Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

22 mayo 2012

UNA ASIGNATURA PENDIENTE DE MOU


"Una asignatura pendiente...... entre otras"

Si el proyecto de Mourinho en el Real Madrid perdura hasta el 2016, entiendo que debe de tener unos objetivos últimos a alcanzar. Y uno de los objetivos, aparte del primigenio de ganar y de otros saludables como la optimización de recursos y la estricta vigilancia de la política de comunicación del club, debiera ser la puesta en valor de la cantera.

Todo esto viene ventajistamente a colación por la posibilidad razonable de que el Real Madrid Castilla suba a 2ª División y al papel de la cantera en el primer equipo, hasta ahora más que secundario, residual. Y cambiar esa dinámica es la asignatura pendiente de Mou.

Siempre consideré ventajista el debate de la cantera y siempre he sido partidario de la teoría de Camacho sobre la misma –ahí terminan nuestras confluencias-: “El que quiera llegar, ha de tumbar la puerta”. Y lo considero ventajista porque estoy harto de ver a un Bernabeu agradecido ovacionar a un canterano debutante por sólo pisar el césped y destriparlo sin escrúpulos a los dos partidos con el ya manido: “no tiene nivel para el Real Madrid”.

Creo que para ser jugador del Real Madrid se han de cumplir dos premisas: Una ser un gran jugador del fútbol, de los mejores. Y otra, demostrarlo en el Bernabeu. Y esta última es la más difícil de cumplir, pese a la posible contradicción. Por ello el club optó estos últimos años por una acertada política de cesiones, que aquilata de una forma objetiva a los mirlos blancos. Así hoy me entristece ver el papel realizado por los Parejo, Canales, Mateos, Sarabia, etc..... en sus equipos cesionarios, puesto que nos da otra muestra más de lo difícil que les hubiera sido jugar en el Madrid. Por tanto, acertó el Madrid.

Hoy con la plantilla de 25 jugadores que tiene el Real Madrid es muy difícil acceder al primer equipo con aspiraciones de destacar. El entrenador tiene una exigencia altísima y no se puede jugar su futuro basándose en promesas, éste quiere a los mejores y necesita a los mejores hoy, no mañana, cuando esté entrenando al Huracán. Sin embargo este hecho comprensible también debería permitir que la cantera ocupe parte del sitio del escaparate, en un rinconcito detrás del vestido espectacular, como el complemento pequeño que lo realza.

Y así hoy, en pleno trabajo de preparación de la plantilla futura, con el inevitable baile de cinco o seis jugadores, siempre debería haber un huequecito para ese canterano emergente, uno de 25, ó dos quizás. Pero debería ser norma de obligado cumplimiento. Y después la temporada dictará sentencia sobre si juega más o menos y si el año que viene sigue o emigra.

Pasemos de la teoría a los hechos con dos ejemplos claros. Carvajal y Joselu, los dos únicos a mi juicio de aspirar al ascenso. Si yo fuera entrenador del Real Madrid (Dios no lo permita) el primero seguiría en el Castilla y el segundo tendría ficha en el primer equipo. ¿Porqué? Pues porque para el puesto de lateral derecho el Real Madrid tiene hoy la obligación de intentar buscar el mejor del mundo para ese puesto, si se trata de mejorar la plantilla. En cambio, si el Pipita sigue, el club se puede permitir tener un tercer delantero e intentar darle el máximo de minutos para su crecimiento. En ese puesto no hay exigencias urgentes pues el nivel es sobresaliente.

Y si las hubiera, entonces traer en su momento a Manolito Adebayor habría sido un error mayúsculo. Para esos momentos y circunstancias es para las que Joselu está destinado y así, entre entrenamiento y entrenamiento, ir abriendo poco a poco la puerta a patadas.

