Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

03 marzo 2011

El jardín de Mourinho


¡¡ Cuanto sale de mi boca !!

SE EQUIVOCÓ MOURINHO

Se equivocó Mourinho. Se equivocaba.

Por defender, ofendió. Creyó que el rival era enemigo. Se equivocaba.

Creyó que la verdad era el fin;que soberbia su palabra. Se equivocaba.

Que las estrellas eran soldados;que la afición, su aliada. Se equivocaba.

Que Valdano era su contrario;que el Real Madrid era su casa. Se equivocaba.

(El se estrelló en la orilla.Tú, en la cuesta de la nada.)

Parafraseando a Rafael Alberti. (Que los puristas me perdonen)


José Mourinho tiene, a mi parecer, el unánime reconocimiento sobre su valía profesional como entrenador de fútbol. De hecho este año ha sido distinguido con el premio al mejor entrenador de la temporada pasada.

Sin embargo, tiene la cuestionable costumbre de meterse en charcos sin necesidad y entrar en jardines ajenos como elefante por cacharrería. Esto del jardín viene a colación de su último comentario sobre si Guardiola vivía en un jardín idílico o no, arropado por los medios afines de Barcelona y rodeado de un aura benéfica, incorpórea y cuasi metafísica.

En este punto no está de más recordar rifirafes recientes con otros colegas de profesión, con algún jugador, árbitro o periodista. El comentario de ayer sobre Pellegrini me parece abominable, barriobajero, ventajista y, lo que es peor, innecesario. ¿A cuento de qué vino semejante estupidez?

Y si sumamos despropósitos, no podemos dejar aparte las ya sobrevenidas de las Ligas donde ha realizado su labor en el pasado. Y el problema es que, aunque la mayoría de las veces tiene la verdad y la razón de su parte, no hay que olvidar que la educación y la urbanidad van muchas veces aparejadas del disimulo y la diplomacia. Y el señorío se nutre como savia fresca de esas dos virtudes. Y en cuestión de señorío el Real Madrid es su epítome y culmen.

Como es obvio, aunque sepamos que un compañero, vecino o familiar sea avaro, ludópata, impotente o feo de narices, no es de recibo darle pábulo público y menos cuando en ocasiones nosotros también hayamos cometido ligerezas también reprobables y que pudieran sernos afeadas en nuestra cara.

Si siguiéramos su escuela de comportamiento, éste comportamiento sería equiparable a los niños de preescolar, en los que la tolerancia es inexistente y esta sustituida por la exaltación de la verdad terrible y tronante.

Como deseo lo mejor para Mourinho y el Real Madrid, ruego a Florentino que ponga los medios, económicos y serviles, necesarios para que Del Bosque encuentre un hueco entre una recogida de premio y otra, y así pueda destinar un par de tardes para impartir a nuestro entrenador teórica sobre señorío, diplomacia, prudencia y carácter madridista.

Aunque Zapatero no aprendió economía en dos tardes, y a la vista está, no pierdo la esperanza de que Mourinho, como alumno aplicado que es, saque Cum Laude en la asignatura. Amén.

22 comentarios:

  1. Podeis ir en paz XD

    Pero a ver, por Dios...todavía creeis posible que Mourinho vaya a cambiar? En serio?

    Que yo sepa lleva desde hace unos 10 años (igual más) haciendo lo mismo, y ha pasado por 4 clubes diferentes (Madrid incluido). Y siempre ha hecho y dicho lo que ha querido. Repito por quincuagésima vez: el Madrid ya sabia a lo que iba cuando fichó a Mourinho, y sabía (o debería de haber sabido, al menos) que con el portugués pocos amigos haria y hará.

    Seguramente Mourinho no irá al Málaga si el Madrid lo hecha, pero era necesario decirlo y cómo lo dijo? No hubiera bastando un simple "si me echan me buscaré otro equipo" o "el presidente es quien decide" o "también puede pasar que si no gano nada me echen"? (esto último es lo que seguramente habría dicho Guardiola, por ejemplo).

    En lo que llevamos de Liga, Mourinho ha hecho amigos en Barcelona, Levante, Málaga, Pamplona, Gijón, La Coruña, Getafe, Vila-real, Valencia o Sevilla.

    Venga Jose! Aún te quedan 9 equipos para llevarte el récord Guiness! XD

    ResponderEliminar
  2. Madre mia...esa "h" (si el Madrid lo "h"echa) clama al cielo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Calgar, no sé si irá a cambiar, pero por decírselo que no quede, digo yo.

