Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

22 septiembre 2013

De debutantes y capitanes

Real Madrid 4 – Getafe 1

Aunque el resultado fue al final el esperado, no fue demasiado fácil su consecución. Y en su transcurso, más allá de la victoria, hubo gestos, detalles, que trascienden lo futbolístico o, al menos, lo complementan. Y la mayoría de esos detalles, pequeños, livianos si queréis, como trazos tenues sobre el cuadro del partido, fueron los que permitieron vislumbrar el proyecto de equipo que quiere Ancelotti y que el madridismo anhela. Yo me fijé en los de los debutantes y los capitanes.

Los debutantes. La afición esperaba ilusionada la presentación de Gareth Bale en el Bernabeu. Con él debutaba también Illarramendi, pero éste lo hacía como al desgaire, sin alboroto, casi sin rechistar. Sin embargo el galés se lesionó en el calentamiento y su esperado debut se pospuso para mejor ocasión. Pero el vasco si lo hizo ¡¡ y que debut !! Para mí fue la mejor noticia del partido.

Ya dije respecto a su fichaje que su precio me parecía excesivo, pese a que el juicio estuviera desvirtuado porque no he había fijado absolutamente nada en él hasta la fecha. Para más inri se lesionó en pretemporada y por desgracia hemos visto bastantes jugadores (Sahin, Canales, Woodgate, etc...) que al partir con esa desventaja no supieron sobreponerse a ella y terminaron hastiados, camino del destierro.

Pero al parecer al vasco le sobra desparpajo y fútbol para sobreponerse y hoy ha dado una verdadera lección de fútbol en el Bernabeu. Y no es nada fácil hacerlo, que conste. Y confieso que viví algo parecido con Casemiro la temporada pasada. Que hoy nadie se acuerde de un futbolista histórico como Alonso es, en buena parte, culpa suya. Y es una gran noticia. La mejor sería que nos olvidáramos del precio.

También debutó Mosquera en el Bernabeu, pero para su desgracia con una camiseta diferente de la blanca. Pero también tiene su mérito que jugadores de Valdebebas nutran la Primera División y, si lo demuestran, exijan su vuelta. Ojalá.

Y los capitanes. En los prolegómenos ya sabíamos de la ausencia de Casillas, el capitán transparente, como consecuencia del golpe que se dió con el tractor de Camas. Como también el tractor estuvo ausente, fue Pepe el capitán, capitán Judas. Y parece que el brazalete le dió poso y responsabilidad, cualidades ambas que se le han echado en falta en lo que llevamos de temporada. Pero el verdadero capitán del Madrid no llevaba brazalete, ni falta que le hacía.

En la vida y en el fútbol, los líderes verdaderos son distinguidos por el grupo sin que medie requerimiento alguno por su parte. Y D. Álvaro Arbeloa es un líder nato y uno de los verdaderos capitanes de éste Real Madrid. Su gesto para con Benzemá lo dice todo de las virtudes que deben adornar al líder: autoridad, ejemplaridad, generosidad, altruismo y, sobre todo, compromiso con su equipo. Fue la gran noticia del partido y quizás de la temporada.

Que el jugador más atacado mediáticamente del país sea capaz de trocar, con un solo gesto, la voluntad del Bernabeu, que pasó de una pitada a una ovación en décimas de segundo, es el más claro indicio de que la situación, poco a poco, va virando. Aún hay esperanza de que el madridismo sea capaz de abstraerse de la Matrix mediática que pretende subyugarle. Y se está consiguiendo. Alguno, no digo quién, debería tomar buena nota de varios claros ejemplos de hombría, compañerismo e independencia intelectual que se han dado recientemente. Y mejor le iría.

Hoy es día de esperanza, que una antítesis tan marcada como son los capitanes y los debutantes tengan tanta influencia en el equipo son la mejor garantía de éxitos futuros.

Me gustó: Además de lo dicho, Di María. Estajanovista en su entrega. Leí a @Mercutio_M en twitter que si Benzema y Di María son del mismo grupo sanguíneo, deberíamos hacer una transfusión 50/50 y nos saldrían dos megacrakazos. Muy bien también Isco y Khedira.