7 comentarios:

  1. bigfoot19:54

    Buenas tardes.
    Muy acertada la entrada en el momento que estamos, creo que el tema de la cantera es muy delicado, los chavales del Castilla tienen indudable calidad y en cantidad pero el introducirlos en el primer equipo debe realizarse con sumo cuidado pues la precipitación por su puesta en escena puede truncar un buen futbolista, existe una exigencia altísima para con el primer equipo, buen fútbol, títulos etc, y la presión no solo de los medios sino también del propio estadio Bernabéu puede producir un final que no queremos, como bien dice usted hay que tratar de dar minutos a los chavales elegidos pero poco a poco, las prisas no traen nada bueno.
    Creo también que la política que se ha tenido hasta ahora ha sido la correcta cediendo jugadores que se fogueen en otros equipos y luego recuperarlos, aunque cueste dinero pero por la buena formación de los chavales creo que ha sido lo correcto.
    Un abrazo Blanco Doble.

    ResponderEliminar
  2. Creo que sobre la cantera hay ùucha demagogia.

    1) Para que sirve la cantera? Pues para ahorrarte un pastizal respecto a comprar un jugador del mismo rendimiento (en el rendimiento incluyo factores como el "sentir los colores" o sea la motivacion). Ese dinero que te ahorras sirve para fichar Cristianos Ronaldos.

    2) Hay equipos con poco presupuesto que tiran de cantera pero que no tienen muchas aspiraciones mas alla de la permanencia. En el Madrid se sue&ntilda; con ganar la Champions y el no ganar la Liga es visto como un fracaso. Eso quiere decir que al incluir a un jugador en la plantilla hay que hacerse la pregunta: "Si por lesiones o sanciones tiene que jugar la final de Champions podrá con Ribery, Robben o Drogba o nos costarnos el titulo?" En el Madrid no hay sitio para medianias por muy canteranos que sean. Idealmente todos los titulares deberian estar entrre los cinco mejores del mundo y los suplentes entre los diez. Punto.

    3) La cantera para la que sirve es para que los padres de los futuros Messis o Cristiano Ronaldos vengan a llamar a tu puerta en vez de a, diagmos, la del Bercelona, pero eso no se consigue subiendo a medianias sino con buenas condiciones de entrenamianto y alojamiento (Iniesta que era del Madrid se fué al Barcelona cuando su madre vió que iban a alojarlo en un barrio de dudosa reputacion) y poniendo entrenadores TOP que les hagan mejorar. Tipos capaces de con un Morata hacer un Raul y con un Raul hacer un CR7. Porque el padre no irá a un equipo que "d&aacute oportunidades" a chicos que no dan la talla y terminan en el Granada y pobres, irá al equipo que los convierte en cracks mundiales y ricos.

    ResponderEliminar
  3. Participa con nosotros,saludos.

    http://fuerzabetica.blogspot.com.es/2012/05/espana-serbia-benat-titular-deja-tu.html

    ResponderEliminar
  4. Antonio Molina14:42

    A pesar de las criticas de algunos madridistas a Mou, a trabajado duro y conseguido lo que primeramente queria, ser campeones de la Liga. Lo que tiene pendiente ahora es ganar la "Decima" champions con el conjunto blanco, una tarea no muy facil.

    ResponderEliminar
  5. Primero mis disculpas a todos por no responder antes. Y como el Castilla ha logrado brillantemente el ascenso, mis respuestas están más acordes con mis pensamientos.

    @ bigfoot
    Me alegro que estemos de acuerdo en lo sustancial. ¿Crees que Jesé o Morata tienen estatus para subir también?

    @ JFM
    La pregunta de tu segundo punto de la final de Champions es definitiva.
    Y por supuesto que la cantera es viable económicamente, incluso muy rentable si se siguen los criterios que indicas. Sigo echando de menos en Valdebebas una residencia para canteranos acorde con el prestigio del Real Madrid. O sea, la mejor. Y con un convenio con el mejor colegio de Madrid para que los chicos estudien y se formen de la mejor manera posible.

    Y los frutos llegarán.

    @ Amor Sevillista
    Voy para allá a participar, por mí que no quede.