    De todas formas, cuando repaso tu enumeración de agraviados, encuentro Getafe, Coruña, Pamplona y Villarreal y no me acuerdo sus cuitas.

    Y del Valencia y Sevilla, no es de recibo sus lloros. O al menos no recuerdo sus desaires.

    Y lo de la h, tranqui, si no dices nada, hubiera pasado desapercibida.

    Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  4. Blancodoble, decirte que estoy convencido que la inmensa mayoria de Madridistas, quienes en su inmensa mayoría no son nada tontos, estan totalmente de acuerdo y comparte cada una de las palabras que has escrito. Obviamente, tambien sabemos la inmensa mayoría de Culés, que los palmeros de la pluma de la prensa deportiva capitalina, cuyos articulos justificando lo injustificable a todo lo ue refiere a MoU, sabemos que no representa en absoluto a los Madridistas, en ocasiones, parece dedicado y dirigido a idiotas.
    Comparto lo de Calgar: Es así desde sus inicios. Ya sabes que trabajo en el comercio exterior y tanto Portugueses, como Ingleses e Italianos me han confirmado todos lo mismo, haya donde ha ido se ha enfrentado y ha insultado a todos, colegas de oficio, jugadores, periodistas, muchas vecs sin venir a cuento.
    Si quieres, reza, pero ni un milagro lo cambia.
    Lamentablemente, cuesta 20 millones brutos x año, echar, no lo podeis echar, ir, se puede ir gratis cuando quiera... Dificil situación para un caballero como es Florentino. Del Bosque, no creo que se acerque, lo echaron por estar caducado.

    PD: Rafael Alberti, amigo, que buen gusto tienes..
    "Cuando las palabras ya no sirven, son palabras"

    ResponderEliminar
  5. Getafe, con la mención a Pedro León como un "jugadorcillo" (no estáis hablando de Zidane o Maradona, hablais de Pedro León que el año pasado jugaba en el Getafe!). Eso era necesario?

    Coruña, cierto. No es por este año. Ya era amigo suyo 7 años atrás (os veo muy creciditos).

    Con Pamplona, más que nada con Pandiani (ahora ya ha tenido su minuto de gloria por hablar de Cristiano). Hacia falta meterse ahi?

    Vila-real, por celebrar el gol en sus narices.

    Y por cierto, si el Vila-real no puede quejarse por el penalti no pitado y el fuera de juego en el tercer gol...mal lo llevamos.

    Al loren! XD

    ResponderEliminar
  6. Una cosilla más. Angel, no es necesario hablar con nadie de comercio exterior ni nada para saber los circos que montaba este hombre cuando entrenaba fuera. Era tan impresentable que salían imágenes de otras ligas (que ya ves qué nos importa a nosotros) con declaraciones de Benítez, o Wenger, o Ferguson contra este tío.

    Lo curioso es que parece que los madridistas lo descubren hoy.

    Y máaas curioso aún que el que llamba piscinero a Cristiano Ronaldo sea hoy su mayor defensor XD

    ResponderEliminar
  7. Y una última ultimíiiiiisima cosa (lo prometo).

    Penoso el otro dia el Manu Carreño ese de deportes Cuatro con la pulserita de "yo soy de Mou".

    Luego que digan o insinúe alguien que las teles van con el Barça!!! (estos y la Sexta son los peores)

    ResponderEliminar
  8. Hola Blancodoble, Ya sabeis mi opinion de MoU, pero hay una cosa que no logro entender:
    Ya es sabido que MoU es un gran entrenador, como minimo, ahi están sus titulos y resultados. Pero no logro entender el porque de su actitud personal. Imaginense un entrenador con esa popularidad, titulos y encima un señor, educado, respetuoso y amable. Porque actuar de otra forma que solo le perjudica, a él, al club que representa (mucho más importante) haciendose odiar y ser odioso cara a todas las demás aficiones. Eso, es lo que no logro entender, esa necesidad de faltar, menospreciar, insultar, obsesionarse, alardear, fanfarronear.... Eso es lo que no entiendo, no venirme con lo de la presión para él, que es muy listo... No hombre no, que lo hace otro, como Preciado y este es idiota, tonto y casi le fusilan... lo de la presión es solo para MoU?
    El mismo..

