Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

15 noviembre 2014

El mejor: debate bizantino


Como esta semana no ataca mi Madrid, y no voy a ser menos que Jesús Bengoechea que atiende escrupuloso su cita semanal con sus lectores, afronto el reto de hacer una entrada semanal sin fútbol por medio. Y el tema elegido es el debate sobre que o quién es el mejor.

Un primer ejemplo que ilustrará nuestra tesis sabatina: Carlsberg es una marca de cervezas que hizo una gloriosa campaña de marketing con ese lema de “Carlsberg. Probablemente, la mejor cerveza del mundo”. La palabra clave en el aserto es “probablemente” y su inclusión en el eslogan. Y su inclusión es obligatoria porque en publicidad está prohibido alardear de ser el mejor, si tal condición es indemostrable.

Otro ejemplo: Hace tiempo conocí a un señor muy mayor, casado con una mujer casi nada agraciada y bastante mayor también. Pese a todo, era muy celoso con la misma. Un amigo, sorprendido por la ferocidad del sentimiento, le indicó que le extrañaban sus celos cuando su mujer parecía poco propensa a recibir propuestas de terceros y el le contestó: - Si a mi me gusta, ¿porqué a otros no? Y el amigo calló y asintió ante la lógica aplastante de la respuesta.

Para gustos, colores, que dirían nuestros abuelos. Mi mejor casi nunca coincide con tu mejor, y es lógico y saludable, pues lo contrario sería convertir este mundo tan variado y vivo en algo uniforme, aséptico y gris.

Todo lo anterior viene a colación para probar mi tesis sobre la inutilidad y futilidad de debates que, periódicamente, pueblan el universo mediático-deportivo español. Ahí prenden, se desarrollan, mueren y vuelven a reproducirse preguntas tan irreales como las siguientes:

·        ¿Es Messi mejor que Cristiano?
·        ¿Es Cristiano mejor que Messi?
·        ¿Es Messi el mejor jugador de la historia?
·        ¿Es Cristiano Ronaldo el heredero de Di Stéfano?
·        ¿Es Xavi Hernández el mejor centrocampista de la historia?
·        ¿Es Iker Casillas el mejor portero de la historia?
·        ¿Es el Barca de Guardiola el mejor equipo de la historia?
·        ¿Es el Madrid de Ancelotti mejor que el Barca de Guardiola?

Si la cátedra de estudios mediáticos de la Universidad de Stamfordhire hubiera tenido presupuesto para analizar todas esas propuestas, y otras parecidas, en lugar de dedicar sus esfuerzos a algo tan loable como el papel de la oruga camaleónica en la polinización del tomate raf, nos asustaría conocer la millonada de minutos de radio y televisión que cuestiones “tan trascendentales” como las expuestas han sido despilfarrados.

Y para contribuir a desterrar de una vez por todas, tanto debate estúpido, aporto desde aquí mi pequeño granito de arena, proponiendo cuestiones comparables a las enunciadas antes:

·        ¿Es Velázquez mejor que Goya?
·        ¿Es mejor Goya que Velázquez?
·        ¿Es Picasso el mejor pintor de la historia?
·        ¿Es Hamilton el heredero de Senna?
·        ¿Es la Puch Minicross el mejor ciclomotor de la historia?
·        ¿Es la 5ª Sinfonía de Beethoven la mejor de la historia?
·   ¿Es la sinfonía nº  35, Haffner, de Mozart mejor que “Cien gaviotas” de Duncan Dhu?

Sobre el mejor, y para terminar, termino resumiendo mi propuesta. En mi opinión si se apostilla el mejor a algo o alguien, ha de ir acompañado de "para mí" como sufijo y no convertirlo en verdad universal.

Y si por el contrario ustedes quieren perder más el tiempo..............

¿Quién merece el Balón de Oro?


9 comentarios:

  1. Anónimo14:45

    Muy acertada y oportuna tu entrada de hoy, ahora que algunos quieren vender libros a propósito de Messi y CR7 y sus supuestos insultos al argentino.
    Debate absurdo donde los haya en un juego de equipo. Disfrutemos de jugadores extraordinarios e históricos, para cuando se retiren, y dejemos debates que no llevan a ningún sitio hoy. Todo el mundo sabe que el mejor fue Don Alfredo, y veremos si alguno tiene la incidencia en el juego y como cambió él el concepto de este deporte.
    Una puntualización, la campaña publicitaria a la que te refieres fue de Carlsberg y no de Heineken.
    @GautierDurant

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, fue de Carlsberg (no me gustan estas cervezas nórdicas y lo confundí). Gracias y cambio la entrada.

    Sobre el mejor, tu afirmación sobre Di Stéfano también se puede incluir en la misma categoría y demuestra que no he sabido explicar bien mi propuesta. En mi opinión si se apostilla el mejor, ha de ir acompañado de "para mí" y no convertirlo en verdad universal.

    No vi jugar a Di Stéfano, ni a Eusebio, ni a Pelé, no recuerdo a Cruyff, si a Maradona y a los dos monstruos actuales y obviamente no puedo catalogarlos ni ordenarlos.

    Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  3. bigfoot12:55

    El mejor para mi Di Stefano.
    Balon de Oro deseo sea para Cristiano.

    ResponderEliminar
  4. Yo vi jugar a Di Stéfano. Más aún, vi jugar a aquel equipo que arrasó la Europa futbolera como los vikingos la geográfica. En aquel equipo, la delantera (entonces la formaban cinco jugadores) la componían Kopa (quítense el sombrero), Rial (pónganse en pie), Di Stéfano (arrodíllense, por favor), Puskas (apártense del camino) y Gento (para mí y para cualquiera que tenga mi edad, el mejor 11 de la historia)

    Yo era un chaval de 12-14 años en el tiempo que jugaron juntos. No tenía capacidad suficiente para decir "éste es mejor que aquél" pero, mi padre que era del Atleti, jamás tuvo argumentos para evitar que me hiciera merengue. Lo que recuerdo es que aquel equipo era maravilloso y mejor que el Atleti de mi padre, que no eran precísamente cojos.

    Tengo vídeos del Madrid de las 5 Copas (recopilaciones de las crónicas del NO-DO, especialmente), de Di Stéfano, de Pelé. Recuerdo cómo jugaban Cruyff, Maradona y Zidane. No vi mucho a Eusebio, salvo reportajes... En fín, que podría tirarme el farol de sentirme sabio y francamente, es muy difícil determinar quié fue el mejor.

    Para mí, a mis casi 72 años, el mejor delantero, el más letal y mágico goleador fue Pelé. Sin discusión por mi parte. PERO, el jugador más completo que ha habido en la historia del fútbol es, para mí, Don Alfredo Di Stéfano.

    Cruyff, Maradona, Eusebio, Zidane, etc., eran genios haciendo lo que sabía hacer cada uno de ellos, pero Pelé y Di Stéfano, cada uno en su trabajo, han sido los más grandes.

    Con todo, me parece un pecado no meter en la lista a Pancho Puskas, a Raymond Kopa (era un espectáculo) y alguien del que pocos hablan, pero que habría sido reconocido como superior a Maradona, Cruyff y cualquier otro, si no hubiera sido un cabeza de pollo. A ver cuantos han visto jugar y se acuerdan de lo espectacular que era cuando quería, a aquel jugador al que llamábamos en España: "Mágico" González.

    ¿Y qué pasa con George Best? Era un tipo guapo y millonario del se enamoraban todas las mujeres a las que se acercaba. Las mismas que le hundieron en la miseria y no le dejaron seruno de los cinco mejores de la historia. ¿Y quien no se acuerda de Ladislao Kubala? Casi llegan a jugar juntos La Saeta y él, pero Franco no permitió que Kubala fichara por el Madrid, el equipo del Régimen.

    En fin, podríamos hacer una lista inacabable, porque genios ha habido y de muchos ni nos acordamos.

    Me extendí un poquito pero me lo pedía el cuerpo.

    Estoy con Bigfoot: este año Balón de Oro Cristiano. Es imposible no ver su actual superioridad sobre los demás aunque si yo fuera neutral y ecuánime, se lo daría a Toni Kroos, el mejor jugador del Mundial de Brasil, ganado por la selección en la que él fue la figura con Neuer y Müller.

    ResponderEliminar
  5. El Balón de Oro se da al mejor jugador de forma individual, no porque un jugador haya ganado con su equipo o su selección varios títulos y haya tenido una actuación destacable deba ganarlo. Por pensamientos como esos, Raúl dejó de ganar un Balón de Oro, que era suyo por derecho y se lo otorgaron a Michael Owen, buen jugador también, pero no como el 7 de aquel momento. Opino que el mayor nivel de CR7 exhibido sobre el resto merece dicho galardón.

    ResponderEliminar
  6. Ah, por cierto, el mejor de la historia, que yo haya visto, Ronaldo Nazario 'El Fenómeno'. Hacía lo que quería con los defensas. Un hacha del gol.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo21:09

    Hola amigo! Somos LM y Luis, webmasters de 'Hermanos Madridistas'. Estamos interesados en un intercambio de enlaces con usted ya que su blog tiene gran valor y prestigio. Si acepta intercambiar enlaces con nosotros, déjenos un comentario en la última entrada de nuestro blog, y pondremos el enlace de su blog de inmediato en nuestra lista de enlaces recomendados. Un saludo amigo! A la espera de su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo22:57

      Aquí el link: http://hermanos-madridistas.blogspot.com.es/

      Eliminar
  8. Anónimo17:45

    Hola amigo! Soy KJ, webmaster de Parábola Blanca. Estoy interesado en un intercambio de enlaces contigo. Si aceptas la propuesta, añádeme a tu lista de blogs, y yo de inmediato te añado también a mi lista de blogs. Para confirmar que has aceptado la propuesta, déjame un comentario en la última entrada de mi blog avisándome. Un saludo! Link: http://parabola-blanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.