    @ Fuerza Bética.
    Al final para nada. Pero Beñat tendrá su oportunidad, si el Marqués del Nabo no lo remedia.

    @ Antonio Molina
    Los madridistas criticaron a Mou cuando había que criticarlo y ensalzarlo cuando tocaba alabar su labor. Para mí es notable hasta hoy. Sólo notable.

    Si quiere optar al sobresaliente, ya sabe que la Décima es su otra asignatura pendiente.

    Un saludo a todos y gracias por vuestras visitas y participación.

    ResponderEliminar
  6. bigfoot10:30

    Ahora soy yo el que le pide disculpas por no contestar antes.
    Sobre lo que me pregunta de Jese y Morata le diré que me parecen dos jugadorazos, Jese me parece un delantero que lo tiene todo, velocidad, disparo, regate y desparpajo, ¿capacidad para jugar en el primer equipo? calidad tiene, lo demostró en los últimos partidos con el Castilla y selección, es valiente y no se arredra ante nada, antes era mas individualista, lo intentaba todo, el regate, disparo desde cualquier posición, ahora se apoya mas en el juego de equipo, juega mas para los compañeros, es como Morata en ese sentido, otro jugador que rompe defensas con una pasmosidad asombrosa pero que en el ultimo periodo juega sobre todo para el equipo, esto es lo que hace del Castilla un equipo terrible, esta jugando el partido y parece que no se juega nada, sin ninguna presión ni precipitación pasan los minutos y van cayendo los goles como fruta madura, uno tras otro, sin ninguna prisa porque Toril (excepcional entrenador) los a convencido de sus posibilidades, el equipo sabe que jugando como lo hacen habitualmente los goles entran tarde o temprano y cuando cae el primero entonces es cuando el equipo contrario tiene que encomendarse a la virgen de los desamparados porque lo mas fácil es que en la desesperación de ir a por el empate le caiga alguno mas. Morata tiene mucho y bueno para el primer equipo, además de su aportación para la delantera se ha vuelto un jugador sacrificado que presiona al contrario en la salida, baja a la defensa y no pocas veces consigue arrebatar el balón en lo que se convierte en un contragolpe rapidísimo y terrible que con frecuencia se convierte en gol, esto me recuerda muchísimo al primer equipo, el contragolpe del Castilla es muy similar y vertiginoso. Nada mas acabar la liga los intoxicadores de turno sacaron la noticia de que Mou se quería cargar a Zidane para obtener el poder absoluto y a Toril vaya usted a saber porque, como Mou es un degenerado, pero yo no he estado nunca mas seguro de que Toril iba a seguir, para mi el juego del Castilla es muy parecido al del primer equipo, estoy seguro de que Mou y Toril han tenido mas de una charla de como se tiene que desarrollar el juego de los chavales en el campo en lo que se puede pensar que serán las directrices maestras a seguir para que un canterano cuando suba al primer equipo no note demasiado el cambio y ha pesar de que queda un partido todavía se puede decir que han conseguido MATRICULA DE HONOR en esta temporada. Volviendo a Jese y Morata que me he desviado del tema, creo que son dos jugadores validos, que encajan perfectamente en el Castilla como hemos dicho antes porque son un bloque perfecto, ¿subirlos al primer equipo? puede que sea un poco pronto, son muy jóvenes, ahora mismo están en muy buenas manos y la precipitación puede ser fatal ( he visto llorar a otros canteranos en el banquillo del Bernabeu por tener una mala tarde y no regresar jamás ) seria bueno que aprovecharan este año en 2ª para foguearse mejor y luego para arriba, pero quien mejor puede opinar son sus entrenadores y yo confío absolutamente en ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es difícil lograr lo que este señor ha logrado, ser campeon en la Liga, por lo cual admiro a Mourinho, por ello invito a todos que confiemos que hará su mayor esfuerzo con el Real Madrid y depende mucho de la motivación que le demos apoyándolo en su gran labor.Saludos

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.