Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

03 junio 2012

MOURINHO, EL ANTICRISTO ¿PORQUÉ?



Mou, el Anticristo

En este tiempo de canícula veraniega pongo mi recuerdo en esta temporada recién terminada. Y el protagonista principal de la misma es Mourinho, acaparando focos, atención, comentarios....... todo.

Y cavilando sobre Mourinho siempre me sorprendió muchísimo la visceralidad de los ataques que sufrió aún sin acabar de aterrizar en Madrid, sin motivos previos, sin oportunidad. Que se produjeran desde Barcelona, donde la rabia por no poder celebrar la Champions en las Cibeles aún rebosaba Ramblas abajo lo entiendo, pero ¿y los periodistas ajenos, y los extraños? ¿Porqué?.... que diría Mou.

Entonces me parecían y hoy me parecen, tras dos años, fruto de unos celos desmedidos, enfermizos, irreales, como la joven victoriana ante su rival debutante, sabedora de su belleza y encanto. Sin embargo el conocimiento y el trato, lejos de disminuir sus críticas acervas, las han exacerbado.

Y aunque Mourinho ha dado ocasiones para la crítica fundada, cosa que desde aquí también se ha hecho, el grosor de las críticas pasando a insultos insoslayables, la universalidad de los censores (desde artistas fuera de servicio hasta críticos literarios, pasando por diplomáticos, libreros o alergólogos UEFA), la indesmayable permanencia en las acusaciones y la ausencia total de cualquier atisbo de reconocimiento hacia su apreciable labor llaman poderosamente la atención.

Y fueron todos esos factores confluyentes los que me hicieron acometer intelectualmente el estudio de este caso casi único de linchamiento más que deportivo, personal. Y toda esa profunda reflexión, el estudio de las situaciones producidas y el análisis de los censores me llevan a diagnosticar que esta campaña de acoso y recibo viene originada por tres causas:antimadridismo secular, luchas entre grupos de presión y corporativismo periodístico. Analicémoslas pues.

Primera causa: El Antimadridista C.F. es desde hace bastante tiempo la afición más numerosa de España. Lógico por ende es suponer que todo lo que suponga estabilidad, fortaleza y poderío blanco sea inmediatamente atacable. La llegada de Mourinho al Bernabeu suponía la más grave amenaza al hegemónico Barca de hace dos años. El antimadridismo preveía, hoy vemos que con razón, que un Real Madrid fortalecido podía acabar con el sueño culé, tan perfecto que creían destinado a durar más que el Califato de Córdoba.

Si a eso le añadimos la bilis producida en la eliminatoria contra el Inter y la negativa a entrenar al Barcelona dos años antes, tenemos el caldo de cultivo perfecto para explicar los furibundos ataques recibidos desde todo el espectro culé, incluyendo como es lógico sus dos altavoces mediáticos Sport y Mundo Deportivo.

Segunda causa: El grupo PRISA (El País, AS, Cuatro, SER....) y algún que otro grupo mediático apoyaban al anterior presidente Calderón, teniendo por ello barra libre y acceso pleno al Bernabeu. La campaña de derribo del mismo es liderada por el grupo Unidad Editorial (El Mundo, Marca, etc..) apoyando el acceso al poder de Florentino Pérez. Dicho apoyo fué premiado por ayudas financieras del conglomerado empresarial del Presidente a ese grupo que pasaba difíciles momentos. Automáticamente Florentino Pérez pasó a ser el enemigo del grupo PRISA (recordemos la falaz entrevista de los manolos al presidente nada más llegar). Como Florentino dió un paso al lado y dejó toda la política de comunicación a cargo de Mou, fue éste el blanco de todos los ataques, insultos y menosprecios de todos los empleados, sin excepción, de dicho grupo.

Tercera causa: Mourinho ha cambiado muchas cosas en el Real Madrid, pero en el apartado que más se ha notado su mano ha sido la relación del equipo con la prensa. Así evitó que los periodistas viajaran y se alojaran con el equipo, restringió al máximo las ruedas de prensa de jugadores, ha luchado denodadamente contra las filtraciones y amiguismos, los entrenamientos son o a puerta cerrada o abiertos sólo 15 minutos. Ha logrado que Twitter sea la única fuente de noticias del club en muchísimas ocasiones. Y los jugadores, obviamente, tan contentos.

Y los periodistas saben que Mou abre camino, ya lo ha hecho muchas veces en otros aspectos del juego (hierba alta, tácticas diferentes, etc...). ¿Que comporta ésto? Pues que se les acaba el trabajo, así de simple y así de sencillo. Hoy por hoy su otrora labor de información se ha visto anulada, pues les faltan noticias que dar, y su papel ha quedado a ejercer un periodismo de crónica rosa, de casquería. Y claro, los resultados ahí están. Hoy para ellos es el Anticristo redivido.

Y ese fin anunciado es el motivo último y concreto de toda la animadversión que genera en los lacayos de los medios de comunicación. Ya se les acabó el anunciar y encarecer los fichajes quince días antes de que se produjeran, ya no tienen amiguitos tipo Pedro León en el vestuario que les cuenten las intimidades del mismo, ya no pueden rellenar páginas y minutos con entrevistas de los deportistas que más seguimiento generan, ya su viejo estilo de periodismo caduco, clientelar y pseudomafioso ha llegado a su fin. Por eso lloran, por eso penan.

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en lo que expones.

    Y lo mejor sería que esto durase hasta 2016, no solo porque eso querría decir que los resultados deportivos van bien, sino también porque la línea de trabajo iniciada con este proyecto (el club librado de filtraciones, amiguismos y del control de la prensa) se consolidaría aún más.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, soy el administrador de www.javisfc, me gustaría que formaras parte de mi grupo de seguidores yo ya soy seguidor de Vuestra web, Muchas Gracias.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Mou en el fútbol solo encarna un personaje,fuera del fútbol se ve que es una persona normal,saludos desde fuerza*bética.

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.