Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

14 julio 2013

El Real Madrid y la Universalidad



Sala del Tour del Bernabeu dedicada a los jugadores extranjeros

Desde que asomé mi curiosidad a esto del madridismo de la red, de internet, twitter y los blogs, los podcast y el facebook, hay una cosa que me ha sorprendido sobre todas: La Universalidad del Real Madrid. Más si cabe porque era totalmente inconsciente de su existencia pese a lo que siempre se ha pregonado. Suponía que su existencia se debía a un intento comercial de proselitismo, más que a una realidad indudable y absoluta.

Siempre creí que el grueso del madridismo se ceñía a España y que el resto de peñas de fuera se trataban de grupos de españoles residentes en el extranjero que añoraban a su equipo. Craso error. Cada día son más los madridistas de fuera de España. Es más, estoy totalmente seguro que hay más madridistas fuera de España que residiendo en esta tierra de discordias. En mi blog 4 de cada 10 visitantes son extranjeros y subiendo, hay cuentas de twitter muy reconocidas de Suiza, Venezuela, Estados Unidos, etc... Blogueros muy activos, comprometidos y de una indudable calidad........... Presencia activa en suma, madridismo de base haciendo Real Madrid en la red desde todos los puntos del globo.

Y por supuesto, a todos ellos les doy más mérito en su madridismo que el que yo tengo, pues entiendo que su madridismo es más puro, más desapegado, más generoso y desinteresado. Es fácil ser del Madrid teniendo la oportunidad de verlo dos o tres veces cada temporada, teniendo una infraestructura de peña que te apoya, viéndolo a horas normales, adaptadas a tu horario normal.

Por eso hoy quiero homenajear desde aquí a todos esos madridistas de fuera de España, por su apoyo incondicional, por su amor a unos colores que les exigen en muchas ocasiones sacrificios, viendo muchos partidos de madrugada, que son merengues pese a saber que nunca podrán ver a sus jugadores en directo ni sabrán como es la emoción que se siente la primera vez que llegas al Bernabeu. Que nunca podrán vivir la fiesta y la comunión de la calle Concha Espina en una noche de Champions, que un viaje para ver al Madrid es una de sus primeras reservas de sueños cuando juegan a la lotería.

A todos ellos mi más cariñoso respeto, admiración y fraterno sentimiento de agradecimiento por su apoyo a nuestro equipo en todos los confines de nuestro planeta.

Por todo lo anterior cada día me hace más gracia los intentos que en estos días llevan a gran parte de la prensa a pregonar como fin absoluto y benéfico la “españolización del Madrid”. Discurso que le compran de forma asídua sectores madridistas más o menos piperos, anquilosados en el pasado. Esta españolización va, además, asociada al intento de unir como parejos los intereses del Real Madrid y la Selección Española de Fútbol.


Por eso cuando se presentó ayer a Illarra como nuevo jugador, sonreí irónicamente pensando lo importante que sería el hecho diferencial de ser “jugador español” para ese madridista de Oslo, Maracaibo, Bogotá, Tokio, Nueva York, Johannesburgo, Veracruz, o Beijing. Para ellos, para mí, lo importante y crucial es que en el Real Madrid jueguen los mejores, con independencia de su raza, religión, nacionalidad o costumbres. Los mejores. En el sexo, seguimos prefiriendo varones ........ por ahora.

19 comentarios:

  1. Espectacular ;)
    Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
    http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,

      Tu estás aquí al lado ¿verdad?

      Eliminar
  2. Anónimo16:10

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Luis01:36

    Siempre sigo tu blog. Saludos de un madridista nicaragüense, desde el otro lado del mundo, ¡de sangre y corazón blanco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el otro lado no, desde aquí mismo, hombre. Siempre os sentimos muy cerca, de veras.

      ¿Como veis al Real Madrid, a que horas, pagado o gratis, todos los partidos o sólo algunos?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Luis03:28

      Ser madridistas elimina fronteras, nos hace, como tú dices, Universales.
      Hace años, casi una década, la Liga Española era transmitida por televisión abierta (generalmente Madrid y Barça, los Clásicos eran infaltables), pero la sacaron, en este tiempo conocí al Real Madrid, tendría 9 u 8 años (tengo 17).
      Actualmente La Liga es transmitida en televisión por cable (pagado), por un único canal, por lo que una semana juega el Barça, más cualquier otro partido; otra el Madrid. La Copa no es presentada, únicamente la Final, en abierto, sea quien sea que juegue; igualmente la Supercopa. Es decir, los demás partidos de Liga, y todos los de Copa los veo por Internet.
      La Champions!! Esa sí es presentada en abierto (aunque prefiero verlo por cable: ESPN, FoxSports…)
      El inicio de los partidos de Liga y Copa oscilan regularmente entre 1 y 4 de la tarde. Los de Champions entre 12 y 2 de la tarde. Desgraciadamente suelo perderme los partidos que empiezan muy temprano. Por supuesto, ¡intento no hacerlo!
      Saludos.
      Pd. Cuando me gane la lotería, créeme, lo primero que haré será reservar para un viaje a Concha Espina.

