Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

08 noviembre 2010

NO FUE PATETICO

"Bueno, bonito, barato"

Real Madrid 2 - Atlético 0

Ayer en el pretendido “derbi” (que cada día lo es menos, más parece una reunión familiar) comparecía el equipo rojiblanco, por muchos apodado “Patético de Madrid”. Sin embargo ayer no hizo honor a su apodo. Quizás siguió con su inveterada costumbre de presentarse un poco dormido al partido. Puede que su columna vertebral, De Gea, Tiago, el Kun y Forlan, no estuvieran demasiado acertados. Pero en general dio buena imagen.
El Atleti ayer no fué el "Patético", dejó el calificativo a todos esos comentaristas, pseudoperiodistas, y rellenadores de programas que clamaban, teatralmente indignados, contra el presunto "atraco arbitral".
Vi el partido con bastantes colchoneros y éstos salieron casi contentos, dados los malos augurios que presagiaban al principio. Alguno incluso pronosticó goleada previa. Por ello no comprendo los comentarios que he encontrado hoy, no en los aficionados, que supieron ver todas las fases del partido e interpretarlas correctamente, sino en los presuntos comentaristas y periodistas. Estos si son patéticos. Tildar de robo, atraco o tsunami arbitral lo de anoche, me parece simplemente una bobada, ante la que los atléticos deberían de revelarse, para que no los engañen como a pardillos.
En el bando blanco sin embargo creíamos que ya llegó por fin un equipo grande al Bernabeú. Con las ganas que teníamos de poder decir que ganamos también a los grandes, resulta que no, que ganamos por el árbitro, por la conjunción astral de Saturno (lógico) con Sabina y porque De Gea, galantemente nos regaló un gol (es lo que tiene reunirse con Casillas las vísperas, te enreda, te da consejos dudosos y ya lo tienes).
Cierto es que con dos cero hubo un penalti clarísimo de Xabi Alonso (difícil de ver por otra parte) pero eso no quita que el sesgo del arbitraje fuera quizás tirando a visitante. El gol viene precedido, no de una falta previa, sino de un piscinazo previo. Simao le hace un penalti clarísimo a Di María, Higuaín se queda sólo ante De Gea y anulan la jugada por fuera de juego inexistente, por no hablar del más que discutible criterio arbitral con las tarjetas. Para acabar el guiso, impedía el paso de los médicos a un jugador que yacía casi inconsciente.
Pero de ahí, a inferir un presunto derecho del Atleti a un resultado mejor, es como pretender que porque tu vecina te sonrió esta mañana en el ascensor está dispuesta a perder su virtud contigo en la azotea de tu edificio. El Madrid simplemente hizo de nuevo la táctica de Julio Cesar, llegó, jugó y venció. Y después mandó a sus legionarios a que congeniaran con los colonizados cuidando de cobrar, si era posible, algunos impuestos, en forma de goles, de paso.

Mou volvió a demostrar que para él, el partido no es único e inamovible. El partido creo que lo entiende como un ser vivo, en el que la función de relación con el entorno, el rival, el resultado y el propio equipo diagnostica la mejor respuesta a las variables que se le presentan. Así, no tiene empacho en cambiar de forma radical el planteamiento en cuanto atisba que el partido puede estar casi ganado. Por tanto, predigo que el 2-0 será de aquí en adelante, un punto de inflexión en los partidos.
En ese punto el portugués pretende que el juego se espese, se haga más lento, físico y predecible, intentando que la defensa sea sólo la parte menos visible de una media destructora y el portero un convidado de piedra. Otra cosa es que lo consiga. Ayer, del minuto 25 al 40 del primer tiempo, la teoría no se convino con la práctica.

Me gustó: Carvalho. Partidazo. Conforme su figura se agranda, más se parece al Saturno devorando a sus hijos de Goya, se come tanto a rivales como a compañeros. Su figura se engrandece a base de inteligencia, sobriedad y rapidez. ¿Será Pepe buen alumno? ¿Cuánto le está menguando su renovación?

No me gustó: Casillas. Y no es por el recurso bobo, tonto y fácil de la Carbonero, pero está últimamente volviendo a recordar sus peores defectos, suficiencia y largueritis aguda.
Pepito Grillo: ¿Cómo estará Lass de su inflamación inguinal? ¿Qué dirá en su próxima rueda de prensa?
Rappel: De aquí el Clásico en el Nou Camp, no volverá a repetir la ya consabida alineación inicial.

8 comentarios:

  1. Muy acertada tu crónica, y el blog, que acabo de descubrir, ha sido toda una agradable sorpresa.
    Me quedo como seguidor, aprovecho el momento para dejarte un enlace al mío, en el que hablo también de fútbol, pero no es el tema principal.
    Un saludo.
    http://elpensadorcompulsivo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La actuación arbitral de ayer no tiene muchas historia. En mi opinión no fue un factor decisivo. Quienes quieren hablar del árbitro es porque tienen ganas de crear polémicas.

    De momento esta semana, por Copa, jugarán los Benzemá, León, Albiol, Granero, Diarrá... y antes cinco días antes del clásico, el 23, ante el Ajax, también. Así que si no hay lesiones ni sanciones, sí creo que Mou podrá repetir otra vez con este once. Ante Sporting y/o Athletic.

    ResponderEliminar
  3. @ J. Antº
    Gracias por los halagos. Por supuesto que enlazo. Dame unos días.

    ResponderEliminar
  4. @ Luisi
    Claro que quieren generar polémica, son los del tomate en futbolero.

    Sobre la alineación, disiento contigo, no creo que ni en Gijón ni en Bilbao juegue con los once. Ya empezarán a rotar los Benzemá, León, Canales, Diarrá, etc....

    ResponderEliminar
  5. El Atleti lo intentó, pero el Madrid es mucho Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, otro derbi que nos vamos de vacío del Bernabéu, pero hicimos un buen partido, no estuvimos acertados a la hora del gol, y el Madrid sí lo estuvo en los primeros minutos de partido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. @ NIco
    Mucho Madrid. Para lo bueno y para lo malo

    @ Angel R.
    El Atleti hizo un buen partido, lo que pasa es que empieza siempre con menos dos, cuando empieza a jugar y por tanto siempre queda la duda de si juegas o te dejan.

    Por cierto, ¿que opinas de los comentarios de Del Nido sobre que fuísteis unas comparsas?

    ResponderEliminar
  8. La clave fueron los primeros minutos, pero bueno. A ver que pasa este finde con el Athletic, tenemos que salir desde el principio a comérnoslo. Yo igual voy al estadio si me toca el sorteo de http://www.facebook.com/#!/Campofrio?v=app_7146470109. A ver si me toca, acabo de participar....

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.