no quiso entrar en una portería y entró, mansamente, en la otra. Por ello hago un llamamiento a todos a recuperar de forma colectiva la confianza en nuestras posibilidades, en nuestro equipo y busquemos en todo momento alcanzar el fin que no se atisba inalcanzable: La Liga y la Champions. Estamos en el buen camino. Por eso tengo tantas ganas de eliminar al Málaga y encontrarnos en cuartos con el Barca. Mientras antes llegue, antes cruzaremos el Rubicón.

Me gustó: El árbitro. Intrascendente y transparente. Y la ovación a Benzemá.

No me gustó: Los pitos a Cristiano. Son palos en las ruedas.

Pepito Grillo: Un directivo del Málaga declaraba esta semana que aunque no hubiera ningún otro entrenador en el mundo, nunca contratarían a Mou. ¿Que le hace suponer que les vaya a surgir la oportunidad? ¿Delirios de nuevo rico?

Pódium: 3 - Benzemá, 2 - Ramos,  1 Marcelo 

Rappel: Pochettino rememorará el tamudazo. 

8 comentarios:

  1. Hola que tal

    Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Enlázame y me avisas para que inmediatamente coloque tu link en mi sitio. Te comento que este intercambio te beneficia, ya que Abran Cancha tiene un buen ranking Alexa y buen PageRank. Cada día crecemos más y queremos seguir expandiéndonos.

    ABRAN CANCHA
    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me gusta cómo escribes, ya lo sabes. Después de meses sin hacerlo, he vuelto a escribir en mi blog y en esta entrada te hago una justa mención.

    Ya que hay tanta gente que te invita a leerles... no he podido evitar darle gusto a mi ego y me apunto a que me leas también a mí.

    Un abrazo desde Chile y desde http://halabaron.wordpress.com/

    BaronRojo

    ResponderEliminar
  3. @ Bocha
    Gracias por los elogios y por supuesto que estoy encantado en enlazarte. Dame unos días y lo hacemos. Gracias.

    @ Baron Rojo
    Hombre !!!!! Se te echaba de menos. Para mi siempre es un placer y un honor leerte, y créeme, aprendo mucho. Pero es que desde el Presidentísimo no te has prodigado nada.

    Voy para allá.

    ResponderEliminar
  4. Y Rappel, ese gran ayudante, volvió a acertar y los periquitos hacen lo que mejor saben, fastidiar a los culés.

    A 5. Y no es un Audi. Y seguimos en crisis ;)

    ResponderEliminar
  5. Cristiano tiene un par de problemas.

    El primero es la permanente comparación con Messi. Cuando el Barcelona no está, la mayoría de veces lo rescata el argentino. Cuando el Madrid no está, la mayoría de veces no lo rescata nadie. Esto se agrava en los duelos directos, donde se observa que uno crece mientras el otro mengua.

    Y segundo, es complicado jugar bien y tranquilizarse cunado la mirada la tienes en la pelota, pero la mente en los periódicos del día siguiente, en el que le insulta en la grada, en lo que piensa Irina del regate, o como saldrá en la foto el gol que ha metido por la escuadra.

    El futbol para el es un triple, un 6-0 en el tenis o una pole, vuelta rápida y vencedor del gran premio de los tiempos.

    El que aconseja a este chico, debió sacarse la “carrera de asesor” coleccionando pegatinas de las bolsas de gusanitos, o simplemente es El, el que no se deja.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose
    Su problema se quita, como digo en la entrada,como se quitan todos, entrando la pelotita.

    El día que entre la pelotita y gane la Liga y la Champions, y le den un balón de oro, se quitará todas las comparaciones, la prensa y los aficionados veleidosos.

    Hoy ha tenido dos y no ha marcado, pero ha estado permanentemente ofreciéndose.

    Lleva 21 goles en 17 jornadas de Liga ¿que más queremos?

    ResponderEliminar
  7. Hoy eliminatoria pasada. Sin problemas. Eso si, con un serón de tarjetas para que con el Barca tengamos problemas, y vaya tarjetas.

    ResponderEliminar
  8. Blanco, si la pelolita le entra, sólo basta fijarse en sus números.

    El tema, es que eso para muchos, ya no es suficiente. El aficionado lo quiere contra el Barcelona, que es la única vara de medir comparable.
    Ahora mismo, es lo que los socios y seguidores le demandan, que luzca contra los azulgrana, a día de hoy, es lo único que les vale, se ha hablado y vendido tanto de este tema, que nada de lo que haga será bastante hasta que se presente a los partidos contra los vecinos de ese país del noroeste.

    Yo, también pienso que en el partido de los master del universo, el debe tener un lugar entre los elegidos, pero cómo hoy escribo en mi blog, discutir o pitar a un tío que lleva más goles que partidos jugados con la blanca, pertenece al país de los tontos.

    Debemos saber separar, pero no todo el mundo está dispuesto.

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.