Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

18 abril 2012

LA HISTORIA RENUENTE

"La peor foto posible"

Bayern München 2 – Real Madrid 1

Pues nada, otra vez caímos en Munich. Ya decía yo que un empate a 1 sería un resultado fantástico y parecía que iba a ser así, pero el granadíno Mario Gómez nos aguó la fiesta en el minuto 90. Y a Mourinho se le quedó cara de tonto. Y así, una vez más, se volvió a repetir la historia que indica que lo normal es perder en casa del Bayern, argumento para una historia renuente de encuentros y desencuentros.

Pese a todo, y ante el desconcierto de quienes me acompañaban, volví a casa medianamente satisfecho con el partido del Real Madrid y con el resultado final. En primer lugar creo que el Bayern no mereció ganar, el empate hubiera sido un resultado más justo. En segundo lugar el árbitro hizo un buen arbitraje, pese a que el primer gol fuera ilegal por fuera de juego y que venga precedido de una posible mano, es una jugada muy rápida que es muy difícil de apreciar. Y eso es una buena noticia ante mis miedos previos.

Y en tercer lugar y más importante, estoy convencido de que el Real Madrid es superior al Bayern y la eliminatoria está muy favorable para ser finiquitada en el Bernabeu. Cuando el Madrid decidió tocar y combinar en lugar de rifar y conducir el Bayern no tuvo argumentos. Se llegaba con facilidad hasta el área y sólo la oscura noche de Cristiano y la poca suerte de Benzemá propiciaron la poca eficacia frente a puerta.

Y es que el problema fue que los blancos fueron incapaces de sobreponerse en muchas ocasiones al empuje, con más determinación que fútbol, de los bávaros. El Bayern ganó en motivación, en empuje, en rabia y en poner siempre ese puntito pelín germano hosco y malencarado que tan bien definió Oliver Khan. Y ante esa presión el Madrid contestó con demasiados balones rifados de cara a la defensa, con una impaciencia innecesaria para dar salida al balón y con un exceso de conducción de sus puntas, especialmente Di María y Cristiano. Quizás el rigor táctico impuesto por el míster hizo que el equipo se mostrara lento en demasiadas ocasiones.

Ahora sólo queda aprender de los errores cometidos, que los hubo, incidir en los aciertos, que fueron muchos más que los errores y esperar a que el Bernabeu vuelva a vivir una noche mágica, con la promesa de volver al Allianz Arena para jugar una final soñada. Y aún queda cerveza, por lo que sería una ofensa desperdiciarla.

Me gustó: Creo que voy a disentir de la verdad “oficiosa” de los medios en general y de muchos en particular pero para mí Coentrao y Khedira fueron de lo mejor del Madrid. El portugués anuló casi por completo a Robben, el más peligroso a priori, y el segundo gol no fue culpa suya, pues tuvo que acudir vencido a Lahm, cuando su puesto estaba con Robben. Y Khedira hizo un partido soberbio, con una omnipresencia potente y abarcando una zona enorme de influencia. Eclipsó totalmente a Alonso. Benzemá también estuvo a buen nivel.

No me gustó: En primer lugar el patadón de Marcelo sin venir a cuento y con el partido finiquitado. Si a Pepe se le acusa de tocar el cable pelado con demasiado frecuencia, a Marcelo parece que la presión de estos partidos top le sobrepasa. Y la masa sigue preguntándose porqué Coentrao juega los partidos importantes. Después me defraudaron totalmente Cristiano y Alonso, y no tuvieron su mejor día Di María y Ramos (culpable de los dos goles).

Pepito Grillo: Robben no acabó de demostrar que sería titular en este equipo, pese a sus esfuerzos. Ribery si demostró que puede ser un jugador con ADN Barca. Y Howard Webb, consciente del prejuicio mostrado en este blog, nos demostró que es un buen árbitro, demasiado teatral quizás, pero bastante acertado.

11 comentarios:

  1. Considero que el resultado para el partido de vuelta es engañoso.
    Engañoso porque parece un resultado bueno para el Madrid, pero puede que no sea suficiente.
    Para mí la eliminatoria (de momento) está de cara para el Bayern, porque la tiene donde quería: ha salido vivo de Munich (igual que el Madrid), tiene un gol a su favor, le basta con un empate y le beneficia para el planteamiento del partido de vuelta, esperarán atrás y buscarán las contras (me imagino a Robben y Ribery lanzando contras en el Bernabeu con los laterales que tenemos y me da pánico).
    Por otra parte me gustaría saber tu opinión en algunos aspectos:
    - ¿Te gustó la segunda parte del Madrid sobre todo a partir del tanto del empate?.
    - Independientemente del partido de ayer (pienso que Marcelo lo hubiera hecho todavía peor), ¿te parece Coentrao un jugador para el Madrid? Es más, ¿te parece un jugador para ser titular en una semifinal de Champions contra el Bayern?
    - ¿Te gustaron los cambios de Mou?
    Sacar a Marcelo para quitar a Ozil y jugar no sé dónde... ¿No lo hubiera hecho Kaká mejor tal y como estaba el partido?.
    - ¿Te gusta ver al Madrid echado atrás tras el 1-1, juegue contra quien juegue?.
    Gracias por todo y espero que la próxima semana celebremos todos el pase a la final. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión el Madrid tuvo mucha suerte, sin hacer para nada un buen partido aprovechó una de sus pocas acciones claras de ataque para marcarle al Bayern a la contra.

