Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

31 octubre 2012

El tesoro bajo el estiércol


El domingo el Madrid ganó 0-5, no cede en su lucha por la Liga, Modric, su fichaje de más relumbrón se destapó ofreciendo parte de lo que se espera de él y el equipo parece que va cogiendo parte de la velocidad supersónica de crucero que nos deleitó la temporada pasada. Pues para la realidad virtual de la mayoría de medios de comunicación “esto no sirve pa ná”, que decimos en mi pueblo.

El domingo a la noche la mayoría de mesas de redacción analizaron la casquería y diagnosticaron que con el escupitajo de Jesé, los gestos de Cristiano, Essién, el asunto Nacho y el papel de la cantera les daba para tirar para adelante una semanita más. Pues vale, nada nuevo bajo el sol.

Y hete aquí que entre tanto estiércol de preguntas y repreguntas sobre la polémica y los asuntos del corazón, ayer Mourinho nos ofreció en sala de prensa unas líneas maestras de lo que él entiende que debe ser la gestión y espíritu de la cantera blanca. Lógicamente los mass media interpretan los posos del café a su conveniencia, infiriendo otra malicia más, que Mou no aguanta a Toril, hecho que ni pierdo un segundo en analizar.

Lo que si me interesa de verdad y me parece interesantísimo es conocer por fin las líneas maestras que deben gobernar la forma de entrenar, los fichajes, el estilo de juego, el objetivo principal de la sección y la necesaria ósmosis entre la primera plantilla y los mirlos blancos. Y para mí sus comentarios fueron prudentes, acertados y muy esclarecedores.

Mourinho entiende que un jugador a los 25 años ya no es objetivo de la primera plantilla, que la mayoría de jugadores deben destacar entre los 19 y los 23 años y que el segundo equipo debe jugar, entrenar y copiar el estilo de juego del primer equipo. También dejó entrever que el objetivo del Castilla es intentar nutrir de jugadores al primer equipo en la medida de lo posible y de la calidad de los mismos, siendo secundario la clasificación final del equipo en Segunda. Si yo fuera Toril, grabaría la rueda de prensa en el móvil y la guardaría bajo el título de “La biblia de la cantera 1.0”. Por si acaso.

Y como no es plan de que Mourinho haga todo el trabajo, desde aquí hago tres aportaciones simples, pero creo que importantes. Primero, es prioritaria el tener asegurada una residencia de la cantera en Valdebebas acorde al nivel del equipo, franquiciada con alguno de los mejores colegios de Madrid, que creo que cerca hay bastantes y ofrecer así a sus jóvenes valores una formación integral, humana y deportiva.

Segundo, Las escuelas deportivas que el Real Madrid está creando por todo el mundo deben tener un peso específico mayor a la hora de cribar talentos, a la vez que fomentar la necesaria colaboración social para ayudar a chicos en difíciles circunstancias. Y tercero, el Castilla debe asegurar, y de hecho creo que es así, su rentabilidad económica, facilitando así que los jugadores que no tengan el nivel necesario para el primer equipo puedan ir cedidos o traspasados a terceros equipos para garantizar, como viene siendo habitual, que el camino más corto para jugar en Primera, la Premier o la Bundesliga sea fichar por la cantera blanca.

Posdata: Anoche en Futboleros entrevistaron a tres jugadores del Alcoyano. Entre ellos se encontraba Rubén, que fue compañero de juveniles de Piqué, Cesc, Pedrito y Messi.  Enrique Marqués, para terminar la entrevista, intenta terminarla con esa pregunta tan original sobre si le gusta más el Madrid o el Barca, pero hete aquí que sólo pregunta a los dos restantes pues presume que Rubén es un culé de toda la vida. Craso error, ante su desolación los tres se confiesan merengues hasta la médula a la par que inteligentes. Y Marqués, ojiplático, hace una larga cambiada, haciendo mutis por el foro. No sé como desde lo de Iniesta no aprenden.

Y hoy a por el Alcoyano, con una postal de Alcorcón en el petate, para que no se distraigan.

4 comentarios:

  1. Anónimo11:41

    Lo que dijo Mourinho sobre la cantera lo llevamos pensando muchos desde hace tiempo. Los medios se empeñan en decirnos que tenemos una cantera muy bonita, donde salen jugadorazos como Mata, Soldado, Javi García etc...y que la culpa de que esa "masa" de balones de oro que acumulamos en la fábrica no salga y triunfe en el primer equipo es del entrenador.

    Pero lo cierto, tal y como apunta Mou, es que el Castilla no sirve al primer equipo, sino a sus propios fines, como cualquier otro equipo. Debería albergar promesas de futuro, no jugadores de 25 años. Y sobretodo debería aportar soluciones al primer equipo, no lo que está sucediendo ahora, que es el entrenador el que tiene que bajar al Castilla para ver lo que tiene.

    Además nos falta una residencia de talentos, ¡por favor!, es inasumible que vengan talentos de 12 años desde su poblado de Camerún y les metan a vivir en hostales.

    Un saludo desde

    http://www.lanaranjamerengue.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. @ The Idol
    Me alegra que estemos de acuerdo en el fondo del asunto. Lógicamente a nadie se le escapa que el asunto de la cantera es, como otros muchos antes, una excusa más para atizar a Mou.

    Antes ya pasó con Ramos, Casillas, Ozil, etc..... Como ven que atizar a Mou vende, leña al portugués, que es de goma.

    Y lo de la Residencia, también creo que es vital. Iniesta, por poner un ejemplo, se fué a la Masía con todo el dolor de su corazón porque a sus padres no les convenció las condiciones en que dejaban a su hijo en Madrid.

    Y las historias que cuentan Pardeza y muchos otros jugadores de fuera de Madrid son dantescas y sonrojantes. Esperemos que Floper se ponga las pilas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. " Iniesta, por poner un ejemplo, se fué a la Masía con todo el dolor de su corazón "

    Rio por no llorar. El mayor chiste jamas contado, e insisten con ello como si fuera verdad. Que mani algunos madridistas en decir que Iniesta es mas madridistas que Roncero por unas declaraciones con 8! anyos.
    Yo a esa edad odiaba al Barsa solo para joder a mi hermano y ahora beso por donde pasa ese escudo.
    Tan pocos referentes teneis que teneis como para convertir a un gran cule como Iniesta a Madridista?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hombre Tara ¡¡¡ Ya te echaba de menos. Iniesta es un gran culé. Cierto. Tan cierto como que cuando lo fichó el Barcelona, él y su familia querían fichar por el Madrid, visitaron las instalaciones y los padres, aterrados ante su organización tercermundista, se fueron a la Masía como quién va a la Meca, encantados.

    Eso es así, lo ha contado su tío en más de una ocasión y en más de un medio de comunicación, y he oído por terceros la misma historia de una persona de FuenteAlbilla, que no es Nueva York.

    Que te parece un chiste, pues vale, pero las cosas son como son. Además, si vuelves a leer tu comentario, en ningún momento hay contradicción entre lo que digo y lo que afirmas.

    Y olvida a Roncero, que no representa a nadie, de veras.
    Un saludo y me alegra leerte por aquí, ya que por el Palco no va nadie.

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.