También me gustó el gesto de apoyo al Pirata, aunque hubiera sido perfecto si el Getafe hubiera hecho lo mismo. Faltó, me temo, coordinación y buena voluntad.

No me gustó: El feo gesto de Cristiano en el gol visitante, no buscando el balón perdido. Esos ataques de prima donna no le favorecen en absoluto. Que recuerde como cambió la actitud del Bernabeu cuando él cambio su actitud en ese sentido.

Pepito Grillo: Terminaron el partido #SuperDiego, Carvajal, Nacho, Arbeloa, Morata y Jesé. Seis canteranos, seis. Espero que los piperos ronceriles también queden contentos.

Y en la Asamblea de Socios, también hubo cambios importantes. La asociación Primavera Blanca hizo visible su lema #LasManosDeLaPrensaFueraDelMadrid. Manuel Matamoros hizo suyas nuestras aspiraciones, los socios fueron más críticos que nunca con los medios calumniadores y la campaña falaz del grupo PRISA parece que está teniendo adecuada respuesta. Florentino lleva camino, a poco que le acompañe la suerte, de ser el mejor presidente de la historia. Sus logros están teniendo mucho menor reconocimiento del que merecen, quizás porque el rendimiento deportivo no ha ido parejo con el económico, pero eso no es culpa suya.

Franciscus: Casemiro no aceptará plácidamente su pérdida progresiva de protagonismo en los últimos partidos. Se avecina una rajada.

14 comentarios:

  1. El equipo no acaba de sonar como la filarmónica de Viena, pero al menos parece que los nuevos empiezan a dar sensaciones.

    Buen partido de Illarra y de Carvajal, aunque no sabremos si tienen pasta auténtica hasta que no se enfrenten a un Miura.

    Lástima lo de Bale, pero tarde o temprano acabará debutando en el Bernabeu. No obstante ,mucho me temo que al igual que Modric, entre lesiones por falta de preparación y hasta que no termine de acoplarse al equipo, no le veremos al 100% hasta por lo menos pasada la segunda vuelta, o incluso comienzo de la siguiente temporada.

    La buena noticia es que ha vuelto el mejor Di María...de momento.

    Un saludo desde http://lanaranjamerengue.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que todavía no suena demasiado bien, de hecho unos días parece que están afinando los instrumentos y otros que los están destrozando. Lo de Bale, como todo, magnificado por los medios.

      De una simple precaución ya estamos con que si se fuerza, que no tienen paciencia, que si tal y cual............ pamplinas. Nadie ha visto un sólo entrenamiento y por tanto sólo Ancelotti sabe de que va la cosa.

      Prudencia por tanto, pero para los comentarios.
      Y si, Di María ya ha vuelto, lástima de la penosa temporada que nos ofreció el año pasado, pero es un jugador que puede llegar a ser desequilibrante y que cuando quiere es todo entrega. Ojalá siga así.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Blancodoble, hablar bien de Isco es algo normal, es un autentico crack que solo mejorara. Es un fenómeno que tendréis por muchos años. A más su estilo de fútbol es el estilo que me encanta. En un o dos años, pasaré a ser unos de los mejores jugadores Europeo, optando al balon de oro, claro que si le valoran como a iniesta, pues no lo tendrá, pero es un autentico crack.
    Bale, creo que se le esta forzando, necesita tiempo y tranquilidad, su lesión ha sido mala suerte, pero creo que debería entrar con más calma. No ha hecho pretemporada y eso se nota.
    Benzema, me sorprende los pitos a benzema, no lo entiendo, priemro era Higuain, ahora Benzema, cuando ambos son muy buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dije más arriba que no creo que se le esté forzando ¿para que? Si tuviéramos una plantilla corta, quizás, pero hay 3 o 4 jugadores dándose tortas por un puesto. Sólo el míster le ha visto entrenar, sabe de sus posibilidades y actúa en consecuencia, lo demás filfa de los "opinadores" de turno que cobran sólo por hablar, no por pensar.

