Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

09 julio 2010

DESTROZANDO MITOS

"Pasaporte a la final más soñada"

España 1 – Alemania 0
Hace pocos años aún, cuando la Selección Española de Fútbol se enfrentaba a una selección con, a priori, mayor historia futbolística, mayor poderío físico, más peso en la FIFA, no teníamos más remedio que acudir al entonces tan manido argumento de la Furia Española.

Siempre me he preguntado de donde vendría tamaño apelativo, que partido, que gesta futbolera hizo que se acuñara, hasta el inconsciente, ese sello indeleble. Tras largas pesquisas no he logrado encontrar nada, por lo que supongo, y elevo esta suposición a hipótesis, que la Furia Española vendrá de aquel aciago y glorioso 2 de mayo de 1808, en el que los madrileños, con cuatro navajas y ardor patrio se enfrentaron al, entonces, ejército más temible del mundo.

Sin embargo, el miércoles ante una Alemania a priori temible, no oí nunca apoyarse en el argumento de la furia como hoja de ruta para presentarnos en la fina del Mundial. Si se pidieron múltiples argumentos: que si doble pivote si o no, que tiki taka, que si Torres o Cesc, que si tal o cual, pero nadie aludió, pidió, exigió, ni aún como recurso a la furia.

Y el miércoles España no sólo no necesitó la furia ante la temible Alemania, sino que utilizó la antítesis para destrozar, de forma inapelable, a su rival. Frente a la furia la paciencia, frente al ardor guerrero la frialdad del pase in extremis entre un mar de piernas teutonas, frente al empuje cual arietes desbocados la arrolladora marcha de un pelotón agrupado y disciplinado. Y ante estos recursos los alemanes ni siquiera se vieron legitimados para apelar al recurso de la patada y la entrada traicionera.

Es por ello que esta generación de futbolistas no sólo han hecho historia sino que han ayudado con su fútbol y calidad de técnica (nunca exenta de garra, ojo) a destruir viejos mitos, a desterrar tabúes y a ver con nueva esperanza no sólo el presente próximo sino un futuro pletórico de promesas de glorias venideras. Hoy ya, sin empezar aún la fase de clasificación, somos firmes candidatos a la siguiente Eurocopa. Para el próximo Mundial queda mucho. Vamos primero a terminar bien éste.

Me gustó: El partidazo soberbio, sublime, magnífico de Xabi Alonso. Espero que pronto pueda dar muchos partidos como el de ayer, y todos los del Mundial, al Real Madrid. Quizás otros brillen más en los medios, pero para mí, está siendo el más regular del Mundial junto a Villa.

No me gustó: La tan comentada jugada del pase frustrado de Pedro a Torres. ¿Tendría algo que ver ese ridículo título de haber marcado en nosecuantas competiciones?. Creo que si. Y eso, en una selección que valoriza al grupo frente al individualismo, le puede costar caro.

Pepito Grillo: Esos políticos independentistas, preferentemente vascos y catalanes, que no entienden como se ven más banderas españolas que separatistas y cocean a diestro y siniestro contra la Selección. La Roja es tan grande que los representa hasta a ellos, a su pesar. ¿Qué pierden callando su desacuerdo?.

Rappel: Reconozco mi inferioridad ante un molusco cefalópodo llamado Paul. Aunque, en mi descargo habría que indicar que nunca me han ofrecido comerme un jugoso mejillón español. Así cualquiera, yo nunca lo habría dudado.

7 comentarios:

  1. Por cierto ¡ como recuerda el gol de Puyol al que marcó Maceda, en otra semifinal histórica frente a Alemania, en la Eurocopa del 84¡

    Aquella vez perdimos la final ante Francia, espero que esta vez sea distinto.

    ResponderEliminar
  2. Si decimos siempre que al final la suerte hace justicia ¿no teméis que la suerte esté con quién ha perdido ya dos finales?.

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo, no tengas ninguna duda, el lunes nos leeremos las crónicas de nuestro primer Mundial!!! VIVA ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  4. Hola Blancodoble, lo prometido es deuda.. aqui estoy. Que blog más chulo... Por cierto, puedes hablar un poco más de los partidazos de Iniesta y Xavi , creo que es hora que le den el premio gordo a Xavi..

    No estoy de acuerdo con tu comentario sobre los Independentistas Bascos y catalanes. Solo hablaré de los que conozco muy bien: Los Catalanes. Ya dije que no son anti Español ni anti selección, simplemente no se sienten identificado con España ni quieren ser parte de España, que es muy distinto. Por otra parte, unos son tolerantes y democratas, otros son violentos y terroristas en su ala dura. Cuando españa se clasifico para esta tan esperada final, miles de personas en Barcelona salieron a la calle con la bandera española con su escudo democratico (por supuesto) y no paso NADA, la tolerancia es máxima.. Hubo alguien que salio en Bilbao por el casco antiguo con una bandera española? Ya sabeis la respuesta, no metas en el mismo saco a los independentistas de españa, que los hay y bastante en galicia, y de ellos, nunca nadie habla. Porque sera?

    Mañana es el gran día, seremos campeones del mundo y con ellos, habremos conseguido todo: Basket, balonmano, hokey patines, hokey hierba, waterpolo, Tenis, Formiula I etc.... Nos falta este!! Ningun Pais habra logrado tanto, Ninguno.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el título. También muy bueno lo de Gio y Van Bommel jej.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  6. Damokles
    ¡¡ Amén !!

    Ángel
    Me alegro de que te guste el blog, aunque te prevengo: cuando pase el Mundial esto será totalmente inmaculado, blanco virginal, merengue paradisíaco y entonces quizás te cueste más entrar, je, je, je .........

    Sobre los independentistas, yo no los juzgo. Cada uno puede creer lo que quiera. España es un pais democrático y hay libertad de expresión y creencias. Y yo nunca compararé a vascos y catalanes, sería un desprecio el intentar obviar una situación tan injusta, violenta y oprimida como existe en Euskadi. De todas formas no me gusta hablar aquí de esos temas.

    Xavi ha hecho un gran mundial, Iniesta algo peor, lo que pasa que como es tan, tan bueno, con tres gotitas de su clase ha acabado decidiendo. Por eso es el crack de España. Pero sigo creyendo que Alonso ha sido el mejor hasta hoy. El partido contra Alemania fue, simplemente, fabuloso.

    Nico
    Me alegra que te guste. Ahora a apretar y por un zumito de naranja.

    ResponderEliminar
  7. Mendoza00:12

    Para mi España es favorita para ganar el Mundial, pero no hay que fiarse de Holanda, que tiene jugadores de gran nivel mundial como Robben, Sneijder, Van der Vaart, Van Persie o Kuyt.

    Saludos desde http://aguantacorason.wordpress.com (Blog madridista y del Mundial)

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.