Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

17 diciembre 2012

EL CASTIGO DEL PERDÓN


Real Madrid 2 – Espanyol 2

En el fútbol, el que perdona lo acaba pagando. Esta máxima tan vieja como el fútbol ha sido hoy de nuevo ratificada, para desgracia del Real Madrid. También hay otra que dice que hasta el rabo todo es toro y también se ha vuelto a ratificar para desgracia del Real Madrid.

Hoy, para mí, el Real Madrid no ha hecho mal partido. Es más, creo que ha hecho un partido para ganar holgadamente y esperar tranquilamente el resultado del Camp Nou. Pero claro, estamos hablando de jugar al fútbol y este deporte depende de que entre la pelotita entre los tres palos, así de fácil. Y los blancos que el año pasado eran los Nachos Vidales del fútbol, hoy no saben meterla.

Si vemos el resumen del partido y las estadísticas, los datos no pueden ser más esclarecedores: 29 remates contra 12. 10 tiros a puerta contra 3. 2 postes a 0. 8 ocasiones de gol frente a 1. Y 1 parada de Casillas contra 8 de su singular, Casilla. Blanco y en botella. Si no eres capaz de transformar tus ocasiones y de 3 que te tiran te marcan 2 goles, lo normal es lo que ha pasado. Ni más ni menos.

Si a ello unimos el hecho de que cada balón parado sea una ocasión de gol, hecho tan inexplicable como la Santísima Trinidad, que los centrales están más blanditos que el flan chino Mandarín y que Casillas (como he leído en Twitter) es el nuevo Raúl, pues juega más por lo que ha sido que por lo que es, pues ahí tenemos el resultado actual: Estamos a mediados de diciembre y con la Liga perdida. Increíble pero cierto.

Y no creo que sea día de señalar a nadie en particular, ni focalizar culpas. El problema es global, del equipo, del cuerpo técnico, de la afición, del club. Tampoco hay que olvidar que el Barca está ganando sin desmayo (pronto oíremos hablar de batir los récords de la liga pasada) y que los arbitrajes están dando a Rossell aquello que tanto echaba de menos Godall . Entre todos la mataron y ella sola se murió, que hoy me ha dado por los refranes.

Por todo lo anterior hoy ya es tiempo y ocasión de analizar porqués, causas y efectos. Pero alargaría demasiado la entrada. Sólo apunto tres nombres: Roberto, Falcao e Isco.

Me gustó: Modric y Özil. En el primer tiempo, claro. Y el dominio aéreo de Casilla (en singular), que demostró lo dominante que puede ser un portero en el área. Y Coentrao, claro. Cristiano puntúa aparte, como siempre.

No me gustó: Casillas, inoperante. Pepe, blandito, descolocado, perdiendo balón tras balón y eligiendo casi siempre la peor opción. Ramos, sobrado, su gran defecto. Tampoco me gustó el cambio de Modric al descanso. Creo que Mou se equivocó. Yo habría sacado a Callejón, dejando a CR7 en punta. Pero vamos, aquí siempre #LQDM..

Pepito Grillo: ¿Cui Bono? El sábado el presidente defendió sin ambages al mediáticamente cuestionado Mourinho. Tras la rueda de prensa un empleado del Real Madrid invita a un redactor de Radio Marca a la sala contigua a la sala de prensa para hablar con Silvino Louro. Estaban presentes Mourinho y los responsables de prensa del Real Madrid. Según muchos medios se discutió a voces airadas, aunque curiosamente nadie supo descifrar desde el otro lado de la puerta de que iba la conversación. Se despiden con un apretón de manos. El periodista, tras su conversación privada, no hace público su contenido pero filtra al resto de periodistas que lo han amenazado y con malos modos. Pero reserva su versión para publicarlo al otro día. Y llega a ser TT en Twitter. Y es entrevistado en varios medios de comunicación como si fuera una estrella mediática.