      Eliminar
  3. La pretemporada del Barça y Madrid son iguales y necesarias, Marketing e ingresos, eso merma como cada año el fisico de ambos equipos que siempre acaba cogiendo la forma mes y medio más tarde que los demás. Afirman y asi es que el At Madrid es el equipomás en forma, no es de extrañar, a ver si aguantan toda la temporada, ellos no tienen giras y eso ayuda.
    De ahi la falta de ritmo que tanto mi Barça como el Madrid le falta en los encuentros, esa marcha superior que aun no tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Atlético hará una campaña mucho peor que la pasada por la única razón de que juega Champions, que es una competición mucho más exigente y no se podrá permitir poner a suplentes como hizo el año pasado en la Europa League.

      Mi refrán con el Atleti siempre es el mismo, En septiembre doblete, en diciembre Liga, en marzo Champions y en junio Europa League. Al tiempo

      Eliminar
  4. No voy a hablar de la asamblea de compromisario del Madrid, no me corresponde, eso le toca a sus socios y seguidores, no obtsnate solo mencionaré una cosa, sin hablar de ningún tema tocado por su presidente. Realmente se puede culpar a la prensa de sus males en una asamblea?
    Acabo, Blancodoble recuerdas lo que te comente sobre el precio y salarios? Afirma que no lo comenta, por otra parte respetable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prensa es la principal culpable de que hoy Mourinho no esté en el banquillo del Real Madrid. Si no percibiste la campaña brutal de acoso hacia su persona, poco más te puedo decir.

      Si a ti te parece lógico que medios de comunicación intenten influir en las decisiones de un club, vale, pero supongo que en Barcelona no lo admitirías. ¿Que pasaría si en lugar de tener la prensa aborregada que pulula por Can Barca tuvieran a los impresentables que van a la Ciudad Deportiva?

      Pues que diríais lo mismo.
      Y si a ello le sumas que As, Marca y demás comen fundamentalmente del Real Madrid, la postura es perfectamente entendible. Al menos para mí.

      Sobre lo de precio y salarios, haz el favor de concretarme más, que no lo recuerdo.

      Eliminar
    2. Antes que nada, un saludo.

      Es curioso que comentes, esta vez, que los aborregados en Barcelona son los periodistas. Hace unos meses (o años, no recuerdo exactamente) comentabas, con las mismas palabras, que la "borregada" en Barcelona eran los aficionados, que se creían a pies juntillas lo que salía desde la directiva.

      No sé tú, pero yo no veo a los aficionados culés muy contentos con Rosell, Zubi and cía, pese a ganar todo lo que se ha ganado y a jugar como la mayor parte del tiempo (no siempre) están jugando. Por tanto, cabe deducir que, efectivamente y como has dicho ahora (te perdonaré aquel "borregada culé" de hace meses) los borregos son la prensa (ver estéril debate posesión sí o no).

      En definitiva, mi pregunta es: dónde están los borregos en Madrid? Ya has admitido que no en la prensa, que son unos impresentables pero no unos borregos. Lo serán sus aficionados entonces? O más bien la directiva o los jugadores? (ya has comentado que Florentino podría ser el mejor presidente de la historia, así que esa opción también la descarto)

      Un saludo

      Eliminar
    3. Fácil, los "borregos" son en Madrid, Barcelona y Moscú todos aquellos que comulgan y creen a pies juntillas lo que la prensa, la directiva o el vecino de enfrente les dice, sin pararse a cuestionar la verdad o no de esa información, asumiéndola como propia y defendiéndola ante extraños por el simple hecho de habérsela "revelado".

      Lo de "borregada culé" siempre lo he utilizado en contraposición a lo de "Central Lechera". Siempre he creído que lo usé referido a prensa, pero según tu comentario, puede que alguna vez lo haya hecho extensivo a culés. No lo recuerdo.

      Al final todas estas discusiones llevan a un trasfondo: la doble moral, la doble vara de medir, según se aplique el argumento a los míos o a los contrarios. Un ejemplo que sé que os gustará: Mourinho, al parecer, esperó al árbitro en el parking del Camp Nou para cantarle las cuarenta. Con sólo una foto, sin ninguna declaración de tercero, se dió por bueno el hecho, y se le crucificó por algo que han hecho docenas de entrenadores.

