Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

16 junio 2010

ALÉRGICOS A LAS VUVUZELAS


España 0 – Suiza 1
España debe ser alérgica a los vuvuzelas. Si no, no se explica como es que es llegar a Sudáfrica y empezar a perder partidos. Los dos últimos partidos oficiales, y creo que únicos, de la era Del Bosque han tenido lugar en esas tierras. Y el de Estados Unidos tenía un pase, casi todos éramos conscientes que aquello, más que un campeonato, era un bolo de la FIFA para sacar dólares.

Pero el de hoy no. Esto es un tropezón mayúsculo. Pudiera ser que casi fatal. Si queremos ser campeones del mundo, algo que parecía al alcance de la mano a las tres de la tarde, todo pasa por ganar los seis partidos que quedan. Ganar, ganar y ganar, que diría el memo, perdón, el sabio de Hortaleza.

Ya decía Laporta, que es un hombre que entiende de fútbol (sic), que España se parecía mucho al Barca. Y es cierto. Y por ello padece de muchos de los defectos que adolecen al Barca. Nos perdemos en un mar de toque, tiqui y taca, sin profundidad. Llegamos fácil al área, pero allí se cortocircuitan las ideas. Nos falta velocidad, empuje, presión.

Este equipo está pensado para que un chispazo de Iniesta o Xavi iluminen el camino del gol, pero a mi juicio eso es ser demasiado dependientes de dos hombres, que pueden ser fácilmente marcados por conjuntos ya avisados y de alto nivel.

Estamos en el Mundial. Y aquí los perros no se atan con longanizas. Aquí Paraguay le pinta la cara a Italia, los jóvenes maoístas de Corea del Norte atemorizan a Brasil, Estados Unidos apabulla a Inglaterra, etc....... Cualquiera, en cualquier momento, te hace un gol y te puede sumir en una tragedia. Como España.

Analizando el partido encuentro varios desajustes. En primer lugar me parece que Busquets sobraba en la alineación inicial. O juegas con Xabi o con Busquets, pero me parece que dos mediocentros de contención son demasiados para jugar con un equipo que, previsiblemente, iba a jugar como lo ha hecho Suiza. Con un solo delantero aislado y autobús atrás. Yo hubiera incluido a Navas por la derecha, Silva por la izquierda (no comprendo la cabezonería de situarlo a la derecha) e Iniesta como enlace atacante.

Xavi estuvo bastante espeso, debido fundamentalmente a que Hitzfeld sabía que sólo debía tener balón lejos del borde del área. No me gustó el cambio de Silva, hubiera cambiado a Iniesta en su lugar y así, a la vez de darle descanso, tener dos bandas puras, Silva por la izquierda y Navas por la derecha.

Eso hubiera posibilitado guardar un cambio como Llorente para el final, cuando Navas se hinchaba a centrar. Tampoco acabo de comprender como volcamos el campo hacia Navas, le ofrecemos cincuenta uno contra uno y el lateral, Ramos, que estuvo todo el partido subiendo, nunca se le ofreciera como apoyo, ni para un desmarque, un desdoble. Nada. Si estaba tocado, al banco y Arbeloa al césped.

Pepito Grillo: Entiendo que en el minuto 55 se le pida a España paciencia, pero que en el 80 se siga pregonando que tranquilos, que ya llegará, me pone de los nervios. Si yo fuera el mister, cuando llegue el 80 estoy diciéndole a Casillas (vaya penalti que hizo en el gol) que se ponga de libre y meto a Piqué de 9 estático. Y hasta que no vea que los contrarios abren los ojos como si les hubieran introducido un misil por el orto, que no paren de atacar, de zurrar, de presionar. Estoy hasta las narices de tanta paciencia.
Rappel: Tranquilos, estaremos en la siguiente ronda. Lo que no sale claro es si como primero o segundo de grupo. Y como tampoco está muy claro que sería mejor, pues a esperar. Ah, Navas será titular el próximo partido.

