Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

18 febrero 2012

¿SACRILEGIO, TRADICIÓN O RECONOCIMIENTO?



Hoy leí que si Cristiano Ronaldo marca ante el Racing, igualará al mítico Juanito en sus 121 goles con el Real Madrid. Y hay que hacer la salvedad de que los va a conseguir en sólo 122 partidos frente a los 401 partidos que necesitó el de Fuengirola.

Ante tal revelación me surge una propuesta y una duda. Me explico. En el Santiago Bernabeu existe desde su muerte la tradición de rendir homenaje a Juan Gómez “Juanito” con el cántico de “illa, illa, illa, Juanito Maravilla”. Bueno es reconocer en un club centenario el peso de las tradiciones, pero ante esta siempre me ha surgido un puntito de protesta, una mácula de incomodidad.

Aunque considero que Juanito ha sido un gran jugador del Real Madrid, ni sus números ni sus títulos ni su fútbol hacen – al menos para mí – olvidar ni superar en modo alguno a otros ilustres madridistas, ni sobreponerse a ellos. He escuchado los ecos de las hazañas de Di Stéfano, Puskas, Gento, Amancio, Zamora, Miguel Muñoz o Molowny. He vibrado y disfrutado con el fútbol de Pirri, Santillana, Butragueño, Michel, Sanchís, Roberto Carlos, Ronaldo, Raúl, Zidane, Figo, Van Nilstelroy o Casillas. ¿Fue mejor que los indicados? Para mí, no.

Y si comparo, siempre me aqueja la certeza de que ese habitual, exclusivo y póstumo homenaje, en un templo del fútbol como el de la Castellana, es hiperbólico, desmesurado e injusto con otros grandes jugadores, históricos, ejemplares en su defensa del madridismo, futbolistas históricos.

Hace unos días me pregunté, en la soledad vacía y atemporal de un andén de tren, cual era el mejor jugador que había visto defendiendo el escudo blanco, y ponderando casi cinco décadas de madridismo, me decanté por Cristiano Ronaldo. Yo hoy asumo desde los muchos años de madridismo su superioridad ante ídolos de niñez como Santillana, de juventud como Michel o Butragueño y de madurez como Raúl.

Por eso hoy pregunto a los cuatro vientos: ¿Cambiar el grito del minuto 7 y dedicarlo a Cristiano Ronaldo sería, en vuestra opinión, un sacrilegio, romper de forma inane una tradición o dar un reconocimiento a un jugador ya hoy histórico? Pese a no haber conseguido demasiados títulos, espero que por ahora.

5 comentarios:

  1. Lo que hace a Juanito diferente es que fue, posíblemente, el jugador más madridista que ha vestido esa camiseta. Al menos, el que con más ahínco expresó siempre su madridismo. Aclaman a la leyenda.

    Digo "posiblemente" aún teniendo en cuenta que, en mi niñez (con 12 años empecé), yo sí vi aquella delantera mítica, que durante décadas se dijo que fue la mejor de la historia (de clubes, se entiende, no de selecciones) formada por Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. Y recuerdo aquel equipo de gala, ya campeón de Europa por primera vez, con Alonso, Atienza, Marquitos, Lesmes II (su hermano Lesmes I jugaba de central en el Valladolid) Muñoz, Zárraga, Joseíto, Marshal, Di Stéfano, Rial y Gento.

    Luego fueron llegando otros jugadores míticos, como Santamaría, un central maravilloso; Santiesteban cuando se retiró Miguel Muñoz (otra leyenda, como Juanito); Puskas, Kopa, Mateos... Más tarde, en la revolución del equipo que hizo Muñoz, al Madrid de los "Ye-yes" que ganó la Sexta, llegaron el brujo Amancio, el maravilloso Velázquez (injustamente olvidado), el genial Pirri, el segurísimo Zoco, etc., etc.

    Y siempre con ellos, siempre incombustible, el mejor extremo izquierdo de la historia: Francisco Gento.

    Lo que hace diferente a Juanito es que es una leyenda. Hay otras, pero están vivos. Juanito murió en aquel desgraciado accidente expresando siempre su íntimo deseo de entrenar un día a su Real Madrid.

    A mí me parece perfecto que en el minuto 7 de cada partido, el Bernabéu rinda homenaje a quien llevó ese número, el 7, con esa sangre madridista. Otros "7", como Amancio, Butragueño, Raúl y ahora CR7, no creo que se sientan minimizados por el recuerdo al genial Juanito.

    Por cierto, nuevo Audi: A13

    ResponderEliminar
  2. Já vos adicionei no meu blogue

    http://davidjosepereira.blogspot.com

    Desculpa o atraso

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:38

    Hola, llevo bastante tiempo siguiendo este blog y me he dado cuenta de que en varias ocasiones compartes o anticipas temas o apodos que después utiliza Roncero. ¿tenéis algo en común?

    Hoy leyendo su entrada en AS toca el mismo tema de Juanito y propone cambios a su vez, es raro, raro.

    http://www.as.com/futbol/articulo/durmieron-13/20120219dasdaiftb_14/Tes
    Respecto al tema de la entrada, Juanito es una leyenda, como hay otras en la historia madridista. Pero estoy seguro de que Cristiano superará con creces sus números y apoyo del madridismo.

    ResponderEliminar
  4. samco11:59

    No creo que el tema de Juanito incomode a ningún jugador de la historia madridista, ni cercana ni lejana. Pero ya se sabe que en este pais se empieza a reconocer el mérito de las personas cuando fallecen. A partir de ese momento todos de acuerdo en sus buenos valores , mientras este vivo, siempre tendrás detractores y defensores. Juanito fue uno de los grandes, y su pronto fallecimiento le convirtió en icono del madridismo.
    En lo que estoy en total acuerdo contigo es en que Cristiano es ya uno de los más grandes de la historia del Madrid.
    Sus números son increíbles. Es un espectáculo jugando. Salvando a Don Alfredo, para mí es el mejor delantero de la historia. Pero esto se reconocerá solo cuando se retire y ya no podamos disfrutarlo.
    El mayor problema de Cristiano es ser contemporáneo de Messi.
    IMPRESIONANTE PARTIDO DE LA COPA DE BALONCESTO. CAMPEONES. y en casa del Barca.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, .... muy bueno.!

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.