    ResponderEliminar
  9. Anónimo05:36

    Pues con todo el respeto pero quien SE EQUIVOCABA Y TE EQUIVOCAS eres tu en la opinión de este artículo.
    Mou hace este con el fin de llevarse el toda la presión de los jugadores. Y en mi opinión hace y lo hace muy bien.
    No creo que no sea respetuoso. Lo que no es es hipócrita y dice verdades.
    Lo que ocurre es que vende mucho y todo el mundo quiere hablar de el. Por ejemplo Angel que haces tu aquí (un aficcionado culé) hablando mal de él??

    ResponderEliminar
  10. Anónimo05:43

    Y porque parece que de memoria histórica andamos escasos y parece que: Mou es el diablo y siempre se pensó así desde Barcelona, el juego de toque sea posesión y estilo único del barça y no un ciclo...
    Invito a todo culé que repase estos artículos de prensa deportiva catalana.

    Si es necesario mas adelante indicaré otros acerca de los "exquisitos" modales de Guardiola. Que todo es una farsa hombre!!...

    http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/2008/03/27/pagina-5/569150/pdf.html?search=encuesta
    http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=505744&idseccio_PK=803
    http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=472449&idseccio_PK=803

    ResponderEliminar
  11. Anónimo05:47

    Ángel, te creiste la excusa del AS cuando desapareció un jugador de la foto y así si parecía fuera de juego el gol de Messi??
    Seguramente pienso igual que tu.

    Pero sin embargo si que te crees que fue un error que en la página OFICIAL de la federación aparecieron comentarios reconociendo que exsite el "Villarato"???

    Un poco de criterio!!

    ResponderEliminar
  12. Angel, no te confundas, estoy diciendo que, en determinados aspectos y comentarios, Mou se equivoca, no que se equivoca SIEMPRE, como es tu opción. Es más, creo que acierta mucho más que falla.

    Mira los enlaces del anónimo y verás que lo que hoy insultáis, antes lo añorábais como maná en el desierto.

    Y lo de los millones brutos, pregunta por Pep, a ver cuanto os cuesta. Tito Vilanova cobra bastante más que la mayoría de entrenadores de primera. Raro, ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Calgar,
    Los de Getafe pueden hacer lo que quieran, pero no lo veo motivo de crítica. El que quiera entender que lo haga.

    Lo de Coruña, ya vimos que pasó. La verdad siempre escuece. En ese tiempo nunca os han recordado el "asuntillo" de Rivaldo. ¿Memoria selectiva?

    Pandiani no es Osasuna, y si Pep se encara con el entrenador del Copenhague sobre Pinto está defendiendo a su jugador, si Mou hace lo propio (con mucha más razón) ¿está agrediendo a Pamplona? ¿Doble vara de medir?

    A Villarreal ya les pidió perdón ¿pidió perdón Pep por decirles que en el Camp Nou a callar y a correr? ¿O eso no es ofensivo?

    Mr. Larcos denomina a estos comportamientos la Matrix culé. Yo soy un ferviente seguidor de esta teoría.

    ResponderEliminar
  14. @ Anónimo
    Yo también, por supuesto, respeto tu opinión. Pero creo que en muchas ocasiones sus comentarios sobran, y he puesto algunos ejemplos. Siguiendo tu argumento¿que presión le va a quitar a sus jugadores minusvalorando a Pellegrini, su antecesor?. No venía a cuento.

    Gracias por los enlaces, como le he dicho a Ángel, el problema es la mala memoria. No se puede decir hoy blanco y mañana negro, yo al menos así lo intento. Y déjalo que entre, es veterano en el blog, sus opiniones y disidencias son siempre bien recibidas. Además, todo el mundo no puede ser perfecto ¿no?. ;)

    Gracias por tu visita y comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo15:40

    @ Blanco Doble, vuelvo a ser yo @ Anónimo.Al final me estoy animando a esta página... :) Lo de Pelegrinni lo explico como que simplemente le contestó. Por si no lo sabéis todo empezó por una entrevista a Pelegrinni en la que este dijo que si el siguiera como entrenador el Madrid el equipo jugaría mejor y estaría mejor clasificado en la liga. Pelegrinni le contestó con una realidad. No es comparable el caché y el palmarés de cada uno de ellos. Y por eso mismo Mou no acabaría en el Malaga. Pero la verdadera mal educación fueron las palabras de desprestigio de Pelegrinni.
    Lo que ocurre es lo de siempre. Esta de moda meterse con Mou. Desde la aficción culé se alienta el sentimiento de su "mala educación" porque en realidad le tienen y tienen mucho miedo al resurgir del Madrid.