    Y el Bayern, a la inversa, tuvo más la pelota pero no supo que hacer con ella, excepto dejarla en la banda. Y tuvo dos ocasiones claras por medio de Mario Gómez que falló incomprensiblemente.

    En cuanto al árbitro, dentro de lo que cabe bastante bien. Para mí el primer gol no es ilegal, Luiz Gustavo no interviene en la jugada y la mano del jugador del Bayern viene precedida por un rebote a Sergio Ramos, por tanto es involuntaria. Le perdonó al Madrid un penalti de Pepe a Mario Gómez igualito igualito que el que se cobró el Madrid a costa de Godín. Pero claro, ya se sabe, si me lo hacen a mí es penalti pero si se lo hacen al otro no. Y perdonó la expulsión a Marcelo (una más).

    En fin, mal partido del Madrid pero buen resultado, que seguro o casi seguro remontan en la vuelta.

    ResponderEliminar
  3. @ El pensador compulsivo
    Hombre, decir que el Bayern salió vivo de Munich es un poco soberbio ¿no?. El Madrid nunca ha ganado allí, por tanto tampoco es de extrañar. Puede que no sea suficiente, de acuerdo, pero creo que es un buen resultado en una semifinal de Champions.

    Sobre tus preguntas, si me gustó la segunda parte del Madrid, jugó siempre como aconsejó el marcador. Quizá le faltó un punto de tranquilidad con la salida del balón, pero en general cumplió con el plan previsto.

    Coentrao me parece un jugador muy válido para el Madrid, es más, creo que hay muy pocos mejor que el. Lo que no sé es a quién ha matado para tenerle tanta inquina, no lo comprendo. Creo y así lo digo en la entrada que fué uno de los mejores del Madrid.

    Otra cosa es el precio pagado por él, que no es culpa suya, ojo. Si han timado a Florentino, o se ha llevado la morterada, que será más probable, no es culpa suya. La eurocopa y el mundial que hizo fueron magníficos y es un jugador muy válido.

    Sobre los cambios, yo esperaba cambiar a Di María por Marcelo, pero Ozil estaba fundido, lo que no es nada nuevo. Lo que no entiendo fué su demarcación a la derecha. Higuaín por Benzemá me parece correcto y Di María por Granero para intentar controlar el centro del campo me pareció muy acertado.

    El Madrid no se echa atrás con el 1-1 juegue con quién juegue, este año nunca lo ha hecho. Pero ayer era una semifinal de Champions con el Bayern en su casa, para mí la estrategia fué correctísima. Y no se echó atrás, la prueba la tienes que la delantera nunca defendió en nuestro campo, otra cosa es que tuvieran muy poca posesión y diera la impresión de que te encimaban.

    Un saludo y espero tus contrapropuestas. Es un placer defender opiniones contrapuestas.

    ResponderEliminar
  4. @ Calgar
    Creo una vez más que vimos un partido diferente cada uno. El Madrid tuvo más ocasiones que el Bayern, mira cualquier resumen y lo comprobarás. Y las más claras, con diferencia, fueron las de Cristiano y Benzemá.

    El Bayern tuvo más la pelota, vale, pero casi sin crear peligro. Sólo el arreón final de los últimos cinco minutos puso en aprietos al Madrid. Y procuremos ante todo analizar el juego del equipo respecto al marcador, no queramos que con 1-1 el Madrid se vuelque en la portería de Neuer, no es lógico.

    Sobre el árbitro, ya digo que arbitraje correcto. Si el gol no te parece fuera de juego porque no interviene en la jugada, entiendo que saltar para que pase el balón es intervenir en la jugada, digo yo. Pero en fin, ya digo que es muy difícil de ver y no se lo reprocho en absoluto.

    Pero decir que la jugada en que Gómez se tira claramente es igual que el atropello de Godín es querer no ver la realidad de las cosas. Las dos jugadas se parecen como el culo y las témporas, con perdón. Si quieres buscar una analogía al atropello de Godín, acuérdate del atropello de Puyol a Benzemá en la Copa del Rey, eso si fué muy parecido.

