Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

09 octubre 2011

TESIS DOCTORAL SOBRE EL DEDAZO

Los ignorantes, cuando les señalas la luna, miran el dedo. Y el “dedo de Mourinho” es un buen ejemplo.

En primer lugar me lastima sobremanera las críticas de toda la profesión “periodeportiva” al juez de competición que ha fallado (o resuelto según la coordenada geográfica desde la que se comente el caso). Todos estos señores, sin excepción, deberían hacerle la ola, poner a sus pies una alfombra roja trufada de pétalos de rosa perfumada y gardenias multicolores sembrados por núbiles y gráciles ninfas.

Que un señor decida hacer público el parto de los montes en la única semana que no hay liga ni champions, en la que los periodeportivos están que se suben por las paredes pergeñando como rellenar el folio en blanco o el minuto de transmisión les ha ido al pelo. Pero ni por esas. Y dicen muchos de esta casta privilegiada que los futbolistas son egoístas.

Volvamos al dedazo. Este humilde bloguero, tras estudiar detenidamente las miles, si miles, no se extrañen, horas de imágenes, comentarios y variopintas versiones cree que en la versión “oficial” se eluden tres aspectos claves del asunto. El primero, y para mí más importante, es que Mourinho no fue a meterle el dedo en el ojo, fue a pegarle un tirón de orejas. Nadie va a meter un dedo en el ojo con el pulgar extendido, como es el caso. Si sería lógico si fuera a cogerle la oreja.

El segundo es que el dedazo no fue algo inopinado ni espontáneo. Vino precedida de algún tipo de motivación por parte del agredido. Hay versiones que indican que el agredido Vilanova se dirigió en varias ocasiones tildando a los jugadores y banquillo blancos de “panda de hijos de p...”. Y aquí surgen atormentadas las almas sedientas de legalidad y claridad. Piden pruebas irrefutables, como Tomás pidiendo tocar a Jesús para comprobar su resurrección. ¡¡ Que pocas pruebas fueron necesarias para colegir que Mourinho pidió a Ramos y Alonso forzar tarjetas !! ¡¡ Y cuantas fueron desestimadas para probar el evidente insulto racista de Busquets !!

El tercero es que es la plantilla del Barcelona la que inicia la tangana, cuando Marcelo ha sido justamente expulsado en una acción de juego. Sigo sin ver una reacción similar de ese mismo banquillo con la patada de un jugador del Oporto, también expulsado, en las postrimerías de la Supercopa de Europa sólo una semana después. Son los culés los que inician el barullo y luego se arrogan el papel de dulces y celestiales corderitos. Les vale.

Para terminar habrá que tener en cuenta que cuando se juzga un hecho, se juzga ese hecho, con independencia de la popularidad o identidad del juzgado. De ahí que a la Justicia se le represente como una mujer con los ojos tapados. Si este hecho lo hubiera protagonizado el míster del Granada y el segundo del Espanyol nada hubiera pasado. Nada.

Para terminar diré que para mí, si vergonzosa fue la acción de Mourinho y Vilanova, peor aún fue la negación del primero en rueda de prensa. A lo hecho pecho, sin embargo su negación, como San Pedro negando a Jesús (hoy estoy bíblico) fue de cobardes. Y tampoco estaría de más que algún dirigente periodista, de tantos que hay tan afilados en Barcelona, preguntara a Tito Vilanova si insultó o no gravemente al banquillo merengue. Que raro que nadie haya caído en ello ¿verdad?.

15 comentarios:

  1. A tu versión de los hechos es bastante forzada. Lo del tirón de orejas me parece un poco rocambolesco. Queda muy científico eso de que en el último momento levanta el pulgar pero viendo las imágenes no hay duda: http://www.youtube.com/watch?v=pEBsdC2viOs

    Va directo al ojo, y se regodea lastimando a tito por su ojo derecho. De verdad que me cuesta creer que de verdad piensa que iba a por la oreja por tener el pulgar extendido. De igual modo que lo harías para cojer la oreja tambien te ayudarías con el pulgar para lastimar a alguien en el ojo viniendo por detrás.

    Luego lo de las provocaciones. A caso que te insulten o provoquen justifica una agresión? En el futbol de toda la vida hay tropecientos insultos a los que desde pequeños nos enseñan a ignorar. Dicho esto, no veo porqué pensar que insultaron primero los del Barça, bien pudieron ser los del Madrid los primeros, luego la contestación de los culés y luego la agresión de Mou.

    Sobre el castigo, creo que las 15 semanas impuestas a un jugador de rugbi por el mismo suceso hablan por sí solas. Una agresión injustificada por detrás no puede ser calificada de leve por el simple hecho de que no hizo daños graves la víctima.

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso que la intención de Mou no fue meterle el dedo en el ojo a Vilanova, pero yo creo que lo que intenta es darle un pellizco en el moflete. Al final el dedo acabó en el ojo, pero accidentalemte, no por premeditación (no es fácil atinar en el ojo de una persona que está de espaldas, haced la prueba).