    Ángel que entre aquí si quiere por supuesto. Pero que no venga con la prepotencia actual de los aficcionados culés...

    ResponderEliminar
  16. Creo que lo que dijo no fue exactamente eso. Creo recordar que dijo que cuando él dirigía el Madrid iba más cerca del Barcelona.

    Y eso no es una afrenta, era verdad, también. A mi al menos me pareció una pasada de frenada importante.

    Y por supuesto que tiene más palmarés, pero no es cuestión de alardear de ello ¿no crees?.

    Y sobre su relación con los culés, como bien dices, no sé en que parte le tienen miedo y coraje. Por algo será. Yo estoy con Mourinho, pero no de forma incondicional. No soy así.

    ¿Que te pareció ayer el apoyo presidencial que recibió?

    Y gracias por aficionarte, aquí, mientras más seamos más reiremos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo18:40

    No he encontrado las imagenes de la entrevista previa a esa rueda de prensa en la que habló Pellegrini.
    Por favor si alguien las encuentra que ponga aquí el link.

    En cualquier caso yo lo recuerdo como el típico discurso de quien habla cuando encuentra la oportunidad en la debilidad de su sustituto. Algo muy típico en fútbol y en la vida...
    ¿Crees que Pellegrini hablará algo sobre Mou o el Madrid si este año se gana la Champions por ejemplo? ¿O en ese caso únicamente dirá que no tiene nada que decir y por supuesto no irá él a buscar a los medios?
    A mi parecieron unas declaraciones desde el oportunismo.
    Mou no desprestigio al Malaga ni a la ciudad de Malaga. Simplmente dijo algo obvio: "si el se va o le echan del Madrid irá a un equipo mas grande que el Malaga."
    Eso no es alardear de palmarés o chuleria. (¿Es alardear de prepotencia las continuas afirmaciones desde barcelona de que son el equipo que mejor futbol hace ahora de forma regular? No. Es algo que hemos aceptado como realidad).
    Es algo obvio igual que el que el Chelsea es un club mas grande que el Malaga (les parezca lo que les parezca a los malaguistas).

    ResponderEliminar
  18. Anónimo18:54

    El apoyo presidencial me pareció lo lógico.

    Un club / una empresa para que funcionen deben tenr una idea común global en todas sus líneas.

    Lo discutible puede ser si esa línea la debe marcar Mourinho y no desde arriba hacia abajo. Pero independientemente de quien sea la autoría de la línea a seguir me parece que es la línea correcta y ahora Florentino se ha dado cuenta.
    Él sabe que se lo juega con Mourinho a un todo o nada.

    En el Inter creo que ocurrió algo similar en el apoyo que tuvo Mou desde la presidencia (tardó en llegar).

    Lo que creo, y te lo digo con toda sinceridad, es que todo es una campaña, premeditada o no, que se fomenta desde la prensa culé. Es la campaña de presentar a Mou como un demonio por el miedo que le tienen.
    Eso unido a la poca moral que atrviesa el aficcionado merengue hace que desde aquí haya mucho merengón que se una a esta causa creyendo que Mou desprestigia los valores del madridismo.

    Falso. España siempre se dividió entre mdrididistas y anti-madridistas y eso es algo inevitable.

    Por terminar. Esta temporada las declaraciones que si que he visto de muy mal gusto, desde la mala educación y que únicamente buscaban dañar fueron:
    1) Las declaraciones de Gaspar alardeando de lo poco que pagaba a un trabajador de su empresa (Mou).
    Ello en verdad sólo habla bien de Mou en cuanto al hecho de que se ha hecho a si mismo, a que creció esde muy abajo.
    2) Muchas otras sin venir a cuento contra Mou de gente que no tienen porque opinar. Pero insisto esta de moda.
    Ejemplo de las decraraciones de Sardá o de las constantes de Buenafuente en su programa

    ResponderEliminar
  19. Lo de Gaspar fué de traca. Aunque si lo pensamos, van bien con su personaje. Y estoy de acuerdo contigo, sólo demuestran que Mou es una persona hecha a sí mismo, que no es poco en el mundillo de enchufes y corporativista que es el fútbol.

    Voy a ver si tenemos suerte y los palanganas hacen algo de una vez. Por cierto Del Nido ha ido hoy al hotel del Barca a ofrecerles homenaje a los exsevillistas y a los campeones del mundo. ¿Porqué no hizo lo mismo con los merengues? O es que Ramos y Casillas no son campeones del Mundo?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo21:07

    Que ocurriría si el Madrid se hubiera presentado tarde a un partido contra el Osasuna por una decisión personal de Mourinho de viajar el mismo día del partido??