 Moraleja: Un entrenador Top se equivoca (es el peor día y no es una acción inteligente) y con su equivocación hace famoso a un periodista que hace un año no conocían ni en su barrio y cuya única virtud es haber tocado las narices rueda de prensa tras rueda de prensa. El periodista se convierte en noticia, ocultando éticamente sus cuestionables fuentes pero a la vez haciendo pública una conversación privada. Y aquí, si fuéramos policías, habría que utilizar la primera pregunta de todo caso policial ¿Cui bono? ¿A quién beneficia todo este feo asunto? A Mourinho y al Real Madrid, desde luego, no.

Sólo espero que ni el Real Madrid ni Mourinho entren al trapo de dar otra versión de los hechos. Con ello sólo contribuirían a alimentar a la bestia. Con este error ha pintado de fluorescente el futuro camino para los periodistas chusqueros aspirantes a estrella: Leña al mono que es de goma. La verdad y la ética, no son imprescindibles.

Por cierto, eché de menos esta misma solidaridad, unánime y corporativa, cuando se retiró la acreditación a Quim Doménech de Punto Pelota por el FC Barcelona.

Rappel: Habrá al menos un fichaje en enero. Posiblemente en la línea defensiva.

16 comentarios:

  1. No se puede ser tan forofo como para no ver lo que es evidente hasta para un ciego. El Madrid de esta temporada ha perdido la identidad que le hizo campeón incuestionable la pasada. Mourinho ya no es capaz de leer los partidos y hace alineaciones y tácticas a la buena de Dios. No sé por qué empiezo a sentir un 'deja vu' que me transporta a los prolegómenos de aquella huida gloriosa del ser superior. Esto ya empieza a oler a hundimiento del Titanic. Y supongo que por esto que he dicho, se me llamará antimadridista, negativo y lo que se quiera. Vale, estoy listo para ir a la hoguera.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, coincido contigo en que podría haber un fichaje, más que nada para echar de comer a los leones y que se hable bien por una vez, que no todo van a ser tinieblas. Pero sobre esto tengo mis temores, porque se dicen cosas extrañas, como que Coentrao se va a ir a Inglaterra por unos 15 millones y alguna majadería más. Lo de Roberto, Falcao e Izco, me temo que a va a ser que no. Lo de Falcao imposible porque Florentino se baja los pantalones ante los berridos de Gil Marín y Cerezo. Para comprar a Falcao hay que vender bien a Kaká (ojalá se quede) e Higuaín, que 60 millones son muchos, pero el Tigre los vale. Yo te doy algunos nombres, a ver qué opinas: Bale y Carvajal, además de Izco y Falcao. Puede ser que esté diciendo tonterías pero veo fuera a Higuaín (esta vez sí) y a Di María. Y si Mou se va, revolución absoluta.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:58

    La plantilla atraviesa una situación de crisis desde hace meses y creo que ha llegado a su punto álgido.Hay un proceso acumulativo de la ley de Murphy. Pienso que entre Mou y los jugadores hay conflicto. Ayer sus palabras, tras el partido, fueron significativas, "cree" que éstán con él. Lo dijo sin convicción, tímidamente. Su actitud es derrotista al hablar de la liga.

    De poco sirve que tengamos un buen entrenador y unos cotizadisimos jugadores si hay resquemor, desacuerdos, falta de convicción a la hora de jugar, etc. El Madrid tiene que salir de este mal paso sin demora, pues de no ser así veo en peligro,no la liga, que la creo perdida, sino la Copa y sobre todo la Champions.

    Hay que encontrar soluciones que motiven al equipo -no incentivos económicos, de esos sobran-, revulsivos que les espoleen con esa casta que demostraron el pasado año.

    Ahora, más que nunca: ¡Hala Madrid!