    Y los culés no sé de que se quejan, bastante tienen con que Vilanova no comparta la misma pena que Mou, ya que no olvidemos que él también fue un agresor. Además, ¿con qué derecho piden justicia? Al menos nosotros recibimos un castigo, que podrá ser mayor o menor, pero es un castigo, ellos aún no han pagado por lo del cochinillogate o la espantada de Copa del Rey.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tara. No sé si es científico, pero tú intenta hacerlo y verás como en ningún caso vas a ir con el pulgar extendido. Nunca.Y por supuesto que sólo Mou sabe lo que pretendía hacer. Y nunca aprecio el supuesto regodeo. Es tan rápida la acción que es imposible regodearse en ella.

    Lo de la provocación no es eximente pero si atenuante ¿no? Por ello justamente a Tito no le imponen la misma pena, ya que el respondió a la agresión y no fue el que la inició.

    Y por supuesto que nunca se ha de agredir a alguién a pesar de los insultos. Por ello casi todo el mundo a denostado a Mourinho justamente. Aunque habría que pedir algo de la misma medicina para Tito ¿o este no fué lo mismo de impresentable?.

    Sobre el castigo, no juntemos churras con merinas. El rugby tiene sus reglas y el fútbol las suyas. Insisto en que si hubieran sido dos cuasi desconocidos en un partido normal de liga no hubiera pasado nada de nada. Inadvertido hubiera pasado el hecho.

    ResponderEliminar
  4. @ Mr. Larcos
    Me alegra que seas de la misma opinión, no es tan difícil de apreciar y no he oído a nadie decirlo. Y me sorprende.

    Y lo de esperar el castigo, no te preocupes, Villar les otorgará el indulto y así podrán decir que nos ha igualado. Lo del cochino / JB fué lo más bochornoso que yo haya visto en un campo de fútbol, y sin embargo muchos se han rasgado las vestiduras con este affaire.

    Un saludo a los dos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13:31

    No mezclemos deportes, que nada tienen que ver las sanciones del rugby con el fútbol.
    Si no porque te provoquen estás en tu derecho de responder, entonces qué hizo Pito Vilanova?.
    Si a Mourinho se le sanciona por meter el dedo en el ojo, al otro por meter un collejón por detrás ?
    Es más grave lo de Pito Vilanova.. por no hablar d elod eVilla a Ozil,cuál es el castigo para Villa?

    ResponderEliminar
  6. Ante todo quiero señalar que soy madridista.
    También quisiera hacer notar que soy asiduo lector de tu blog y que sueles parecerme una persona bastante coherente y con criterio a la hora de escribir.
    Ahora, de ahí a tener que defender a un impresentable como Mourinho hay un gran trecho. A mi también me parece "rocambolesca" la explicación del "tirón de orejas" tras analizar una y otra vez las imágenes para ver si podemos salvar a "nuestro salvador".
    No sé que nos está pasando al madridismo con este señor, que parece que nos tenga abducidos a todos (hasta al propio Florentino). Será un gran entrenador, no lo dudo pero está haciendo un flaco favor a la institución.
    No se es un gran madridista por defender de forma barriobajera los intereses del club, eso son monsergas del tito Floren.
    El ser un hombre de club y defender a tu equipo no está reñido con tener un mínimo de decencia y saber estar, y este señor reconozcámoslo no la tiene.
    Otra consideración tendría ver la actitud del Barcelona, pero eso para mí es otra historia.

    ResponderEliminar
  7. @ El Pensador Compulsivo
    "Para terminar diré que para mí, si vergonzosa fue la acción de Mourinho y Vilanova, peor aún fue la negación del primero en rueda de prensa. A lo hecho pecho, sin embargo su negación, como San Pedro negando a Jesús (hoy estoy bíblico) fue de cobardes

    ¿Tú crees que esto es defender a Mourinho? Yo en esta entrada ni lo defiendo ni lo critico. Solamente puntualizo hechos que a mi entender quedan olvidados muy oportunamente.

    En otras entradas lo he criticado abiertamente. Creo que en todas sus meteduras de pata (Getafe, Málaga, Sporting, Dedo, champions fraudulentas del Barca, etc...) lo he criticado. Ahora bien, tampoco me siento a gusto en el sector que aduce, como dices que está acabando con el señorío, con los valores y que está provocando que el Madrid sea odiado en toda España.

    Yo llevo muchos años, muchos, viendo como el autobús del Madrid era apedreado. Viendo como a Michel, a Juanito, a Chendo, a Camacho, etc.. se les insultaba gravísimamente en todos esos campos que hoy dicen en As (que casualidad As=Prisa)que no quieren al Madrid. Ni lo quieren ni lo han querido por la misma razón que no quieren los toros en Cataluña, porque representa lo español. Simplemente. Sin más flecos.

    Por tanto, yo cuando se equivoca lo acuso y cuando hay razones para defenderlo, así lo hago. Porque mentiras ha dicho muy pocas, una cosa son inconveniencias, que ha largado muchíiiiiiiisimas y otras que haya faltado a la verdad.

