Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

29 diciembre 2009

BALANCE DEL AÑO 2009. DE NEGRO A VERDE.


A finales de año es costumbre obligada echar la vista atrás y hacer repaso y balance de lo acontecido, bueno y malo, en el año que de buena gana dejamos. Es ocasión para visualizar errores cometidos, pulir estrategias para el futuro, alegrarse de los logros y éxitos conseguidos y también de lamentarse por las desgracias sufridas, a la vez que lamentar las equivocaciones y meteduras de pata (somos terrenales) realizadas.

Por ello hoy os propongo un vistazo al año que se nos escapa en lo referente al Real Madrid.

Si tuviera que ponerle un titular sería el dicho: DE NEGRO A VERDE. Y me explico. El negro es el color de lo negativo, de lo destructivo, del pesimismo. El verde es el color de la alegría, de la paz y sobre todo, de la esperanza.

Y así veo este 2009, hemos pasado del negro al verde. Del pesimismo a la esperanza. Voy a enfocar el análisis estudiando el área social y deportiva.

Área Social: Si recordamos la situación del equipo en enero, socialmente era un infierno. Tras la vergonzosa asamblea de antes de Navidad, que postreramente le costaría el puesto a Calderón, el innombrable, los tambores de guerra sonaban atronadoramente. El Ser Superior mostraba la patita, amenazante y prometedora, Calderón se veía incapaz de tapar las múltiples vías de agua que amenazaban su proyecto. Después pasó lo inevitable, dimisión, y acceso a la presidencia de Vicente Boluda, armador de buques, aunque no tenía ni idea de tapar vías de agua. Un interino con aires de grandeza, llamado para cerrar la crisis y realizar unas elecciones limpias y transparentes. Se movió en muchas ocasiones en un terreno de indefinición y vaguedad innecesarios, con reproches a la Junta Directiva de la que era vicepresidente pero calificando todos los errores cometidos como ajenos. Sigo pensando que tendió un puente de plata al advenimiento de Florentino. Boludo, le llamé en una ocasión.

Y llegó Florentino. Arrasando. Sin oposición. ¿Dónde quedan Onieva, Eugenio Martínez Bravo, Villalonga, Eduardo García?. El último, el de los cupones fue paradigmático. Antes teníamos a Juanito Navarro, cómico, ahora a Eduardo García, sinvergüenza. No avanzamos.

Y en esas estamos. Parece ser que Florentino ha estabilizado el Madrid, a mí me parece que lo ha endeudado de forma peligrosa y ha sido capaz de formar una muy buena plantilla. Por ahora aprobado. Sin más.

Área deportiva: Empezamos el año estrenando entrenador: Juande Ramos, y recuperándonos de la derrota en el Nou Camp, que ponía la Liga muy difícil. Pero con constancia, tesón, mucho sacrificio y ningún fútbol, fuimos capaces de dar esperanza al madridismo para acabar con un resultado en casa de vergüenza e innombrable, y por eso no lo voy a decir aquí. Todavía me duele.

Entre medias el Liverpool nos volvió a eliminar en octavos de Champions, hecho hasta ese momento casi habitual y normal. Era no sé si el quinto o sexto año que no pasábamos el corte de la primera eliminatoria. Pero peor que la eliminación fue la forma en que se produjo.

Terminó la temporada y Juande se dispuso a cerrar el chiringuito, no sin avisar que con esta plantilla no se podía aspirar a más de lo que se había hecho. Y no se había hecho nada.

Llego el verano y el negro, con el calor, empezó a difuminarse. Y siete días después de que el eterno rival levantara la orejuda, el Madrid volvió a quitarle el protagonismo. Florentino destrozó el talonario y puso en solfa la crisis. De la amargura se pasó al brillo de las candilejas mediáticas que, día si, día también, nos prometían fichajes sin cuento, a cual mejor, a cual más caro. Se nos escapó Villa, y bien que lo lamentamos yo y él, por la cabezonería (hoy ya bien entendida) de Soriano. Pero vinieron Kaká, Cristiano (este se lo apuntamos a Calderón in memoriam), Benzemá, Alonso, Albiol, Granero, etc.... Un equipazo. Señores, pasen y vean el espectáculo.

Ya nada era negro, era dorado (por el dinero) tirando a verde oscuro (por la esperanza). Llegó Pellegrini, tras la enésima negativa calabacil de Wenguer, y se dijo que era la solución.

Pero la solución no terminaba de llegar. Se ganaba, se goleaba, pero como la felicidad nunca es completa, Pellegrini se encargó de desmentir al Ser Superior, el cual proclamaba que el juego del Real Madrid debía enamorar, y no enamoraba. Se perdió en Sevilla y Barcelona. Y llegó el desastre vestido de amarillo: Alcorconazo. Otra vez fuera de la Copa, también habitual. Pellegrini en el disparadero.

Y éste, haciendo de la necesidad virtud, reconsideró todo el proyecto. Echó a los leones a Guti, proclamó titularísimo a Raúl y pasó de él, le dijo a Higuaín que hiciera lo que sabía, y aún sin el gran Cristiano el equipo empezó a funcionar. Y las lanzas se tornaron cañas. Y las cañas son verdes, y en eso andamos, con esperanza con mucha esperanza.

Como demostró Newton todos los colores cuando se funden se convierten en blanco, así quiero que sea el 2010: BLANCO. Que el negro y el verde se fundan, y sobre todo el azul y el grana. Je, je, je...

Posdata final. En estas ocasiones me reafirmo en mi frase favorita sobre el fútbol, en la cual afirmo que en éste mundillo no hay memoria. ¿No os parece que algunos acontecimientos de los aquí recordados pasaron en el siglo pasado?. Es increíble como olvidamos y justificamos el pasado.

FELIZ AÑO 2010 PARA TODOS Y TODAS

5 comentarios:

  1. Muy buen resumen tío. Ya veras como remontamos el vuelo y conseguimos títulos en el 2010
    Saludos desde La Escuadra de Mago
    PD: Feliz Año Nuevo máquina!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y feliz año para ti tambien, amigo madridista!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo pensaba que del nego al verde, era porque pasabamos del negro (Lass, fichado en enero pasado) al verde (Cristiano Ronaldo, por el dinero que costo) jejeje.

    De los candidatos a la Presidencia, lo que se tenian que mirar es eso de los avales para presentarse, por el dineral que hace falta.

    Por si no tengo tiempo XD

    ¡¡¡ Feliz Año Nuevo !!!

    Saludos desde Cuaderno Balompedico.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por supuesto Feliz Año 2010.

    @ Nico
    Por supuesto que vamos a remontar, de hecho ya lo estamos haciendo. Me pido la orejuda.

    @ Mc Manaman
    Je, je, que bueno, no había caído en eso, pero la verdad es que también tiene su explicación.
    Sobre los avales no lo tengo muy claro, sin con ese dineral sólo se presentan más que sinverguenzas, si no los hubiera ¿no se presentarían muchos más?. ¿Y como garantizamos el caso de quiebra del club?

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanco Doble, yo resumiría el año 2009 así:
    Bueno por parte de Florentino, Cristiano, Benzema,...
    Y carbón para Calderón, Faubert, Mijatovic,...
    Felices Reyes desde
    agolpedebalon.blogspot.com

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.