    Saludos LEG

    ResponderEliminar
  4. El Madrid ya tiene otro rival en liga, es si mismo, Mou debe mejorar el estilo de juego que esta previsto por todos los equipos, es verdad que la plantilla anda con lesiones, pero no es una excusa, ahora lo que queda que hacer es centrarse en los partidos de champions en los que pienso que el Madrid es disconocido para los otros equipos de europa por lo menos en la frecuencia de juego, despues intentar salvar la liga en la segunda parte que queda, y esperar pasos falsos de los lideres, pero lo importante es ganarse a si mismo si puedo decir, si el Madrid lo logra, pues alli estaremos para celebrarlo ! HALA MADRID!
    soy nuevo en los blogs, ven a visitarme y decidme que opinais para mejorarme en los blogs, gacias: http://noticias-realmadrid-fc.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. @ Don Quijote
    No sé si lo veré como un forofo, pero me limito a contar las cosas como las veo. Por supuesto que este equipo no es el del pasado año, cierto. Y para mí, la principal causa es el hambre de títulos.

    No estoy de acuerdo con que Mou esté a la deriva. Habitualmente estoy de acuerdo con casi todas sus decisiones tácticas y ha habido varios partidos que se han ganado a base de libreta. Y ha habido entrenadores que así lo han atestiguado.

    Tampoco me recuerda al hundimiento de los galácticos, principalmente porque está Mou en el banquillo y no Queiroz, si fuera al contrario, pudiera ser.

    Sobre los fichajes, el dinero para Falcao no es ningún problema. Hace cosa de dos meses puse una entrada en la que trasladaba un análisis económico del Real Madrid y quedaba claro que con ese presupuesto el club dispone de más de 80 millones de euros anuales para fichajes. Otra cosa es que la palabra de Floren ante Cerezo valga más que los intereses del Real Madrid.

    Isco es perfectamente fichable y Roberto creo que ya lo está. Sobre Bale, dudé si ponerlo pero no lo incluí en la lista porque ese fichaje si es muy peliagudo. Aunque a favor tiene que es uno de los dos futbolistas que pueden aspirar a ser titulares en este Real Madrid, además de Falcao. Pero su precio es altísimo para un lateral, pese a ser el mejor en su puesto.

    Y tranquilo, que aquí no calificamos a nadie, ni de antimadridista, ni disfrazados ni gaitas.

    Un saludo y gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  6. @ LEG
    Lo primero ¡¡ HALA MADRID !!
    Sobre los desacuerdos entre plantilla y míster, pues no sé que decirte. La verdad, se oyen tantas barbaridades, invenciones, fábulas, chismes y relatos novelados que ya no sé cuanto de verdad hay entre tanta baraúnda periodística.

    Y para salir arriba, sólo hay que hacer una cosa: jugar al fútbol defendiendo el escudo y la propia exigencia profesional. Sólo eso. De estos trances ya hemos presenciado unos pocos, y todos son recurrentes. Se entra en una espiral de autoflagelación que sólo lleva a más derrotas y así hasta que llega alguién, da un golpe en la mesa y para arriba.

    El fútbol es un caleidoscopio que gira vertiginosamente, lo que hoy es negro, mañana puede ser blanco. Por tanto, tranquilidad y no caigamos en el recurso fácil de desmantelar el proyecto de técnicos y jugadores y a los seis meses pedir estabilidad. ¿Donde están los que pedían un Ferguson para el Madrid?

    Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. @ Aphopys

    Completamente de acuerdo, amigo. Hoy por hoy sólo necesitan encontrarse a sí mismos y volver a su mejor versión. Y esperemos que sea pronto.

    Y suerte con tu blog.

    Por cierto, el administrador de los dos comentarios anteriores soy yo, que se me ha pasado cambiar de cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo23:29

    Meana nos ha dado una lección magistral de como se progresa y se asciende en el mundo periodístico deportivo. Lamentable.

    Es así de triste pero lo están volviendo a hacer. Esta campaña antimourinho no es más que un pulso por ver quien manda más en el Bernabeu. Si Mourinho o los medios.Y no pararán hasta ver de nuevo al Madrid roto, dividido y a la deriva.

