Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

23 agosto 2011

NO GANO EL FUTBOL

"Y no entra, ¿que más tengo que hacer?"



Escribo desde territorio comanche, que diría Pérez Reverte. Aunque llegué a Barcelona el día después de la vuelta de la Supercopa, aún no se han apagado aquí los ecos de esta nueva confrontación.

Y el epíteto no es baladí, ya que los partidos de fútbol que enfrentan a Real Madrid y Barcelona ya no son simples encuentros deportivos, se han convertido en batallas, en confrontaciones. Y nunca fue así dicen algunos. O casi nunca diría yo.

Y lo que me enerva de la situación actual es que al final dejen más poso las anécdotas extradeportivas que el fútbol en si. Y es que en esta Supercopa la verdad manifiesta, clara, meridiana y total es que el Real Madrid le ha pegado un soberano repaso al Barcelona. Y que dos individualidades (Valdés y Messi) han decantado la balanza del lado culé.

Pero han tenido el miedo en el cuerpo y el orto apretado (que diría Del Potro) durante los noventa minutos de la eliminatoria. Y el Madrid, por fin, ha decidido de una vez dejarse de zarandajas y atacar a la yugular de forma futbolística. El planteamiento táctico fué extraordinario, el detalle de alinear al mismo once que el de la manita y dejarlos convencerse de que eran mejores, sublime. La presión constante, el derroche físico, la colmatación de espacios y el criterio a la hora de lanzar rápido el ataque, ejemplares.

Por todo eso conmigo que no cuenten para hablar más de tres minutos de la basura que de 180 minutos de fútbol en toda regla. Y haré oídos sordos de los “peros” achacables a la debilidad azulgrana. El Barcelona sabía a que hora empezaba el balón a rodar, disponía de todos sus efectivos y, que se sepa, a Guardiola nadie le hace la alineación (ji,ji, que locuras se me ocurren). Por tanto la verdad cruda, hiriente y sobre todo no esperada es que la victoria, pírrica, fue una amarga victoria.

Y todo lo demás son dislates interesados en todos aquellos comentaristas sesudos y adláteres de la borregada culé, a los cuales se le forma una bola en la tráquea que les impide decir, a riesgo de asfixiarse, que el Real Madrid fue mejor, no mereció perder y achicó al Barca.

Para despedir cito aquí al ínclito (y cada vez más desafortunado) Xavi Hernández, el cual, tras la eliminatoria de Champions contra Chelsea y Real Madrid, se atrevió a decir que había ganado el fútbol. Pues esta vez, querido Xavi, no ha ganado el fútbol.

Y con las reyertas tabernarias de última hora, tampoco.

Me gustó: Benzemá y Khedira. El primero ofreciéndose siempre, intentándolo siempre, trabajando siempre. Mourinho ha hecho con él el milagro de las bodas de Canaan .


No me gustó: La reyerta post-partido.

P.S: Siento ser tan intermitente, pero los contínuos viajes me impiden conectarme más a menudo. Muchas gracias por vuestra fidelidad.

14 comentarios:

  1. Anónimo15:27

    Blanco Doble que razón tienes amigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanco Doble.
    Desde hace un buen tiempo sigo tu blog, aunque creo nunca había escrito antes.
    Soy culé y no me cuesta, ni mucho menos, decir que el Madrid fue mejor durante muchos minutos y que no mereció perder.
    Sin embargo, creo que lo que tú ves como vaso medio lleno, también se puede ver como medio vacío.
    Lo cierto es que el Madrid no pudo ganarle a un equipo que llegaba totalmente falto de ritmo y que se sostuvo por 4-5 chispazos de un genio de otra galaxia, Messi, un jugador extraordinario en la generación (Iniesta) y 3 soportes defensivos (Keyta en la ida, Mascherano en la vuelta y Valdés en ambos). El resto, trataron de no estorbar y firmaron partidos pésimos, sólo suplidos por una capacidad de trabajo envidiable.
    No nos engañemos, Leo no hizo en ninguno de los dos un gran partido porque no aparecía más que en contadas ocasiones, pero es que ser así de bueno, hace que apareciendo 10 veces en los 180 minutos, genere los 5 goles.
    Los partidos de Xavi, Alves, Busquets y Piqué fueron realmente horrorosos. Hablo sobre todo en la generación y salida de balón, que es donde más se notó la falta de chispa...
    Aún así, el Barça se sobrepuso y venció a un rival que llegaba mucho mejor en lo físico (y se notó, vaya que sí se notó) y que por momentos le pasó por encima como un vendaval con esa presión asfixiante a la que no pudieron responder. El tema es, y esta es la clave, que no pudieron responder porque la forma física no les daba para ello. Pero no nos engañemos, en una situación más normal de temporada, el Barça te desarma esa presión y te hace un roto.
    Para acabar, un vaticinio: no tengas ninguna duda de que si nos volvemos a enfrentar en el Camp Nou más adelante en la temporada, volveremos a ver la versión más taimada del Madrid. Mourinho sabe (como lo sé yo) que salir tan valiente como lo hizo ante el Barça en el Camp Nou con un Barça más rodado, es un suicidio con consecuencias funestas. No hemos de olvidar que el día del 5-0, el Madrid trató de jugarle así (desde luego, les salió un partido mucho peor).
    De lo del final, mejor ni hablar, ahí estoy contigo. Sólo diré que hay que parar ya esta oleada de crispación. Por cierto, me parece mucho peor la rueda de prensa (ya en frío) que todo lo que ocurrió en el campo (lo puedo llegar a entender que no excusar por estar en caliente).
    Por último, y a modo de broma, ¿qué opinas de la foto del primer gol de Messi con Casillas batido y Cristiano de rodillas? Para mí es una foto brutal y representativa de estos últimos años...
    Me despido reiterando mis elogios hacia tu blog e invitándote a mi blog en el que, entre otras cosas, hablo de los partidos de mis dos equipos, Osasuna y Barça.