    Pero vamos, es normal que tu veas el partido desde tu lógica y yo desde la mía. Y si te pareció un mal partido del Madrid, ¿que te pareció el del Barca esta noche? ¿No crees que cuando Cristiano y Messi desaparecen lo acusan en demasía los dos equipos?

    Para terminar, ¿que te parece lo que digo de Ribery?

    Saludos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  5. "La jugada en que Gómez se tira claramente".

    Definitivamente vimos otro partido. O vimos otra jugada. O tenemos diferentes criterios depende de qué jugador lleve qué camiseta, no lo se.

    En el primer gol el jugador se aparta y no toca balón. También hay tres defensas delante de Casillas. Quien impide ver la pelota? No se, pero a mi me parece que el árbitro hizo bien en esa jugada.

    Ah, del "atropello" de Puyol a Benzema en Copa sí te acuerdas? Puyol saca el balón en esa jugada y luego atropella a Benzemá. En el mismo partido Pepe hace una igual pero a la inversa: atropella a Alexis y luego le saca el balón. Me parece que eso es más penalti que lo otro.

    El Barça controló mucho más el partido hoy, pero si no marcas lo pagas. No se puede perdonar tanto y menos contra un equipo como el Chelsea, que no es una perita en dulce. En lo del gol no te quito razón, aunque el Barça lleve casi 100 en Liga: cuánto echamos de menos a Villa, por mucho que dijeran los tebeos madridistas.


    PD: No te quepa duda que el 2-1 contra el Bayern tiene un gran culpable que se llama Mourinho.

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que el primero que estaba "acojonado" cuando conocí que nuestro rival de semis era el Bayern, fui yo. Pero una vez que se desarrolla el partido y ves que el león no es tan fiero como lo pintan es cuando hay que dar un paso adelante.
    La actitud del Madrid en los primeros minutos (en realidad casi toda la primera parte)me encantó, salió a jugar al fútbol y mirando hacia adelante, pero la segunda parte tras el gol no me gustó un pelo y te deja un sabor agridulce.
    Veo bien que saque de inicio a Coentrao en vez de a Marcelo, porque defensivamente no tenemos nadie más para ese puesto.
    Acepto a Khedira en el centro del campo en un partido así, aunque sigo pensando que tener a un hombre en el medio campo que "solo defiende", me parece un lujo que un equipo como el Madrid no se puede permitir. Hay muchos jugadores en el mercado que defienden bien y además saben hacer "algo" con la pelota.
    En cuanto a lo de que jugó como le aconsejó el marcador, debo reconocer que en ese aspecto el Barça me da un poco de envidia. Los veo siempre abiertamente a por el partido y el Madrid o mejor dicho, Mou ha demostrado en varias ocasiones que mira demasiado para atrás y se fija demasiado en el rival. La alineación de Altintop y Carvalho contra el Barça o el planteamiento contra el Villarreal son dos buenos ejemplos.
    Respecto a Coentrao estoy de acuerdo contigo que la cruz que lleva fundamentalmente es el precio que pagaron por él (cosa ya habitual en el Madrid) y que buena parte de que la gente no quiera ni verlo fue el empeño de Mou a principio de temporada de buscarle un hueco en el once como fuera.
    Pero la verdad, ¿cuantas veces hemos crucificado a Marcelo por jugadas parecidas a la que hizo Coentrao en el segundo gol del Bayern?
    Repito que yo hubiera puesto a Coentrao antes que a Marcelo en ese partido, pero después del resultado también te da que pensar que por lo menos Marcelo te hubiera aportado muchísimo más en ataque, en fin, eso ya no se sabrá...
    Pienso que la eliminatoria es perfectamente remontable, pero me queda una duda: ¿seguro que no marcará el Bayern en el Bernabeu?...

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el Bayern marcará en el Bernabéu.

    Pero también creo que el Madrid marcará más de dos goles.

    ResponderEliminar
  8. Pienso como Calgar, el Bayern puede que marque pero no creo que se clasifique.

    Para el sábado veremos si Mourinho sale amarrategui o con el equipo titular. Yo apuesto por lo segundo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:30

    "Ribery si demostró que puede ser un jugador con ADN Barca"

    Y tanto. Se pasó todo el partido buscando influir y engañar al arbitro. Si incluso reclamó con energía una "mano" de Pepe en el área (que no existió, fue puro teatro)siendo el francés quien previamente se había llevado el balón ayudándose con su antebrazo. Ribery es 100% culé y admirador de Busquets.

    Un saludo desde http://www.lanaranjamerengue.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Lo pillaste a la primera Idol.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13:13

    Manu

    A mi también me gustó Coentrao, aunque se come la última de Lahm. ¿Cuántas de éstas le hemos visto a Marcelo? Varias por partido.


    Coentrao me parece mucho mejor lateral que Marcelo, aunque peor extremo.

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.