    Y es que mientras no hagamos como el Barça, y vetemos a los medios que pongan en cuestión el proyecto del Real Madrid, este Club no será de sus socios, sino de unos tipos que estarían hoy en el paro si el Madrid no existiera.

    Un saludo desde

    http://lanaranjamerengue.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. bigfoot11:48

    Buenos días.
    Estoy con usted Blanco Doble, si solo hubieran entrado dos de las ocasiones que nos ha descrito al principio estaríamos hablando de otra cosa, cierto que las transiciones defensa-ataque no son las del año pasado, cierto que los jugadores no buscan los apoyos al compañero cuando tienen la posesión o que se pierden muchos balones por falta de precisión en el pase cuando están preparando un ataque, tampoco la presión al contrario es la misma, pero las estadísticas están ahí, ya se que son frías pero dicen –y eso lo vimos- que el Real Madrid no mereció empatar el partido, es mas, el año pasado con estos números estaríamos hablando de goleada, pero el futbol es así.
    Otra cosa es la historia de la defensa y la portería, es inadmisible que cada vez que sufrimos un corner o falta en nuestro campo parezca que se va a ejecutar a un reo, frente al Español quedó patente, cada corner era una tragedia, y en el 2-2, por lo menos para mi, fueron unos segundos larguísimos, eternos, como si se desarrollara toda la escena a cámara lenta, dándome la sensación de que era un guión escrito donde el final era que la pelotita entraba entre los tres palos, como así fue. La actitud de Ramos dejándole con un rechace de cabeza el balón a los pies para que rematara Albin fue indignante.
    Respecto al tema Meana, solo decir que –según tengo entendido- la discusión era con Louro, Mou estaba al margen, fue cuando Meana falto el respeto a Louro cuando Mou entro en escena defendiendo a su colega, cosa que no interesa sacar a la luz y que confirma que este hombre –Mourinho- esta a muerte con su gente incluso a riesgo de que ocurra lo que posteriormente pasó, que fuera juzgado y condenado.
    No estoy de acuerdo con Alonso Quijano, Mou esta temporada a resuelto partidos que se habían complicado, ni me huele a Titanic, quiero pensar que tras estas vacaciones tratara de poner al equipo en la línea del mejor Real Madrid de la temporada pasada, justo para que ese momento optimo coincida cuando nos jugamos lo gordo.
    Y es precisamente lo que comenta The Idol lo que hay que hacer, sabemos de la finalidad de la prensa, el club tiene que apretarles por su lado cerrando sus puertas a esta gentuza -el madridista si quiere noticias del Real Madrid sabe donde encontrarlas-, y nosotros no comprando sus productos, NINGUNO.
    Ahora mas que nunca HALA MADRID.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo14:57

    Las presione se acentuan para el Madrid por todos lados. No es nuevo, pero ahora estamos en alerta roja, se acumulan los ataques hacia el club y en especial a Mourinho, y los últimos fracasos deportivos avivan las llamas de la sempiterna cruzada antimadridista.

    El Madrid debería ser cauto y saber cerrarse más ante unos medios cuya principal función es; confundir al lector, sacar dinero, sembrar cizaña entre el madridismo y prevaricar indecentemente.

    Pero, eso no debe escusa para entrar sin miedo en el mar de fondo puramente deportivo-, ya casi convertido en galerna- que estamos viviendo. El conjunto madridista está fallando ostensiblemente en todas sus líneas, no voy a repetir los fallos personales pues ya se ha hecho hasta la saciedad.

    Vamos a dejar de señalar con el dedo y hacer juicios inquisitoriales. Creo que es un problema "colectivo" -ya le he apuntado en otros comentarios-,falta confianza, espíritu de equipo, poca entrega en algunos, errores de escándalo, torpeza manifiesta donde no hace mucho habia genialidad y aciertos. Hay muchos momentos que el equipo "desaparece del campo", parece como si entrara en una especie de "limbo" inoperante que nos desconcierta y entristece.

