Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

20 diciembre 2009

MADE IN PELLEGRINI


Real Madrid 6 – Zaragoza 0

Ahora los renuentes entenderán lo que afirmó el Ingeniero diciendo que a los madridistas no tenía porqué gustarles el estilo del Barcelona. Ayer vi los noventa primeros minutos de la final del Mundialito y el partido del Madrid. Y no tienen nada que ver.

Parafraseando a Wollen en su magnífico blog “Siempre Madridista”, el juego del Barça es chill-out. El Real Madrid es heavy metal. Y yo soy heavy. ¡¡¡ Que mejor banda sonora para el partido de ayer que el Bad Boys Running Wild de Scorpions. !!!.

Imagino al Pipita cabalgando al son de la batería potente, a Van de Vaart recortando y controlando como un solo de bajo y a Cristiano corriendo y pedaleando como una escala alta de guitarra eléctrica, vibrante y agudísima.

Así fué ayer el juego del Real Madrid. Eléctrico, pleno de detalles tácticos, vertical, rápido en las aperturas por las bandas (parece que ha vuelto Ramos de su periplo autista), presión rápida a la salida del contrario (los Diarrás me dieron la razón, siempre he creído que jugarían muy bien juntos), rotación de puestos contínua en el centro del campo (Marcelo era omnipresente) y con las gotas justas de juego preciosista que también gusta en la dosis adecuada al respetable blanco (VDV hizo una ruleta con taconazo magistral).

Esta creo que es la propuesta de Pellegrini para intentar ganar títulos con el Madrid. Y hace muy bien. Como hace muy bien en desmarcarse de tantos “entendidos” que propugnaban tanto la superioridad como la perfección del juego culé, indicando que el único camino era intentar hacer lo mismo. No señor, yo voy al mismo sitio, pero por distinto camino. Y creo que llegaremos antes.

¿Que avala hoy el juego del Barcelona?. Pues lo de siempre en esto del fútbol: resultados. Lo ha ganado todo. Pero si queremos entender el fútbol como espectáculo pleno de dinamismo, emoción y un punto de guerrilla, el Madrid de ayer es mucho más apetecible de contemplar y de disfrutar que el mejor Barcelona de la historia. Y este equipo se asemeja mucho a los mejores Real Madrid que recuerdo, con la Quinta del Buitre, con el Madrid de Valdano y el de los ye-yes.

También el partido dejó a mi entender detalles que rompen tópicos que hasta ahora se han instalado injustamente. El primero: Cristiano es un megalómano injusto. Ayer teniendo todo a favor le regaló un balón a Raúl (el pobre cada día desentona más en el equipo a medida que éste crece). El segundo: Pellegrini sabe reír. Y no sale del banquillo tampoco cuando va ganando 6-0. El tercero: Como antes he dicho, los Diarrá saben jugar juntos, y muy bien. El cuarto: Lo mejor de Rafael Van der Vaart es su mujer. Falso. Su fútbol puede igualar el alto listón si juega en su sitio.

Me gustó: La rotación del centro del campo. El famoso círculo empieza a rodar. Y Cristiano. Es increíble este tío, lucha hasta los balones de los recogepelotas. Puede ser otro Di Stéfano. Luchador y crack a partes iguales.

No me gustó: Las malas formas de algunos jugadores del Zaragoza. El Madrid en ningún momento les ninguneó, aún goleando, fue respetuoso, y ellos sin embargo sólo buscaron hacer daño al contrario y a su equipo (debieron expulsar a Diogo y Aguilar).

Pepito Grillo: Hace quince días de mi carta al Real Madrid denunciando el acceso a minusválidos y sigo sin noticias. No sé pero me extraña esa actitud. ¿Hará falta un nuevo recordatorio?.

Rappel: Decía Pellegrini que intuía que iba a cumplir su contrato con el Madrid. Somos coincidentes.

Foto: Corazón Blanco.

5 comentarios:

  1. Anónimo02:56

    Gran articulo, si señor. Aunque en vez de la cancion de Scorpions, yo diria que el sabado jugaron en plan "paintiller" de los Judas jaja. Genial el trabajo de Pellegrini. Dosificando bien los egos "el que no rinda al 100%, al banquillo", Te llames Raul, Kaká o Benzemá. Si es que hasta con el los "malos" ya parecen cracks, vease Marcelo, VDV y hasta M. Diarra...Sabia que este tio no nos iba a decepcionar...

    Un saludo desde La Naranja

    ResponderEliminar
  2. Anónimo02:57

    Se me escapó...queria decir Painkiller (una errata)

    ResponderEliminar
  3. Con perdón, yo diría que resumir el juego del mejor Barça de la historia al partido del sábado en el Mundial de Clubes es un poco simplista.

    Digamos que el Barcelona lleva cosa de año, año y medio demostrando a todo el Mundo el fútbol que puede hacer. Digamos también que el Madrid empieza a demostrar el porqué de tanto gasto, inversión o cómo quiera llamarse.

    No es por chafar o intentar chafar la euforia blanca: este Madrid está mejorando, eso es manifiestamente cierto. Pero también es cierto que no se puede (o mejor dicho, no se debe) reducirlo todo a un partido. El Madrid hizo un gran partido, pero debe reafirmar su juego en los próximos partidos para demostrar si de verdad es un equipo o si el partido contra el Zaragoza ha sido un espejismo.

    Lo mismo con el Barça: ya he dicho que me parece simple reducirlo todo a un partido. Y más habiendo visto la final del Mundial, donde el Barça hizo una segunda parte brillante (o al menos, esa es mi opinión) y mereció llevarse el partido de forma más clara y holgada. En esa segunda parte pudimos ver un constante toma y daca de ataques por las bandas del conjunto culé, que siguiendo con el símil musical, me recordaron al Still Loving You versionado por Sonata Arctica xDDD.

    Por supuesto, estoy de acuerdo en que la excelencia puede alcanzarse de varias formas. La alcanzó el Barça con su juego de posesión, toque y velocidad del balón y la puede alcanzar el Madrid con su ataque directo.

    Pero sinceramente...a quien le pareció aburrido el Barça del 2-6? (y muchos otros partidos).

    ResponderEliminar
  4. calgar, creo que no solo hizo un gran partido contra el zaragoza, viene de hacer un partidazo en valencia, y viene de hacer un partidazO en barcelona, donde fuimos superiores al barcelona.

    claro que esto puede ser un espejismo, igualmente que puuede pasar que el barcelona no vuelva a jugar nunca como el año pasado.

    me puedes decir un partido de este año, que se asemeje a partidos como el madrid-barça, barça-manchester... etc???

    no hay ninguno que se le acerque, el 2-0 al inter??

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.