Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

25 septiembre 2015

Canteranos sin carnet

Hace muy pocas fechas se le achacaba al Real Madrid que jugó un partido con sólo un español. Nada nuevo bajo el sol. Ya sabemos que el Madrid es una hecatombe permanente, un generador interminable de “problemas” y una fuente inagotable de debates tan estériles como falaces. También se le echó en cara al Presidente que habitualmente el Madrid juega sin canteranos. Terrible pecado original.

Siempre he sido algo remiso a asumir en la misma ecuación que canterano sea sinónimo de madridista  y por ende que esa condición sea un plus a la hora de defender la camiseta y el club. Hay muchos ejemplos de lo contrario (Amancio, Santillana, Gento, Stielike, Pirri, Redondo, Hierro, Alonso, etc….) y no demasiados de lo asumido como veraz.

Y en contra de mi renuencia a creer necesario ni conveniente un Real Madrid trufado de canteranos, siempre he luchado contra la definición  institucionalizada del canterano como el deportista que se forma en las categorías inferiores y de ahí pasan al primer equipo. Esta definición es poco cuestionada, pero deja muchos huecos que me gustaría rellenar mediante una sencilla pregunta: ¿Porqué Marcelo, Varane, Isco o Casemiro no son canteranos?

Llegaron al Real Madrid a una edad en que el 80% de los futbolistas están en pleno proceso de formación, mejora y evolución. Y lógicamente siguieron ese proceso, salvo que en lugar de hacerlo en el Castilla lo hacen en el mejor equipo del mundo, con los mejores técnicos del mundo. Sin embargo en estos casos no hablamos de canteranos. Y es injusto para ellos y para la entidad que los forma y que no puede utilizarlos para cubrir el cupo que se le exige por parte de UEFA.

Por tanto, para mí, pese a todo, tanto los citados como los que puedan venir en las mismas condiciones (Asensio, etc….) son y serán tan canteranos como Carvajal o Lucas Vázquez. Y no creo que sean menos madridistas unos que otros.



1 comentario:

  1. La verdad, es que estoy de acuerdo contigo y lo cierto es que durante los últimos 30 años o así, los únicos porteros, por ejemplo, madrileños que ha habido en la portería del Madrid, han sido Mariano García Remón y Casillas.
    Siempre, como en todo, hay excepeciones, claro está. La Quinta del Buitre, la más honrosa de todas. Una generación de futbolistas espectaculares, con una calidad máxima, que arrasaban en la Liga española y no se comían un colín en Europa, que es la liga que de verdad nos importa a los merengues.
    A esa lista de ilustres canteranos (Chendo, Sanchís, Butragueño, Michel, Pardeza, Martín Vázquez, Gallego...) habría que añadir a Guti.
    Yo creo que, a pesar de la cruda realidad, un equipo no puede estar donde está el Real Madrid, basándose en canteranos. De nuestra cantera hemos abastecido y seguimos haciéndolo, a la mitad de equipos de Primera División. Ahora mismo, por ejemplo y para no echar mano de la historia, Adán en el Betis, Parejo en el Valencia y Granero en la R. Sociedad. Pero la lista es enorme:
    -Valencia. Parejo, Rodrigo y Negredo
    -Atlético. Juanfran
    -Villarreal. Cheryshev
    -Real Sociedad. Granero
    -Málaga. Sergio Sánchez y Miguel Torres
    -Espanyol. Casilla y Lucas
    -Granada. Fran Rico, Juan Carlos y Riki
    -Deportivo. Juanfran, José Rodríguez y Laure
    -Getafe. Codina y Sarabia
    -Rayo. Cobeño, Quini, Bueno y Trashorras
    -Levante. Jesús y Barral
    -Elche. Manu Herrera, Mosquera y Adrián
    -Almería. Corona
    -Córdoba. Borja García
    -Eibar. Borja y Ángel
    (fuente: www.bernabeudigital.com)

    Por eso, ser madrileño, de la cantera y triunfar en el primer equipo, está al alcance de tan pocos.

    Un saludo

    Carlos Usín

    www.planetarealmadrid.com

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.