    Solo el autoconvencimiento de que se puede superar esata crisis, con fe, valor, casta de campeones y camaraderia; siempre con la mente puesta por encima de todo en el club, se podría salvar la situación. Confiemos y no perdamos el ánimo.

    Más que nunca: ¡Hala Madrid!

    Saludos. LEG

    Saludos. LEG

    ResponderEliminar
  11. @ The Idol
    Primero y más importante, no creo que el Madrid gane nada vetando a nadie. Hay otras formas, más inteligentes y menos arrabaleras, ya lo dice Bigfoot en el siguiente comentario.

    El problema ( y la equivocación de Mou) es creer que estás tratando con gente honorable, con periodistas con principios y estos hace muchos días que huyeron del Bernabeu.

    Y no nos extrañemos si mañana o pasado sale algún otro mojapluma a incordiar permanentemente buscando que lo citen trás la puerta y subir así a los altares.

    ResponderEliminar
  12. @ Bigfoot
    Como veo que coincidimos, una vez más, no me explayo demasiado subrayando las coincidencias. Está claro que al equipo le falta un punto de ambición y concentración, pero también está claro que la suerte no nos es nada propicia. Pero este equipo se llama Real Madrid y su historia es grande por saber siempre sobreponerse a la adversidad, así que ¡¡ a por ellos !!

    ResponderEliminar
  13. @ LEG
    Totalmente de acuerdo, especialmente en lo que respecta a señalar con el dedo y hacer juicios inquisitoriales.

    Ya tengo unos años y me hastía sobremanera comprobar como gran parte de los madridistas se cortan las venas ante la primera adversidad y empiezan a hacer caso de opiniones foráneas interesadas, poniéndose manos a la obra en desmantelar todo lo existente y buscando lo que para ellos pudiera ser mejor y que casi nunca lo es.

    Y al medio año, a pedir de nuevo un proyecto duradero, estabilidad, apoyo al entrenador, las filas prietas............ hasta el nuevo e inevitable traspiés donde vuelven a las andadas y a malvender el cortijo.

    Por mi parte, sigo creyendo que tenemos la mejor plantilla del mundo, mejorable por supuesto (todo es mejorable en esta vida), pero de lo mejor que hay. Y esta gripe se cura con algo tan fácil y tan al alcance de este equipo de ganar cinco partidos seguidos de forma inapelable.

    Y de nuevo los ventajistas convertirán sus lanzas en palmas y loas.

    Un saludo y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  14. Sobre el asunto del "acosado de Marca", os transcribo lo que indiqué en Twitter de primeras y en lo que me sigo ratificando:

    - Al fin consiguió Meana su minuto de gloria. De periodista a noticia, se cumplió su sueño húmedo. Y ojo a su relato, aclara muchas cosas ¿no?

    - Tema Mou-Meana 1)Mou le hace un favor enorme a Meana 2)Están mal la forma y las formas 3)Es de poco inteligentes 4)Era el día menos indicado 5)El periodista nunca puede ser noticia 6)No puedes lucrarte con la información 7)Su ejemplo hará aflorar más aspirantes 8)El episodio ha demostrado ser lucrativo para el periodista 9)Ni R.Madrid ni Mou deben dar nunca su versión, innecesaria

    ResponderEliminar
  15. bigfoot13:39

    Buenaaas a todos.
    Messi renueva por 16 kilos al año.
    ¿Y el arzobispo de Barcelona donde esta? ¿Preparando la misa del gallo? ¿De vacaciones?
    Y los periodistas de la supuesta caverna haciendo la ola.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. sé que la entrada no es del malaga 3-2 madrid, pero quiero decir lo que pienso: el madrid no puede seguir así. si seguimos así ya nos podemos despedir de la champions y la copa. mourinho la está liando y para mi se tiene que marchar. saludos!

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.