    Claro que todo cambia porque en verdad hablamos de Guardiola (uno de los pocos exfutbolistas acusado de dopaje) y de sus asmigos de la federación.

    Ángel estas demasiado callado, no??!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo00:12

    13 motivos por los que se sospecha de dopaje en la casa cule (la autoría del mismo no es mía):

    1. Su médico deportivo y fisiólogo. Vino de la mano de Guardiola en 2008. Fue su médico cuando dio positivo en el Brescia en 2001. También involucrado en el positivo de David Meca y Frank de Boer, por ejemplo. Para los que quieran busca en google el sujeto se llama Ramón Segura....
    2. El Barça no estaba localizable en dos controles de la UEFA, por lo que ha sido multado con 30.000 euros. En otro deporte, eso es positivo, sin más. ...
    3. El grupo de jugadores siempre mantiene un nivel de condición física elevado durante toda la temporada, sin respetar los ciclos naturales fisiológicos, por los que
    para alcanzar un pico de forma, es obligatorio pasar por períodos donde el rendimiento disminuye. Quienes practican ciclismo me entenderán......
    4. Principalmente, son los jugadores que han salido de la cantera los que muestran un rendimiento espectacular, mientras los fichajes no acaban de triunfar de la misma manera. ¿Será que en la Masía hay una simiente especial? Cualquier canterano es Garrincha reencarnado, chavales de 18 años capaces de disputar y ganar balones a hombres que llevan en esto del fútbol más de 10 años.....
    5. Jugadores técnicos de las características antropométricas del Barcelona, tienen capacidad para correr y pelear el balón a cualquier jugador de los más robustos o potentes del mundo. A su lado, jugadores del Chelsea o del Inter parecen lentos....
    6. Leo Messi fue sometido a un tratamiento de hormona de crecimiento cuando solamente estaba 4cm por debajo de lo que se puede considerar normal para 13 años. En su país, los médicos no lo estimaron conveniente. ....
    7. En 2006, el Barcelona gana Liga y Champions, y tras la Operación Puerto, bajan el rendimiento durante dos años, hasta tal punto que casi echan a Xavi y Puyol, y querían cambiar a Iniesta por Cesc. Piqué es suplente eterno en el Manchester. Pierden 4-1 en el Bernabéu y quedan a 18 puntos del Madrid....
    8. Con la misma plantilla prácticamente, al año siguiente arrasan y ganan 2-6 en el Bernabéu. ¿Quiénes son Pedro o Busquets? En un año conquistan la cima....
    9. La costumbre de viajar el mismo día, huele a evitar riesgos de visitas inesperadas o minimizar la posibilidad de algún descuido en las instalaciones o hoteles de la ciudad que visitan.....
    10. Tras venir de partidos internacionales, bajan notablemente su rendimiento, como si les faltara algo... ...
    11. Jugadores que tenían un amplio historial de lesiones musculares a sus espaldas, llevan demasiado tiempo sin tener lesión o molestia alguna.
    12. La temporada pasada 2009-2010 jugo todos los partidos de liga. De Copa del Rey solo dejo de jugar 5 (cayó en octavos contra el Sevilla). De Champions League jugo todos menos la final (cayo en semifinales contra el Inter). Y el Mundial jugaron todos sus jugadores de titular menos Pedro, que jugó desde cuartos y Víctor Valdés que ba como tercer portero.
    13. Leo Messi un jugador con un amplio historial de lesiones, esta temporada parece de acero, es mas después de la entrada que le hace Ujfalusi, solo este diez días de aja, (quien haya visto la entrada comprenderá lo sospechoso del caso).

    ResponderEliminar
  22. Anónimo (porque supongo que todos los comentarios son tuyos), no creo que el cúmulo de medias verdades den como resultado que el Barcelona se dopa. Ni el Valencia. Ni nadie.

    Yo lo tengo muy claro en este tema. Si los pillan, a fondo a por ellos, los que sean, si no, prevalece la presunción de inocencia.

    Y hoy por hoy acusar al Barca de dopaje me parece desmedido, injusto y falso. Yo no voy por ese camino, y creo que el Madrid menos.

    Lo que debería de hacer es denunciar al impresentable de Alcalá por sus falsedades. Así aprenderían.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.