Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

26 julio 2011

ANÁLISIS DAFO 2010/2011: Oportunidades

En el capítulo de Oportunidades se incluyen aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas para la mejora del club y de sus resultados.

El hecho de que el Real Madrid esté tan bien posicionado en todos los niveles de la sociedad y de la empresa, hace que pueda optar a una gran variedad de oportunidades y ocasiones que le permitan aprovecharlas ventajosamente.

Las que considero más ajustadas y beneficiosas serían:

- La apertura y crecimiento del mercado chino y japonés y de las economías emergentes (Brasil, India, etc..) propiciará un mayor consumo de fútbol, y en consecuencia de los derechos que éste lleva aparejados. Por tanto, con el acuerdo de modificación de horarios, retransmitiendo más partidos en horario de mediodía se conseguiría un aumento sustancial de los ingresos por derechos de televisión.

- La explotación de los derechos vía Internet (tómese como ejemplo la retransmisión íntegra de la Copa de América 2011 por Youtube) creará un nicho de mercado muy importante. Por lo que sería aconsejable la creación de una plataforma de emisión para aquellos que estén interesados en seguir los partidos por internet, a un precio más asequible que el PPV.

- La utilización de las redes sociales como expansoras del merchandising del club. El aprovechamiento integral de Facebook, Tuenti o Twitter puede aportar una nueva vía de expansión y venta de los productos oficiales del club.

- En la actual situación de crisis económica y de expedientes generalizados de concurso de acreedores de clubes de fútbol, el Real Madrid, al disponer de caja suficiente y disponible, puede aprovechar las “gangas” que se presenten al verse obligados los clubes afectados a vender a parte de sus jugadores para equilibrar sus cuentas.

- Si en el año 2013 se pone en práctica la exigencia del “fair play económico” por parte de la UEFA, los clubes de fútbol deberán adecuar sus plantillas y sueldos a sus presupuestos. El Real Madrid tiene el presupuesto más alto de un club de fútbol, lo que le permitirá un margen mayor que los clubes que estén constreñidos por sus desajustes económicos.

- China representa una cuarta parte de la población mundial. Por ello, y visto la enorme capacidad de superación que sus habitantes, no sería muy descabellado pensar que en un futuro próximo la cuarta parte de los jugadores de fútbol del mundo provengan de esa nación. Por tanto sería imprescindible crear un club filial en China, y desarrollar una extensa red de ojeadores y de escuelas de fútbol que nos garanticen una aportación extra de jugadores al primer equipo, complementando así a Valdebebas.

Con este último apartado damos por finalizado el análisis DAFO del Real Madrid. Un entretenimiento veraniego, dando así cumplimiento a aquel refrán que dice: “A falta de pan, buenas son tortas”.

Ya que no había fútbol del bueno, nos hemos entretenido con entremeses distintos, para hacer menos largo este verano sin fútbol. La semana que viene analizaremos la actualidad blanca, los fichajes, los rumores y la pretemporada. Vamos, hablar de fútbol como toda la vida de Diós.

Hasta entonces.

3 comentarios:

  1. Pues así, como entretenimiento, son interesante tus argumentos y hasta viables, siempre que no estemos ante el cuento de la lechera.

    No sé si le abrirás alguna entrada a la pretemporada del Madrid. Yo he visto los 4 partidos que ha disputado hasta ahora y me chirría alguna cosilla, pero me han entusiasmado otras.

    Muy brevemente: me ha parecido ver una gestación de sociedad entre Callejón y Benzema. El canterano, me parece que va a jugar muchos minutos y hará que no añoremos a Pedro León y Karim apunta a megacrack. Coentrao parece que sí vale los 30 millones y Varane expléndido, a pesar de lo joven que es. A ver qué pasa con los dos turcos que faltan por jugar.

    Te apunto algo que me ha dejado muy preocupado: mi "Bola de Cristal" (así llamo yo a mi esposa, polividente) me dice que ha visto a CR7 en grave peligro. No sabe si va a caer gravemente enfermo o si va a tener un accidente. Me ha dicho que va a ser grave y que no va a tardar mucho en ocurrir. Dios quiera que se equivoque, pero de este tipo de videncias, falla nada o casi nada.

    Por contra, me dice que Benzema se va a salir y que va ser un jugador tipo Zidane. No le tengo mucha fe a esta predición.

    Si lo de CR7 sale como me ha dicho, voy a echar en falta que se hubiera fichado al Kun Agüero.

    Y sobre el fichaje del chileno Alexis Sánchez, me dice que ni fu ni fa. No va a tener el brillo que tiene en la selección chilena, donde es el "puto amo", ni en el Udinese. En el corral del Barça ya hay suficientes gallos con espolones. Me pregunto a quién sentará (si lo sienta) ¿A Villa o a Pedro? O a ninguno. A saber.

    Ponte el mono de trabajo y empieza a darle ya, que se te echa de menos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Laura10:49

    Hola a todos!Lo primero de todo decir que esta página es fantástica!Enhorabuena!Quería compartir una interesante página que he conocido en la cual puedes conocer a gente nueva y compartir hobbies.Un saludo!

    http://bit.ly/pMx7Hw

    ResponderEliminar
  3. Quiero añadir que de establecer el fair play financiero, el Madrid tiene una ventaja competitiva bastante importante, ya que dispone de muchos jugadores jovenes y de talento. No es descabellado pensar que éste equipo tiene muchos años por delante, y el Madrid solo tendría que asegurarse de buscarle sustitutos rentables, sin ninguna prisa.

    Los partidos al mediodia son una gran idea, que encima muchos madridistas veníamos reclamando, bien por los mercados que abre o bien porque no es de recibo ver un partido a las 10 de la noche.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.