Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

07 septiembre 2010

UN MOMENTO NUNCA ES HISTORIA

Sin que sirva de precedente, y prometo que será la última vez, hablaré del Barca en este blog. Y bien que me pesa, pero no aguanto más.

El fútbol es un estado de ánimo. Esta frase santificada hasta la extenuación e hija de muchos pretendidos padres es una de las que mejor define este deporte.

Y ese estado de ánimo parece que amenaza con intentar que un breve lapso de tiempo se venda como una verdad histórica, universal e inmutable. Me refiero a la extraña conjunción de circunstancias que propician que los dos últimos años del Barca sean considerados como el mejor fútbol de la historia, el mejor equipo de la historia, la única forma de hacer el fútbol que es, a la vez, bella y rentable.

Y lo peor es que asisto con estupor a que dicho mensaje, interesado, falso y falaz cause mella en la hinchada blanca. El proverbial carácter ganador, el gen que dicen algunos modernos, del equipo y aficionado blanco está cediendo poco a poco ante el empuje mediático a que se ve sometido día tras día. Ayer vi el vídeo que ha realizado el Barca TV sobre sus jugadores y la verdad, o te ríes como un poseso o te preguntas como es posible que un club como el Barcelona haga bandera de cuatro fotos de niños con sus mamás para apoyar la tesis de que todos los jugadores del Barca son “gente normal”. Los demás futbolistas que son ¿subnormales, monstruos, fenómenos?.

Y el argumento de Pep es definitivo: No llevan pendientes, no se peinan raro, no se pintan el pelo .............. Estilismo puro, vamos. Para más INRI, incluyen una secuencia del momento más lamentable de la historia de Iniesta, intentando hacer callar a Cristiano. Penoso.

Más datos, resulta que tienen una plantilla de 19 jugadores pero ojo, tienen a la cantera, cuidadín. El arma de destrucción masiva. En cambio las nuevas incorporaciones blancas, que conforman la mejor plantilla actual de un equipo de fútbol, son incógnitas sin despejar. Veremos cuantos demuestran tener nivel. Ozil ha pasado de ser culé desde pequeñito a un alemán inexperto desubicado en Madrid, ¡¡¡ en sólo dos semanas¡¡¡

Que la década prodigiosa del Barcelona (2000/2010) sólo haya ganado las mismas Ligas y Champions que el Real Madrid parece que no promueve ninguna reflexión. Que sea el club con los sueldos más altos del mundo pasa desapercibido ante la imagen de ostentación y opulencia que se le intenta achacar al Real Madrid, donde al parecer el despilfarro es su mayor seña de identidad, aunque Laporta ha hecho lo imposible para que no fuera así y adueñarse para el Barca de esa etiqueta.

Pero lo que no aguanto es que se insinué, no, se afirme, que el fútbol de Pep Guardiola es, no sólo una etiqueta personalísima, sino la llave que ha permitido que España sea Campeona del Mundo. Señores, cuando la España de Luis Aragonés (corazón y madre de la actual) se coronó campeona de Europa, Guardiola entrenaba en 2ª B. Guardiola sólo se ha aprovechado de un modelo que comenzó en Van Gaal y pulió casi hasta la perfección Reijkaard, y de un grupo de jugadores que con él o sin el ganarían muchos títulos.

Por lo tanto a mi que no me endilguen milongas, que el año pasado el último partido de Liga fue crucial y si de algo se pudo tildar la liga pasada fue de igualadísima. Por tanto, ¿a que vienen tantos aires de superioridad?. El Madrid este año tiene mejor plantilla que el Barcelona, mejor entrenador, la plantilla más joven de la Liga y por tanto con mayor recorrido, por tanto, somos los máximos favoritos a ganar este año cualquier título. Los máximos favoritos, como ha sido siempre, y será.

8 comentarios:

  1. Tu comentario destila tanto antibarcelonismo y testosterona merengue que se hace difícil analizar tus argumentos con cierta seriedad o rigor.

    Es solo tu opinión pero aun así el sesgo es demasiado evidente en tus explicaciones como para pasarlo por alto.

    El Spot de Barça TV por ejemplo, tú no te das cuenta pero criticando ése Spot caes en la crítica más vulgar y absurda que hay. Para empezar, es un simple Spot, y como en todos los Spots la marca anunciante trata de divulgar hechos diferenciales sobre sí.

    Y no sé de dónde sacas lo del estilismo, si escuchas la frase entera de Pep tambien dice "y no se queja nunca, y juega donde le dices, y siempre entrena bien...".
    Y por mucho que te duela, o te dé rabia o lo que sea, ése es el patrón con que están tallados la mayoría de nuestros juadores (Ibra no era así y ya no está). Los Messi, Xavi, Iniesta, Piqué, etc. son jugadores que por encima de todo valoran el equipo antes que a sí mismos, que tienen en común el haber sido criados en Can Barça y conocen de sobras la gente y la casa.
    Por eso se saca a relucir ése hecho, como cada empresa, marca o club querrá sacar a relucir lo que crea más conveniente de sí mismo.

    Lo de la plantilla no es más que una impresión tuya, como mucha gente dirá lo contrario (o dice): que la plantilla del Barça es corta. Es la típica generalización en la dualidad Madrid - Barça, pero me extraña de tí que caigas en ése tipo de argumentos. Además, si una plantilla es larga o la otra es corta, lo veremos a final de temporada no?

    Sobre títulos, como muchos madridistas resentidos, sigues sin entender que, más importante aún que nuestros títulos; almenos para muchos culés y aficionados al futbol, es el "cómo" los hemos conseguido. Con un futbol alegre y espectacular.