      Eliminar
  4. Anónimo20:16

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada y muy bien elaborada, suscribo el sentir de todo lo escrito mi estimado amigo.

    Cuando sea el clásico recuerda de enviarte el link de los periódicos locales para que puedas ver como se vive ese juego por estos rumbos.

    Los juegos se pueden ver por tv por cable (no se si se llama igual en España), pero no todos los juegos, una semana toca el Madrid y a la otra te tiran al Barca, y hay una compañía que si te los pasa todos los juegos de la Liga pero es mucho mas caro, en abierto nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por los elogios.

      Los partidos que no echan, ¿los ves por internet?
      ¿Has venido alguna vez al Bernabeu?

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Tenia tiempo sin leer, alguna opinión, comentario o columna sin la hoy tan mal usada critica "deportiva". Soy de Puerto Ordaz, Edo. Bolívar. Venezuela. Y madridista desde que tenia 7 años (1987). En ese entonces VTV o canal 8 de mi país transmitia la liga y los juegos se transmitian bien temprano hora de venezuela. Hoy los juegos son en horarios mas propicios entre las 13 y las 17 horas. Hay mucha mas facilidad de acceso a las nuevas del Real Madrid y por supuesto se acentua mas la rivalidad con el Barsa universalmente. Creo que hoy soy mas madridista que ayer y lo vivo con la misma ilusion de cuando era niño.

    Todo Real Madrid. Hala Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde Córdoba, España.

      Me alegra contactar con madridistas de tan diversos lugares. Gracias por tu comentario y espero que cada día tu madridismo vaya a más.

      Una pregunta por curiosidad ¿como veis al Bayern o Milán desde allí, como rival o como otro equipo cualquiera?

      Eliminar
  7. Desde Colombia te digo que sufrí viendo la seminifal en el Bernabeu contra el Dortmund, me desperé y viví ese partido al 101%, sentia que mi equipo despues de dos caidas lograria por fin la ansiada final en Wembley. Al pitado final, sentí quizás como muchos españoles, la frustración, la decepción de no haber conseguido la remontada que todos soñábamos, esa que diera una alegría enorme. Recuerdo también la final de copa del rey, como no! Viendo como nuestro propio estadio estaba dividido en dos con un clasico rival, sentí el mismo nerviosismo que seguramente hubiese sentido estan presente, grité, peleé de desesperación ante la impotencia de no poder hacer nada para que mi equipo saliera campeón. Fue cuando sentí que amaba a mi queipo, que lo defendería hasta la muerte, que nací con raíces blancas y que descubrí que asi era cuando teniamos un equipo plagado de galacticos, ese equipo que yo vi con tan solo 7 años alzar la 9 orejona del Madrid. Me enamoré, de ese escudo, y a dia de hoy, con 17 años estoy seguro que moriré enamorado del escudo con el que me crié, moriré siendo madridista hasta la médula como dijo el gran Juanito.

    Hala Madrid vikingo! Gracias por esta entrada dedicada a nosotros los madridistas extranjeros. Le aseguro que visitaré el Bernabeu si Dios me lo permite, no quiero morir sin conocer mi templo sagrado.

    Hala Madrid hasta el morir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camilo,
      Estoy seguro que sufriste tanto o más que yo, pero a lo que me refería en la entrada es que vivir eso mismo en Concha Espina, junto a las torres del 4º anfiteatro, es otra emoción muchísimo más potente, más especial. Por eso espero que te vaya muy bien y pronto puedas hacer posible tu ilusión de visitar el Bernabeu. Cuando lo hagas estoy seguro que será inolvidable y, si quieres, espero que te pases por aquí para contarlo. Como eres muy joven es muy posible que puedas hacer realidad tu sueño, seguro.

      Un saludo desde España y siempre ¡¡¡ HALA MADRID !!!

      Eliminar
  8. Blancodoble, me ha gustado mucho tu comentario y lo escrito.

    Por cierto, el comentario de arriba en rojo, muy mal.... Esta es la diferencia? Pero no eramos los Catalanes los tacaños? Los amigos de Illarra, un golpe de coche y están en Madrid, los amigos de Neymar... y sale algo más caro. Lo ha pagado el Barça? yo no lo sabía.