    ResponderEliminar
  3. Amarga victoria?

    Dudo que para ningun culé fuera amarga victoria. Fue dulcísima a más no poder. Que el Madrid fue superior (sobretodo en el primer partido)? Cierto, y lo reconocemos todos. Pero el Barça iba muy corto en preparación, la mayoría de nuestros jugadores jugaron la segunda parte fundidos y aun así ganamos el título.

    Saludos blancodoble

    P.D.: Suscribo lo dicho por el compañero Pingo sobre Cristiano arrodillandose ante Messi. Es ilustrativo de la realidad. Una realidad que el otro día ví aceptar (para mi incredulidad) a Roncero: que Messi es claramente superior a Cristiano. Si hasta él lo dice realmente es que ya no hay discusión posible.

    ResponderEliminar
  4. @ Pingo
    Hola amigo, y gracias por tu fidelidad. Ya me paso por tu blog y te dejo algo. Respecto a lo dicho, el Madrid fué claramente superior en los dos partidos. Realmente, que recuerde el Barcelona no falló ninguna ocasión de gol, las transformaron todas, mientras el Real Madrid desperdició no menos de media docena en cada partido. Por ello el Madrid debería haber sido el justo ganado, pero la grandeza del fútbol es así y así hay que aceptarla.

    El Barcelona, cierto es, llegó falto de preparación, o con menos que el Madrid, pero eso no es excusa, y sólo os habría servido de haber perdido.

    Sobre la foto de Cristiano, es un argumento más de que miráis al Madrid sólo con un ojo. Si no defiende, que es un ególatra y un mal compañero, si lo hace que Messi le pasa por encima.

    La foto dice que un jugador apuró al máximo para intentar ayudar a su equipo y por un pelo no llegó. Supongo que firmaréis que Messi, siendo tan jugador de equipo como decís, siempre intente ayudar a su equipo hasta el extremo de apurar hasta su área chica ¿no?.

    Y sobre la presunta superioridad, ¿Que más da?
    Maradona estaba en el Barca, Ronaldinho estaba en el Barca, y todos estábamos de acuerdo que eran los mejores del mundo. ¿A que viene esa manía de intentar buscar siempre la comparativa? No lo entiendo, sinceramente.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tara.
    La analogía de amarga victoria viene de la victoria del PP en el 96 por la mínima y fuera de los pronósticos que auguraban una mayoría absoluta.

    En esta ocasión, como siempre, los culés esperábais ganar, por supuesto, con las mismas formas o parecidas a las últimas veces, con posesión, con toque, con fútbol como tanto se dice (pareciera que el resto de equipos del mundo juega al parchís).

    Y no, el fútbol lo puso el Madrid, las ocasiones igual, la posesión, idém de idém. De ahí el título, NO GANÓ EL FÚTBOL, que lo puso el Madrid.

    Y si el Barca llegó corto de preparación, criticad a Guardiola por ello, no excuséis. Yo si llego tarde a un sitio, no increpo a los demás que se adelantaron. Eso si, si el portero es amigo mío y me deja pasar antes que los demás es suerte, pues eso es lo que pasó, que por SUERTE ganasteis.

    De hecho Valdés, para mí, fué el gran artífice del título.

    Un saludo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. El Barcelona desperdició un montón de ocasiones de gol en el segundo partido. Una mano milagrosa de Casillas a Pedro, un mano a mano de Villa, tres chuts con bastante peligro de Messi ... no obviemos la realidad por repetir lo contrario.En el segundo partido el Madrid presentó mucha batalla pero no fue superior.

