Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

02 septiembre 2011

LAS OPORTUNAS FUENTES EXIMENTES

" Fuente imaginaria, salvación de la mediocridad"


Circunstancia eximente: Motivo legal para librar de responsabilidad criminal al acusado.

Hace unos meses, Juan Antonio Alcalá, conductor del programa “Tiempo de Juego” de la COPE, quiso elevar el share de su recién inaugurado programa anunciando a bombo y platillo que “según fuentes del Real Madrid, éste iba a acudir de manera oficial a la Federación Española de Fútbol para pedir controles antidóping más serios”, echando a la vez sombras más que tenebrosas sobre dopaje y cualidades físicas de los jugadores del Barcelona y Valencia. Posteriormente la propia cadena COPE tuvo que pedir perdón y obligó a hacerlo al propio locutor........ pero éste siguió amparándose en sus fuentes. Fuentes del propio Real Madrid.

El Barcelona lo ha denunciado por sus declaraciones y aún no ha sido fijada la fecha para la causa.

Por otra parte, Diego Torres, periodista de El País, viene haciendo de un tiempo a esta parte una serie de artículos, denostando sobremanera a Mourinho, creando un personaje imaginario y despreciable, a semejanza de los antiguos guiñoles del Plus, especulando (describiendo según el) sobre situaciones, comentarios, hechos y noticias tanto del vestuario como de la planta noble del Bernabeu. Y este señor también se apoya en sus supuestas fuentes. También fuentes del Real Madrid. Por supuesto confidenciales.

Hace unos días Canal Plus quedó con el trasero al descubierto en un asunto chusco, haciendo sangre de una supuesta dimisión de Mourinho. Confirmaron la información en sus fuentes. Cercanas al Real Madrid. Esas fuentes terminaron siendo unas supuestas declaraciones de su agente, que miren ustedes por donde, resultó ser suplantado por un chaval vasco, lleno de desparpajo y con unas ganas de juerga enormes.

Son sólo tres ejemplos de la proliferación de periodistas y comentaristas que se lanzan, sin encomendarse a Dios ni al Diablo, a especular con fichajes, desencuentros, megalomanías y preferencias del equipo blanco. Y sobre la figura, omnipresente, de su entrenador. Por supuesto la comprobación de las fuentes, la búsqueda de la veracidad de la información que les exige la ética periodística ni se intuye. No sea que la realidad nos estropee un buen titular.

La veracidad de estas historias y afirmaciones son imposibles de demostrar y comprobar, dada la defensa que hace la Constitución de la revelación de las fuentes periodísticas y el secreto profesional. Ni ante un juez. Sin embargo choca que para apoyar sus tesis e imaginaciones sus fuentes son, casi siempre, fuentes “del vestuario” o “personal directivo o ejecutivo”.

Y yo, que soy librepensador y tengo algunos inviernos sobre mi mollera, no me los creo. Es más, creo firmemente que estos pseudoperiodistas han encontrado con Mourinho y el Real Madrid un filón que les permite ganarse sus habichuelas de forma holgada, aunque no honrosa a mi entender. ¡¡ Que fácil es enfrentarse a un folio en blanco, imaginar como molestar a alguien cercano al Bernabeu, si es Mourinho, miel sobre hojuelas!!

Y sin ningún temor ni tapujo a sus consecuencias. Ya que estas siempre les serán rentables. ¿Porqué COPE no destituyó a Alcalá? Pues simplemente porque su programa incrementó su audiencia. Que era el fin primordial y primigenio del asunto. ¿Qué fastidiamos a deportistas profesionales, a clubs deportivos? ¿Qué ponemos en solfa y en el disparadero a entidades centenarias sin tacha? ¡¡ Que le vamos a hacer !! Eso son daños colaterales, que diría George Bush.

4 comentarios:

  1. Ala Madrid, el mejor equipo.¿Que piensas de Mourinho? entra.
    http://granlinces.blogspot.com/p/valencia-plantilla-entrenador-unai.html

    ResponderEliminar
  2. Pero esto es como todo. Los periodistas atribuyen todo a sus "fuentes", que muchas veces no existen como tal o son rumores con más o menos fundamento que se comentan entre bambalinas y ellos los sacan a la luz pública como hechos seguros y comprobables.

    El problema, como en tantas otras cosas, es de la gente. Si como tú dices el programa de Alcalá incrementó su audiencia, es que la gente está esperando oir noticias sensacionalistas más que deporte en sí.

    A la gente, como entre tantos otros aspectos de la vida, le gusta el ruido. Porque se mantiene, por ejemplo, Punto Pelota si es un nido de grillos? Porque a la gente le gusta eso, la polémica, el hablar por hablar, el meter cizaña...el fútbol es el mayor daño colateral de todo esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Calgar, como bien dices, a la gente le gusta el ruido. El problema es cuando somos incapaces de disociar ruido de música.

    El problema no viene porque los periodistas no hagan honor a su profesión, viene cuando no tinen prejuicio alguno en contar mentiras a sabiendas de que perjudican a alguien en particular.

    Y se montan sus campañas y se montan sus películas, y nosotros como borregos, influenciados por el ruido de fondo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, pero yo pienso que esencialmente el fallo es nuestro. Si a la gente no le gustara Sálvame se supone que no lo verían, no? Pues esto es lo mismo.

    Está claro que hay gente que demanda buenos programas y buenos periodistas, pero esos son muchos menos que los que luego ven Punto Pelota...

    Saludos!!!

    PD: En la radio el tema es mucho más complicado.

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.