8 comentarios:

  1. No lo podemos ver todo negro ahora. Estoy seguro que vamos a ganar el Mundial. Ahora España ya sabe que no será fácil y saldrán a muerte. Que pena no tener al pipita para cuando hace falta echarle un par...Por cierto, estoy de acuerdo, Navas esta para titularisimo que diria aquel.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo09:36

    Sudafrica, hasta el presente, no es una tierra para ganar partidos la selección española, espero que esto cambie a partir del día 21 contra la selección de Honduras.
    En cuanto al partido de ayer, creo que hay que salir desde el principio con dos jugadores en las bandas (Silva y Navas)sobre todo con equipos tan defensivos como ayer Suiza.
    Se puede jugar al tiqui-taca famoso, pero no basta con esto porque para ganar partidos hay que definir y chutar a puerta, porque de lo contrario no sirve tener el 75% del tiempo el balón.
    ya no nos queda margen de error, así que contra Honduras y Chile hay que ganar si o si.
    En fin, espero que España se clasifique para octavos, cosa que no la veo muy clara. De todas maneras hay que confiar en España, porque tiene una grandísima selección. Desde el principio hay que invocar ya a la furia española.

    ResponderEliminar
  3. El mayor defecto que le veo a la selección es que se pasa todo el partido esperando un pase perfecto para crear algo de peligro y eso es absurdo.

    ResponderEliminar
  4. quien no le perjudico las vuvuzelas fue el GRAN PIPITAAA!!!! Menos mal que lo renovamos. Ala Madrid!
    pd: En cuanto a España... mejor... quenos quiten el cartel de favoritos...
    seguimos siendo los mejores, pero debemos trabajar nuestros errores.

    ResponderEliminar
  5. @ Marco
    Me consuela tu optimismo. Yo hoy al menos no lo veo tan claro. El partido de Chile va a ser dificilísimo.

    @ Anonimo
    Totalmente de acuerdo, en eso somos almas gemelas, en el Windows no, ehhh ;)

    @ Jorge
    Por supuesto que es asi. Y eso me suena a tener sólo un plan de ataque. Ademas, si fuera así, podríamos haber llevado a Guti, que en eso si es especialista ¿no crees?

    @ El Tercer tiempo
    El Pipita está demostrando que es un delantero mayúsculo. ¿Te imaginas si fuera pichichi del Mundial y algunos queriendo fichar a Rooney? Sería ridículo.

    Gracias a todos por vuestros comentarios y A POR ELLOSSSSSSSS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Mendoza03:01

    España tiene un seleccionador mediocre, no basta sólo con ser un alineador y un "padre consentidor" con los jugadores.

    En cuanto al partido, pienso que Hitzfeld plateó el partido casi perfecto, porque es un gran entrenador. Del Bosque no se entera en cuanto a táctica se refiere. Jugar con dos pivotes ante un equipo con diez jugadores por detrás del balón es un error grave, y eso lo ve un entrenador de preferente.

    Dicho esto, España puede ganar los dos partidos que quedan en esta fase. Pero hay que ir paso a paso, porque ya estoy escuchando y leyendo que el partido contra Chile será complicado, cuando aún no se ha jugado contra Honduras. Que nadie piense que este partido se ganará con la gorra, lo mismo se decía de Suiza.

    ResponderEliminar
  7. @ Mendoza
    Totalmente de acuerdo,Del Bosque, a pesar de su curriculum, siempre me pareció un entrenador mediocre, aunque algunos le añoren.

    Respecto a lo de Chile y Honduras, efectivamente, estamos pecando de nuevo en el mismo pecado de soberbia. Nadie habla de Honduras. Eso mismo paso en España 82 y ya sabemos todos lo que ocurrió.

    Menos soberbia, menos endiosamiento y más trabajo. No hemos ganado nada y todavía nos estamos preguntando si somos favoritos, en lugar de preguntarnos si seguimos teniendo opciones.

    ResponderEliminar
  8. El lunes nos curamos de la alergia. Vamos a por ellos!!!!
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.