    El otro día oí a Siro López pedirle al Lobo Carrasco (que acusaba a Mourinho de lenguaje soez y de ser el culpable de que los niños se insultaran en los patios de los colegios, que ya es decir), pues eso, le pedía que citara alguna palabra soez dicha por Mourinho, y el exégeta de la Masía dió la callada por respuesta.

    Esta es una muestra más de que cualquier día se le acusará de ser el toro que mató a Manolete. Y tampoco es eso.

    Uff, lo que me he enrollado.

    ResponderEliminar
  8. @ Anónimo
    Yo creía que habían sancionado con un partido cada uno a Villa y Ozil. ¿No es así?.

    ResponderEliminar
  9. @ Pensador
    Se me olvidaba lo más importante ¿has probado realmente a hacer el ademán del dedo al ojo con el pulgar extendido, o simplemente lo has desechado por "rocambolesca"? ¿Consideras natural la postura? Porque supongo que coincidiremos que llevaba los dos dedos extendidos ¿no?

    También recordarás que se le achacó pisar la cabeza a Cesc, y se intentó desde todos los ángulos posible. Lástima que las imágenes desmintieran el hecho.

    ResponderEliminar
  10. Una cosa son las formas y otra el fondo. Y a Mourinho le fallan los frenos en las formas, lo que no tengo tan claro es que le fallen en el fondo.
    El odio a Mourinho viene como los elevalunas del coche, de serie, y muchoas años atrás.
    Nadie a justificado el dedazo, sólo se ha hecho saber que ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos.

    ResponderEliminar
  11. Me niego a entrar en el juego de que esto se dirima por si el dedo iba ya extendido o no. Me parece de risa (sin ofender).
    Yo lo que quiero decir es que ser del Madrid no supone estar defendiendo o exculpando a este tipo por cada cosa que haga o diga, que es lo que está inculcando el señor Florentino a sus socios.
    Repito que me parece un gran entrenador, pero la fórmula que emplea del "todo vale" no me agrada mucho.
    Que sí, que el Barça provoca, que sí que Guardiola no es un santo, que sí que en Comunidades Autónomas de tintes nacionalistas se le ha tratado al Madrid muy mal siempre, pero yo creo que deberíamos fijarnos en nosotros mismos y ver si ésta es la imagen que queremos dar y que cada uno se conforme con lo que desee.

    ResponderEliminar
  12. Creo que el problema principal viene de raíz, de las raíces del Barça, el cual tiene un tremendo complejo de inferioridad el cual viene de muy lejos y que no han sido capaz de superarlo ni habiendo sido considerados últimamente como el mejor equipo del mundo. Lo que está claro es que todo lo que haga el Barça estará siempre justificado, sea lo que sea, mientras al Madrid se le demoniza por la más mínima imprudencia. Y Mou no fue un cobarde por no reconocerlo en rueda de presa, sino que fue un acto de indiferencia, no hay mayor desprecio que el no aprecio, y el que lo quiera cojer que lo coja.
    http://labitacoradelfutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Que extraña cosa hara MoU a los ikingos, que personas tan coherentes como Blancodoble escriba más de 20 linéas para justificar y/o excusar lo que ha sido simplemente y llanamente un acto asqueroso, repugnante y cobarde. Tranquilo, el migo de Plaza le ha metido 2 partidos.. de risa. Pero de esto, no toca hablar.
    Yo tengo mi versión de los hechos.
    MoU es tan buena persona que inento hacer un tacto rectal a "Pito" para saber de primera mano como anda de salud el segundo de Pep, lo tengo claro porque el angulo del brazo, con el menton hace una cuadrante exacta que demuestra que iba hacia abajo.
    Blancodoble, como si le llamo hijo de puta, no olvides que en cso de haberle insultado, lo hizo de forma natural y espontanea, algo que hace reaccionar asi, es la cara de MoU.
    Os daría un consejo, más vale que dejeis de hablar de este tema, porque cada vz que sale la foto en prensa, en toda España y el reso del mundo, tenemos claro que la oreja, no iba por ella, eso si, todo muy espontaneo y natural.

    ResponderEliminar
  14. Angel, si no te quieres tomar las cosas en serio, es tu problema. Ni trato de justificar lo injustificable ni trato de excusar a Mou. Que no. Pero se ve que no he logrado transmitir lo que quería, pues casi nadie ha ido por donde quería.

    Pero si quieres broma, pues broma: "Mourinho buscó la oreja y un pinchazo le hizo perder los triunfos". ¿Te parece mejor? (Se me ha ocurrido leyendo tu entrada, por lo que gracias.)

    Ah, y sigo sin saber que os parecería que los periodistas preguntaran a Tito sobre el particular.
    Saludos y vigila tu teclado. O éste falla en algunas letras o con las ganas con que escribes te pasas de rápido ;)

    ResponderEliminar
  15. @ José
    Esa es la idea que pretendía transmitir. Gracias por la virtud de la síntesis que a mí me falta.

    @ César García
    Para mí si fue una cobardía. Si lo ha hecho, y ya tiene mucha experiencia para saber lo que se venía encima, minimiza daños, apechuga y disimula, que en eso otros si son maestros y le ganan por muchos cuerpos.

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.