    Pero bueno, por lo demás me ha gustado.
    Un saludo de un Culé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no te habías enterado? Venga, hombre. Ha salido en todos los medios que una de las cláusulas del contrato de Neymar es que el Barca debía asumir los gastos de viaje y alojamiento de diez amigos de Neymar tres veces al año. Pero bueno, un tío tan informado como tú y no enterarte de esto.............

      Ah, y los catalanes no sé si seréis tacaños, a mi no me consta, pese a los tópicos. Los andaluces también tenemos nuestros tópicos y te puedo asegurar que son muy poco reales. Lo que si doy fe es que el Barca, menos para fotocopias, para lo demás es muy generoso, casi más que el Madrid, que también lo es con holgura. Quizás sea porque con la pólvora del rey cualquiera tira.

      Un saludo y espero que fichéis a Lotina trás la desgraciada situación de Tito.

      Eliminar
  9. Que en el Madrid jueguen los mejores sin tener que revisar su DNI. Es que es algo tan básico que no sé cómo es tan difícil de entender.

    El Madrid es un equipo de fútbol, y no un grupo político. Me da asco cuando la gente es capaz de mezclar estos conceptos. Me gusta ir al Bernabeu y ver a los mejores jugadores tanto en mi equipo como en el rival, independientemente de su país de origen, de raza, color o religión. Lo que quiero ver es un buen espectáculo.

    Me da la misma alegría un gol de Illarra, que de CR7 que de Alonso. Somos un equipo, hala Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básico. Lástima que esa miríada de periodistas que dicen hablar en nombre del madridismo, sin saber nadie quién les ha dado tal derecho, no se hayan enterado aún. Y buena parte del Bernabeu, no lo olvides.

      Y es que hay un error muy común, confundir a los socios del Madrid con los madridistas. Ni son lo mismo, ni piensan en muchas ocasiones igual.

      Eliminar
  10. Anónimo01:49

    Soy de Uruguay.
    Y la verdad estoy en desacuerdo con todos ustedes.
    Pienso que una persona no puede ser hincha de un club extranjero. Yo vivo en Montevideo y soy hincha de Nacional, uno de los dos grandes de Uruguay, tres veces campeon de America y tres veces campeon intercontinental, la ultima en 1988 ante el PSV holandes.
    Voy todos los domingos al estadio y la verdad me sentiría muy raro si al lado mío hubiera japoneses, mexicanos, españoles, o quien sea, alentando a mi mismo equipo. Sería muy extraño. Creo que la idiosincrasia,la mentalidad, la tradicion de un club está muy apegada con la de su pais, la de su pueblo, la de su gente, la de su hinchada.

    Aqui en mi pais hay muy poca gente que se dice "hincha" de un equipo extranjero antes de ser de un club local. Hoy en dia la presencia estelar de Luis Suarez en Barcelona acapara todas las miradas, los partidos del Barcelona son muy comentados aqui, pero no porque la gente sienta los colores azulgranas,sino mas bien por la presencia como ya dije del mejor jugador uruguayo del momento en ese equipo.

    Y me gustaria saber tambien, que piensan aquellas personas (españoles), que concurren hace 20, 30, 40 años al estadio a ver a su equipo, y se encuentran de repente con esta metamorfosis tan grande en el público, al punto de que un porcentaje considerable de personas en la grada son de otros paises, exóticos como Japon, y otros latinos como Mexico,Colombia o Venezuela. Esto sé que ocurre porque lo veo por televisión cuando se me da por mirar algún partido de futbol internacional. Y me consta que no pasa solo con el Real Madrid, pasa tambien con otros grandes clubes de Europa, como el Barcelona, Inter, Milan o Juventus.



    Con el mayor respeto a un grande del futbol mundial como el Real Madrid me despido.

    Martín Pérez

    ResponderEliminar
  11. Hola Martín,
    En primer lugar no creo que el porcentaje de foráneos en el estadio sea demasiado considerable. Son muy minoritarios, aunque al ser turistas, copan los sitios VIP y claro, salen más en la tele.

    Respecto a la Universalidad, es lógico que cada uno sea seguidor de un club de su tierra, pero eso es compatible con el amor a otro club. No conozco el caso de otros equipos, pero en el caso del Real Madrid le puedo asegurar que, como digo en el artículo, hay tan madridistas como yo en cualquier lugar del orbe, aunque también sean aficionados de equipos de su proximidad.

    Como ejemplo le diré que soy seguidor de la NFL y me gustan los Steelers, aunque estén al otro lado del mundo.

    Un saludo desde España.

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.