Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

05 febrero 2011

LA PARADOJA DE TYSON GAY



"La eterna lucha por la supremacía"




Tyson Gay es posiblemente uno de los mejores atletas de todos los tiempos. Sin embargo, esa condición no le hacen acreedor ni de homenajes ni de títulos destacables y, menos aún, del beneplácito que la memoria colectiva rinde a sus grandes héroes deportivos.

Su historia personal es un ejemplo de trabajo, perseverancia y superación personal. Sin embargo todo esto le fue insuficiente debido a un hecho externo, en el que él no tiene ninguna opción de manejar: la irrupción de un astro atlético como Usain Bolt.

Con los mismos actos y los mismos esfuerzos, en cualquier otra época no coincidente con Bolt, Tyson Gay estaría encumbrado en el Olimpo de los Dioses. Hoy es un referente lejano, pese a su actualidad, en la memoria colectiva.

Hay en la historia deportiva algunos ejemplos más, recuerdo hoy a Gianni Bugno y Claudio Chiapucchi, que compartieron su tiempo con otro fenómeno llamado Miguel Induraín. El año pasado, el golfista Sergio García hizo el mejor cumplido a un rival que yo recuerdo, cuando en la entrega de premios de un campeonato que ganó, sólo se ocurrió decir: “Gracias, Tiger (Woods) por no venir”.

Todo este preámbulo sirve para plantear el debate de si debemos juzgar el Real Madrid por sus méritos exclusivamente o por contraposición al, posiblemente, mejor Barca de la historia. Si lo juzgamos por sus méritos, creo que la temporada que está realizando hasta la fecha es casi impoluta, sólo dos derrotas, una más abultada de la cuenta, es cierto, pero sólo dos derrotas. En la final de la Copa (que hace muchísimos años que no pisa), el mejor equipo de la fase de grupos de la Champions, su dominio en el Bernabeu es absoluto, sin embargo, tras la derrota (injusta, pero derrota al fin y al cabo) de Pamplona, con la liga difícil pero no imposible. Y sin embargo pareciera que estuviéramos hablando de un equipo perdedor, desahuciado y deprimido.

Y la culpa de este espíritu, que se esparce como miasmas maléficos entre las almas blancas, que no puras, de los aficionados madridistas sólo tiene un nombre. Igual que los arcángeles se negaban a nombrar a Belcebú, y así intentaban obviarlo, así me resisto yo a nombrar al culpable de todos nuestros males. Y este no es otro que el Barcelona, C.F.

Y más en concreto, este Barcelona C.F., que tiene trazas de ser un equipo histórico, como el Ajax de las tres copas, el Madrid de Di Stéfano, el Milán de los holandeses, el Madrid de la Quinta del Buitre. Este equipo hace que los esfuerzos titánicos de los blancos, pese a ser hercúleos, parezcan minimizados por la facilidad con que solventan sus compromisos los culés y el aura de eficacia que les rodea. Lo que no entiendo el temor de algunos. No hay problema. Si ganamos nos alegramos, si perdemos se da la mano, como dice nuestro himno, y a esperar la próxima. Pero temor, nunca, que somos el Madrid, hombre, que diría Benito Floro.

Y tras esta personal bajada a los infiernos, como Virgilio acompañó a Dante en la Divina Comedia, toca ahora iniciar la ascensión, pasar por el Purgatorio redimidor de pecados, en el que el equipo de Mourinho debe recuperar el buen tono exhibido antes de concurrir a Barcelona, plantear un partido adecuado para ganar la final de Copa al Barca y llegar hasta la final de Champions. Y llegar al cielo en forma de campeones de Champions.

Y todo esto está mucho más cerca de lo que pudiera parecer a simple vista.

Me gustó: El fichaje de Adebayor. Una jugada maestra del mercado invernal. Muy, muy bueno, bonito, barato y un poco loco. Si marca goles, lo último será bendecido, como siempre.

No me gustó: Los análisis arbitrales de la semifinal copera. Algunos parecen querer obviar lo evidente: en el no-gol fantasma de Sevilla, Luis Fabiano arrancó en fuera de juego, y todo el mundo lo olvida, convenientemente. Y el fuera de juego de Negredo es evidente, viene de fuera de juego, pero no conviene exponer esa circunstancia en la miríada de repeticiones que se han ofrecido. Todas se inicia, también convenientemente, en la posición dudosa. Y de tarjetas, no hablo, que me conozco.

Tampoco me gustó lo de “Del Nido, muérete”. Imbéciles hay en todas partes, como queda demostrado.