    Y me parece muy bien que hables en nombre de los culés pero no comparto nada de lo que dices. Dudo que muchos culés esperaran ningun baño del Barça al Madrid en ésta supercopa. Todos teníamos recelo al Madrid por su mayor preparación. Fueron titulares 5 jugadores que apenas llevaban 4 entrenos encima!

    Y no tenemos porqué criticar a Guardiola por eso. Él lo eligió así pensando en unos parámetros. Puso en riesgo la supercopa por un supuesto bienestar físico futuro, sí, pero como la ganamos no hay nada que criticar. Si la hubiéramos perdido quizás sí se podría decir que Guardiola forzó demasiado. El caso e que se ganó y el equipo ahora ya está a tono, o casi, para todo lo que venga.

    Y suerte tuvimos en el primer partido, sí, muy cierto. Pero no nos querais hacer pasar por el aro en el segundo. Donde estuvo igualado y el Barça tuvo bien merecido su victoria. Que Messi y Valdés fueron protagonistas? Vale, y qué, para eso les hemos criado y son jugadores nuestros digo yo no?

    Y sobre Messi y Cristiano. Lo curioso es que las comparaciones casi siempre las poníais los madridistas. Veo que a casi ninguno le queda ya fuerza ni arguemnto para proseguir con ellas (a la espera de que venga Neymar ...jeje). Me alegro, era un debate estéril y absurdo por evidente la conclusión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Blanco Doble,

    En primer lugar, gracias por la visita. En referente a tu comentario en mi blog, en su día escribí un par de post que creo que te gustará leer:
    http://rojillosperdidos.blogspot.com/2011/06/cristiano-ronaldo-los-40-goles-41-segun.html
    http://rojillosperdidos.blogspot.com/2011/02/mi-opinion-sobre-el-balon-de-oro.html


    Sobre la fotito de marras, simplemente me hizo gracia y me pareció representativa, no era una crítica a Ronaldo, ni mucho menos.
    En cuanto al intercambio de links, pues si te digo la verdad, no sé cómo se hace. Si me dices cómo, encantado. Llevo mucho tiempo escribiendo, pero la verdad que nunca lo he hecho para ser leído, si no para "desahogarme" y en unos años poder recordar cómo disfrutaba de mis pequeños vicios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13:54

    Los 2 equipos tienen muy buenos jugadores y la diferencia es mínima, fuera del 5-0 el el Camp Nou el resto de partidos han sido igualados, por tanto esto de que cada vez se acerca mas el Madrid, no lo veo, lo que si veo y claramente es que el entrenador Mourinho con el permiso de Florentino van a cargarse mucho de lo ganado históricamente.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, después de mucho mucho tiempo...

    El Madrid fue mejor en el global y mereció ganar el título. No ganó. Fútbol es fútbol. Pero de ahi a decir que soberano repaso y que el Barça metió todo lo que creó en los dos partidos...

    En el primer partido el Barça ni olió la pelota y tuvo la suerte de tener a un genial Messi y a un gran Valdés. 2 tiros, 2 goles y en el Madrid nadie se lo podia creer.

    Pero en el segundo partido el Barça creció y si el Madrid no marca de rebote no marca. El Madrid jugó bien, cierto, pero la diferencia de piernas no fue como el primer partido. Y eso da que pensar: jugará el Madrid así cuando juegue contra el Barça en Liga?

    La preparación no es excusa. Simplemente es un factor más que influye en el juego, como tantos otros. La cuestión es que el Madrid tenía marcado a fuego en el calendario la Supercopa y que el Barça llegaba muy justito, y aún así y jugando peor, Barça campeón.

    Y créeme que no me cuesta reconocer que el Madrid fue mejor en el global. Porque lo fue y punto. Pero déjame decirte que los culés no pensamos que ganaremos siempre 5-0, eso es una pantomima que os creeis los merengues, a los que podriamos empezar a denominar la "borregada blanca", parafraseando a tu "borregada culé".

    Saludos

    PD: De la tangana, tan solo una pregunta: tan impotente se ve el Madrid? Mourinho tapa o intenta tapar el mal juego de su equipo armando bulla. Por eso se le llama "inteligente". Ahora también quiere tapar a su equipo cuando juega bien? O es que tiene un recelo tremendo de ser siempre el centro de atención?

    Ahi queda eso.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, una pregunta ¿si hubiera ganado la Champions, haciendo lo mismo, dirías lo mismo?

