Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

05 octubre 2012

Otra forma de ver el Clásico: El Madrid gana económicamente.


En cualquier discusión que se precie entre aficionados del Real Madrid y del Barcelona siempre acaba saliendo el tema económico. Y casi siempre nos tiramos a la piscina dando “datos” más o menos fidedignos, intentando con este ejercicio de economía de ficción dejar a nuestro equipo lo mejor parado posible.

Así, siempre han surgido preguntas como ¿qué club está más endeudado?, ¿cuánto destinan a fichajes?, ¿cuanto cobran de derechos de TV? ¿Más que los clubes europeos? y sobre todo, la pregunta clave, la piedra filosofal de cualquier argumento ¿cuál es más rico?.

Y, seamos francos, todos nos inventamos en mayor o menor medida cifras que nos sirvan para argumentar la supremacía blanca sobre los culés, ¡¡ estaría bueno !! ¿no? Sin embargo siempre he tenido el prurito de contar con cifras creíbles, contrastadas y públicas que permitieran no sólo tener la respuesta a esas preguntas sino a otra que también pulula por la Red ¿Florentino está haciendo una buena gestión económica o esta va destinada a quedarse con el club en un futuro?.

Pues bien, todas estas cuitas ya tienen respuesta. Recientemente se ha publicado el libro “Barça - Real Madrid. Compitiendo por liderar el negocio del fútbol”, escrito por Alfredo Gatius y José María Huch, dos economistas de reconocido prestigio. Aunque aún no me he hecho con él, si he podido localizar la interesantísima presentación que inserto a continuación:




Como podrán comprobar, aunque se trate de magnitudes económicas y técnicas, lo esencial se comprende bastante bien y en la misma se da cumplida respuesta a la mayoría de preguntas que antes enumeré y para mí, también nos ofrece el titular final es que el Real Madrid es más rico, más solvente y está mejor gestionado que el Barca. Por tanto, económicamente ya hemos ganado el Clásico. Espero que futbolísticamente pase igual.

Otra conclusión importantísima es que la gestión económica de Florentino Pérez es simplemente magnífica. Y también queda claro que de haber querido quedarse con el Real Madrid, lo hubiera hecho antes de optar a la presidencia de forma relativamente fácil.

También me queda claro que los madridistas podemos dormir tranquilos respecto a la implantación del nuevo Fairplay económico que la UEFA quiere imponer. Los ingresos que genera el equipo le permiten asumir anualmente unos fichajes por importe de ¡¡ 130 millones de euros !! Todos los años un Benzemá y un Cristiano Ronaldo. Increíble.

La presentación da para más disertaciones y análisis, pero lo dejo para la sección Comentarios. Por si os interesa, os dejo el audio de la entrevista que realizaron a los autores en Radio Marca (a partir del minuto 32:40).

6 comentarios:

  1. Muy buen articulo, esta muy trabajado. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa no, pero trabajar............. tampoco, no nos engañemos. Llámalo simplemente talento ;).

    Venga, sin coñas, que muchas gracias campeón.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que el Madrid económicamente es mucho mas poderoso que el Barsa y por supuesto está mejor gestionado. Y viendo como ahora el Barsa se quiere encerrar en su Comunidad Autónoma que no su país, pues más todavía, despreciando todo lo que no huela a catalán.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14:22

    Un post muy esclarecedor, entrando en un terreno dondo hay pocos aficionados bien informados y que tapará la boca a muchos culerdos "bocazas". Se agradece el artículo.

    Mis mejores deseos para el Madrid, en el día de su bajada al Averno. Saldremos vivos y llevándonos los tres puntos.

    Un saludo. LEG

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21:13

    Menol mal q dices q podremos fichar un Benzema...y no un Higuain!!!

    Y me parece q va a see lo unico en lo q ganemos este clasico...

    ResponderEliminar
  6. @ Juanito7ever
    ahora si queda claro, pero antes no estaba claro si las deudas superaban el patrimonio o no.Me alegro y espero que siga así.

    @ LEG
    Salimos vivos, pero los culés también se fueron vivos y no pudimos traer los 3 puntos merecidos. A la próxima seguro.

    @ Chico Santa Marta
    Pues no ganamos de casualidad, ya lo viste. Y digo Benzemá puesto que si sumas su fichaje al de CR7 te da la cantidad justa. Higuaín vale más hoy (recuerda que ofrecían 40 kilos este verano por, según tu, el tuercebotas.

    Saludos a todos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.