Para terminar, aunque no merece que le dé bola, Lobo Carrasco el otro día en Punto Pelota indicó que el Real Madrid debería llevar un billete en lugar de su escudo. ¿Se creerá legitimado para hablar de dinero, habiendo sido el instigador del motín del Hotel Hesperia? Están nerviosos, se ve, se nota, se siente.

Pepito Grillo: ¿Llevará comisión Mourinho en la renovación de Pepe? Dice mi padre que el que mucho habla, mucho yerra. Y Mou tiene una verborrea inagotable. Dijo a primeros de temporada que nunca hablaría de ningún jugador, pues ese hecho supondría cinco millones más para el Madrid. ¿Ya flojea su memoria?.

Rappel: Final de Copa en Valencia. Veo a Casillas haciendo lo que mejor sabe hacer, después de besar a la Carbonero: Levantando copas. Y Barcelona quejándose de Mou y sus Mouriñadas.
Aprovecho la ocasión para darme pisto y hago notar que en la anterior entrada la bola volvió a ser profética.

Saludos a todos y lamento la larga ausencia, pero los días sólo siguen teniendo 24 horas.

8 comentarios:

  1. Buenísimo artículo como siempre. Qué forma de escribir!

    Te veo optimista de cara a la copa, la verdad es que será un partidazo increíble. Para mí es el partido del milenio. No veo el día de que llegue!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo02:29

    Coincido contigo en parte con el analisis de la situacion entre el Barça y el Madrid, pero no tanto con la comparacion que haces con el caso Bolt y Gay.

    Los Gay,Garcia,y Chiapuchi eran deportistas completos, al maximo de sus capacidades, y que sin embargo se veian incapaces de superar a los Bolt, Woods, y Chiappuchi.

    En cambio el Madrid lleva años sin parecerse a un equipo completo: Es cierto que hasta ahora no hemos sido incapaces de ganarle al Barça, si. Pero muchas veces la sensacion que hay es que se pierden ligas contra equipos como el Almeria o el Osasuna, no contra el Barça; Las carencias del equipo son visibles incluso antes de enmpezar la temporada y ya auguran una temporada mala o regular; y en competiciones como en Champions dichas carencias se dejan ver al ser incapaces de pasar de 8º contra equipos de segundo e incluso 3º bombo, ni siquiera ante rivales de primera categoria.

    No. En mi opinion el Madrid se ve incapaz de igualar al Barça simplemente porque hasta ahora no ha llegado a alcanzar su mejor version. La mejor comparacion seria sin duda entre Federer y Nadal hace años. Tambien Federer era un monstruo imbatible al que Nadal, pese a ser capaz de ganar a cualquiera, se veia incapaz de vencerle. Sin embargo, el mallorquin continuo trabajando, mejorandose asi mismo, desarrollando todo su potencial, hasta que un dia se cambiaron las tornas.

    El Real Madrid es un poco como Nadal de entonces. AL mallorquin se le daba mal la hierba y las pistas rapidas. Al Madrid la concentracion y el centro del campo. Pero el dia en que supere esas carencias, unido al altisimo nivel de exigencia que tiene el equipo cada temporada, creeme, acabaran cambiando las tornas.

    Un saludo desde http://www.lanaranjamerengue.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Tara, pues si, estoy optimista para la Copa. Todo puede pasar y hace muchos, demasiados años que no la ganamos,por lo que ya va siendo hora.

    De todas formas, queda mucha chicha que cortar antes de la final, creo que habrá al menos dos eliminatorias de Champions y la liga ya veremos como está a esas alturas, y con el Clásico cuatro días antes.

    Mucha tela que cortar. Y muchas emociones.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Hola The Idol.
    Me gusta tu comparación de Nadal, de todas formas mi análisis se centra sólo y exclusivamente en la situación actual.

    Por supuesto que el Madrid tiene que evolucionar muchísimo, y mejorar también, tiene por tanto mucho margen de mejora. De ahí el comentario, estamos muy bien, y no obstante, pareciera que estamos hundidos.

    Un detalle, si oyes a algunos colchoneros, o ves las pancartas de la eliminatoria de Copa, creen que estamos más hundidos que ellos. Y con la situación que tienen.

    Ello es producto de la campaña mediática de presión sin límites que acosa al Real Madrid. Una cosa es exigencia, pedir la excelencia y otra es utilizar cualquier excusa o argumento para intentar desestabilizar a un equipo rehecho, nuevo y con cuatro o cinco nuevos en el equipo titular.

    No es justo.
    Y por supuesto que cambiarán las tornas, siempre ha sido. Vuelvo a recordar, una vez más, que de las cuatro últimas Ligas, dos han sido blancas.

    ResponderEliminar
  5. Iep!!!