    No me gusta ni un pelo sus comportamientos, pero pronto le van a acusar de ser el toro que mató a Manolete.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Calgar, del partido de vuelta ¿de verdad que no viste ninguna ocasión de gol del Madrid?. Si Benzemá marca sólo la mitad de las que tuvo hubiera hecho hat trick. En el segundo partido recuerdo muchísimas más ocasiones del Real Madrid que del Barca. Y claro que fué más igualado, es lógico viendo el baño del primer partido.

    Y si ............, son cosas del fútbol. Y lo de que decimos que siempre vais a ganar 5-0 será de coña ¿no?

    Sobre la tangana final va la próxima entrada, que sospecho no va con tu línea editorial. Al final se pregunta si se es italiano, tu me dirás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo21:14

    Pues lo que yo y mucha otra gente estamos empezando a pensar, es que esto no puede seguir así..., no es posible que haya tanta distancia entre equipos como el Barça, el Madrid y el resto, distancia económica, de jugadores, equipamientos, etc., no es posible además que el fútbol español esté completamente endeudado y se encuentre en una burbuja económica (igual que la que hubo con la construcción), además de estar rodeado de una supercrisis económica mundial (que todo afecta), además esta burbuja no solo se da en España.

    ¿Solución?, pues no la hay pues es una carrera hacia adelante, a menos..., que se cree una nueva superliga continental, como existe las ligas de basquet, fútbol americano o beisbool, en USA, una liga compuesta por los 4 o 5 mejores equipos de cada país de nuestro continente, el funcionamiento es muy simple, un equipo gana la liga continental, luego están los que quedan segundo, tercero, etc. y por abajo, los que quedan últimos (un número por determinar), bajan a sus ligas nacionales y ese año no juegan la continental, respecto a los que juegan en sus ligas nacionales, los mejor clasificados ascienden o si esto no es posible, entre los mejores clasificados se hace alguna competición para ver quien asciende, en caso de que esto sea difícil, entonces habría que hacer una primera división continental y una segunda (que equivaldrían a lo que hoy son las ligas nacionales) y luego lo que hoy son las ligas nacionales, en este nuevo sistema equivaldrían a las regionales actuales, esto implicaría muchos cambios, pero sería la única forma de que el fútbol podría crecer, que habría mas dinero, mejores jugadores, que se podría profesionalizar mas aún, etc., a los que nos gusta el fútbol y nuestros equipos, es la única solución que le vemos, lo demás es meternos en un agujero sin salida, que al final terminará por afectar también a los grandes, por que son parte del mismo país en crisis que los otros, creo que esto es poco discutible, solo hay que pensar bien como se hace y es cuestión de tiempo, ligas continentales como en USA, primero se podría empezar en Europa con el fútbol, luego le podrían seguir otros como el basquet, balonmano, etc., incluso competiciones individuales o de hombre contra hombre, cuestión de tiempo, en cuanto fluya el dinero y se ganen títulos, todo el mundo estará encantado, además de que subirá muchísimo el nivel del fútbol, llegará un día en el futuro en el que pensaremos que hoy estábamos en la prehistoria.

    ResponderEliminar
  13. Respondiendo. Si que vi ocasiones del Madrid, pero no muchas más de las que tuvo el Barça y, desde luego, muchísimo menos claras que las que tuvo el equipo culé. Lo que digo es que el Madrid marcó de rebote, sino no marca. Vete tú a saber porqué.

    A lo otro te respondo en la misma entrada que has puesto, bastante desacertada a mi parecer.

    Pero claro, qué bonito sería si todos pensáramos igual eh? Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Sobre el último comentario que pone un usuario anónimo...

    Yo creo que la solución es equiparar ingresos televisivos como hacen en otros países y hacer el fútbol íntegramente de pago. A mí no me importaría pagar 10 o 15 euros mensuales (tampoco es tanto) y tener los partidos que quiera (habria que poder elegir los que queremos ver).

    Lo de la superliga lo veo chungo en cuanto a participación de equipos. Cómo se haria?? Cuántos equipos por país? Depende de la clasificación de la liga nacional de cada país? Luego, para bajar está claro: los peores equipos de la Liga Continental bajarían a su Liga Nacional. Pero quien sube? Equipos de los mismos países que bajan a la Liga Nacional? Otros equipos? Lo veo complicadísimo. Creo que ya tenemos esa "Liga Continental", la Champions, y que hay que repartir más y mejor los ingresos y que no es necesario reinventarlo todo.

    Además de esto, es necesario que el fútbol deje de ser una especie de "Islas Caimán" de cada uno de sus países. Esto es: si no pagas lo que debes, pierdes tu derecho a jugar. Ley concursal abolida ipso facto. Y si tienen que bajar a Segunda, 2ª B o Tercera equipos históricos por deudas, Barça o Madrid incluidos, que bajen.

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.