      Messi, en su última visita al Bernabeu, llamó bobo a Karanka y se encaró con Arbeloa cuando se iba acompañado de su mujer. Hubo numerosas personas que atestiguaron la "verdad" de lo sucedido, tanto los propios protagonistas como terceros presentes. Para la mayoría de prensa y aficionados culés, eso no valía nada, necesitaban pruebas, Se quejaron de que no había fotos, vídeos........... nada. Lógico, la palabra de los mismos protagonistas no era relevante.

      Otro caso: Busquets llamó mono a Marcelo. Hay pruebas irrefutables de que fue así. Pero no había audio, a cuarenta metros. La Uefa llamó a Marcelo para que ratificara la denuncia, declaró que era cierto................ y no le creyeron por falta de pruebas. ¿Para que lo llamaron entonces?

      No sé si he explicado bien el fenómeno borreguil, pero así es como yo lo percibo. En mi caso procuro, aunque no sé si lo consigo, beber en varias fuentes distintas y aplicar a todo un recurso que es inigualable: el sentido común.

      Después me saldrá el discurso más forofo o menos, pero si me sale un balido, al menos intenté que no fuera así.

      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
    4. Al final, con tanta parrafada, me he dado cuenta que no te contesté sobre los borregos en Madrid. Ahora mismo sólo los detecto en Marca (a rachas) y algún contertulio que no merece casi ese apelativo, como Roncero.

      Y hay muchos borregos entre los que pitan a Casillas y Diego López por el simple hecho de que los oráculos de la prensa así se lo imponen. Y se podrían haber llenado muchos camiones el día que expulsaron a Adán. Todo eso son borregos.

      Eliminar
    5. Anónimo19:54

      Veo que hablar ahora de "ganaderias" en este foro tiene cierto interés para algunos, máxime si con ello se puede largar algún rejón que incida, de lleno o de refilón, en algún aspecto referente al Madrid. No pongo en duda que el futbol profesional está plagado de "borregos", pues en esa nutrida categoría podrímos integrar a buena parte la fauna que puebla el deporte del balonpie y sus aledaños.

      Habría que ser un poco más consecuentes y ofrecer opiniones con algo más de enjundia, haciendo incapie en aspectos de fondo, y no agitar las mareas del chismorreo baldio que, bajo mi punto de vista nada aporta, aunque sirva para ir matando la galvana de algunos y engordando el bolsillo de los cagatintas de turno. El futbol de élite adolece cada vez más de rigor crítico, y va sobrado de rufianería de patio de Monipodio, Creo que no será en entre los muros de tal garito donde encontemos nada que aporte el menor plus de beneficio a nuestro deporte. No es necesario esforzarse mucho para reconocer al grupo que representa tal cabaña lanar, los borregos están en todas partes, y donde más fácil resultará encontrarlos es entre quienes los buscan con mayor ahinco.

      Saludos. LEG

      Eliminar
  5. Y para variar, ya que parece que no podemos estar siempre de acuerdo en todo, discrepo contigo sobre la capitanía de Pepe. Creo sinceramente que este jugador no puede representar de ninguna manera al equipo, por supuesto que antes que él, unos cuantos.. En eso, si coincidimos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo adjetivo Pepe, el capitán Judas. ¿No queda claro mi postura hacia él?

      Si es cierto que hubieron buenas ofertas por él este verano, yo lo hubiera enviado con un lacito. Está en el declive de su carrera y ya sólo le queda un resto de lo que fué antes de su lesión.

      Pero la capitanía del Real Madrid tradicionalmente se viene asumiendo por antiguedad, es un criterio firmemente asentado. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo preferiría como capitanes del Real Madrid a Alonso y Arbeloa pero tenemos los que tenemos.

      De otra parte, si en el Barca hubiera el mismo criterio, no se hubiera podido dar la circunstancia de que Ronaldinho haya lucido la capitanía e Iniesta no, lo cual es un sinsentido también ¿no crees?

      Un saludo y gracias por tus comentarios

      Eliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.