    Siento no poder comentar las comparaciones Gay - Bolt que haces. No soy muy ducho en atletismo. Menos aún en ciclismo para hablar de Indurain (tenía unos 8-9 años por aquel entonces).

    Posiblemente los logros del Madrid sean empequeñecidos por un gran Barça. Está claro que la temporada de los blancos está siendo brutal, pero por desgracia tienen delante a un equipo que de momento está aún mejor que ellos. Y la gente suele estar de acuerdo en que en la clasificación hay 7 puntos de diferencia, pero en el juego hay varios más. No sé si estarás de acuerdo en esto.

    Sobre Nadal - Federer, discrepo. En tierra Nadal casi siempre ha ganado en Federer. En hierba y rápida era al revés. Pero en fútbol no creo que tenga que ver nada las superficies con la forma de jugar. Al Madrid le costará mejorar el centro del campo lo que tarde en fichar a alguien ahi o lo que tarde en adaptar a Granero a ese puesto.

    Lo más espectacular de todo es esto: el mejor Madrid de la historia (por puntos en Liga) ha costado muchos millones de euros. El mejor Barça de la historia (lo mismo, por puntos y también juego. Ya veremos dentro de unos años si también lo es por títulos) tiene a 8 canteranos titulares. Mucho mérito, sinceramente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Excelente comentario; creo que es lo mejor que te he leído. De atletismo no hablo porque nunca me interesó pero el ciclismo sí que lo seguía. Ahora no, porque está todo muy desmadrado y ya no sé si merece la pena. Antes ganaban los hombres, sin más añadidos. Hoy ya no se sabe.

    Desde mi juventud, recuerdo ciclistas que eclipsaron a otros que, sin ellos, habrían ganado todo. Ejemplos como Raymond Poulidor, eterna sombra del galáctco Jacques Anquetil y después de otro monstruo: Felice Gimondi. Después Zoetemelk, otro gran corredor al que le tocó enfrentarse al mítico Eddy Merckx y para su desgracia, cuando éste se fue llegó otro de los más grandes de la historia: Bernard Hinault. Aún así, Joop Zoetemelk alcanzó a ganar un Tour de France.

    Pero me viene a la memoria un caso muy a cuento con tu artículo, que ocurrió en el fútbol y más concretamente, en el Real Madrid.

    Hubo un jugador que era un portento de técnica y facultados. Un futbolista zurdo, casi genial, que habría sido recordado como uno de los mejores extremos. Se llamaba Manuel Bueno (le llamaban Manolin) y su desgracia fue que el titular indiscutible en el equipo y en la selección española, era nada menos que el mejor extremo izquierdo de la historia: Francisco Gento.

    Estoy de acuerdo contigo. El Barça de hoy es el mejor equipo de fútbol del mundo y uno de los mejores de la historia. No sé cuanto durará por la ley de los ciclos, pero que el Madrid de esta temporada habría arrasado sin tener enfrente a este gran Barça, nadie podrá dudarlo.

    Por último, me pregunto qué habría pasado si Pellegrini hubiera seguido y le hubieran fichado a Özil, Di María y un buen mediocentro, tipo Javi Martínez, por ejemplo. No olvido que el Madrid de Pellegrini mereció ganar a este Barça al que le han añadido a Villa, pero que no se nota mucho.

    Una curiosidad ¿eres de Almería? Me estoy planteando irme a vivir allá cuando regrese a España.

    Un cordial saludo desde Valparaíso.

    ResponderEliminar
  7. Calgar, este no es el mejor Madrid de la historia, ni mucho menos. Es un gran Madrid, pero no el mejor.

    El mejor que yo recuerde fue el de la Quinta del Buitre, con cinco ligas seguidas, dejando al segundo a veinte puntos de distancia.

    Y el Madrid de las tres champions en seis años tampoco estuvo mal. Este aún no ha ganado nada, que es lo que se le pide, de ahí la entrada.

    Que son ocho canteranos, pues claro que tiene mérito, miel sobre hojuelas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Barón, no soy almeriense, soy cordobés, si te gusta la tranquilidad te recomiendo mi tierra, el Valle de los Pedroches, si te gusta el mar, aquí no.

    De Manolo Bueno no conocía su historia, pero el ejemplo me trae a colación el presunto fichaje del Kun Aguero. ¿Donde pretenden que juegue con la delantera que tenemos? ¿No sería mejor fichar a Bale para lateral izquierdo y a un sustituto digno para Alonso (yo abogo por Borja Valero)

    De Pellegrini, creo que el único aval que le quedó fué la paciencia. El papel en Liga fue notable, pero el Alcorconazo y la eliminación en octavos fueron determinantes para su, para mí inevitable, destitución.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.