    Lo de los sueldos. No sé de dónde sacas que son los más altos. A mí me da que son tan altos como los de cualquier club grnade europeo (Madrid, Manchester, Chelsea).

    Otro caballo de batalla que duele en el alma a los merengues, que la selección juegue como el Barça. Pero es que no sé ni como lo discuten. Acaso no ven los partidos por la tele?? Juegan casi idéntico! El mismo estilo e incluso en un gran porcentaje los mismos jugadores. Y cuando se ganó la eurocopa ya se ganó jugando así, como había jugado el Barça de Rijkaard y con los mismos ejes: Xavi e Iniesta. Pero es que me suena surrealista discutir esto cuando TODOS viendo la tele podemos observar las enormes similitudes entre la roja y el Barça.

    Otra típica coletilla merengue es la de que con o sin Guardiola teníamos un equipazo e íbamos a ganar muchos títulos. Pero es que tenemos lagunas de memoria o qué??
    Cuando llegó Guardiola veníamos de una liga en que quedamos a 18 puntos del Madrid; encarabamos la siguiente temporada con la sensación de tener peor plantilla que el año anterior, después de muchos años! (se fueron Ronie y deco), llevabamos 2 años sin títulos y el entrenador que llegaba venía de entrenar en tercera división. Como podemos ser tan cínicos ahora de decir que entonces ya eramos un equipazo e íbamos a ganar de todo igualmente??

    La labor de Guardiola, reconocido por todos dentro del club, es crucial en el devenir del Barça los últimos 2 años. Cuánta tírria le teneis como para intentar menospreciar sus logros de ésta forma.

    Y tu frase lapidaria final diciendo que el Madrid es mejor en todo no la discuto, ahí sí es tu opnión.

    Pero sinceramente, no entiendo éstas encendidas croadas contra el Barça que emprendes últimamente. Lo que había leído de tí no eran ése tipo de escritos llenos de amargura y rencor.
    Te creía una persona más ecuánime, con más temple, capacidad de análisis y tolerancia hacia el rival de lo que estás demostrando últimamente.

    Con cariño te lo digo que sólo desde la amargura, el odio, el rencor y la envidia se pueden entender éstos escritos en que atacas al Barça por cosas tan ( a mi modo de ver) estúpidas como que realice un Spot resaltando la humildad de sus jugadores. Es sólo un spot!

    ResponderEliminar
  2. Suscribo al 100% las palabras del creador de este blog. El mayor problema y complejo de muchos culés tiene un nombre: REAL MADRID.

    Saludos desde:

    http://aguantacorason.wordpress.com (Blog madridista)

    ResponderEliminar
  3. Pues nadie diría que somos los acomplejados nosotros tomando como referencia ésta última entrada del blog.

    ResponderEliminar
  4. Querido Tara,
    En principio gracias por percibir testosterona merengue en este blog, no sólo es así, es que pretende ser así. Por eso digo que por primera y última vez hablaré del Barca en él.

    Sobre el spot, como bien dices se debería primar hechos diferenciales, y como bien dices Guardiola acaba alabando que no discute, que no entrena bien, etc… que sería lo normal y entendible.

    Lo que no hay forma ni de comprender ni de discutir es que haya un hecho diferencial y propio en no pintarse el pelo. No Tara, eso ni es hecho diferencial ni pamplinas, esa es una gilipollez como un piano. Lo diga San Pep Guardiola o el hijo del hortelano.
    Y mi crítica incide precisamente en eso. De ahí el sesgo del artículo. Que diga lo que diga, siempre se encuentra forma de alabarlo y disculparlo.

    Un ejemplo, Piqué se pinta el pelo, se arregla, es un metrosexual en el mejor sentido de la palabra, modelo a ratos y alterna con Paulina Rubio. Si eso lo hiciera Casillas, Cristiano o Granero sería que los galácticos son snobs millonarios, hijos de papá y que disfrutan llamando la atención con sus pintas y sus deportivos.

    Sobre la plantilla, como bien dices es mi opinión, sobre la calidad de la misma. Que es más corta es evidente, y los resultados se verán a finales de temporada, como bien dices. Por eso mismo habrá que esperar a la misma fecha para criticar los fichajes del Madrid y las perlas del Caribe de la cantera barcelonista.

    Sobre lo de madridista resentido, si hablo de títulos, no sé a que viene el adjetivo. Sólo son cifras, y eso de que os importa más que los títulos lo que habéis disfrutado del fútbol, es otra milonga más. Primero porque el argumento de que si yo gano es que juego fabuloso y me divierto y si ganas tú, es que has tenido suerte pero aburres a las ovejas es un argumento tan falso (como es evidente) como extendido, de ahí el artículo.

    En mi opinión el año pasado el Madrid jugó, en general, mejor que el Barca, y sin embargo perdió. Si seguimos tu argumento, no te hubiera importado perder jugando tan, tan bien y divirtiéndoos tanto.

    Sobre Guardiola y su influencia, sigo en mi castillo. Con los jugadores que tiene el Barca es normal que aspire a todos los títulos con Guardiola o con el hijo del porquero. No olvides nunca, aunque eso sí lo obviais permanentemente, que los tres últimos títulos internacionales se los debéis a una actuación manifiestamente irregular de un árbitro del norte. Eso es así.

    Y eso no es destilar ni odio, ni rencor, ni envidia. Simplemente es así. Cualquier espectador del Bolton, Ajax, Auxerre o Rubin Kazan estaría de acuerdo con eso. Y yo, te puedo asegurar, ni odio, ni envidio ni por supuesto guardo rencor ni al Barcelona ni a los culés. Faltaría más. NO me han hecho nada.

    Y si mi reconoces con anterioridad imparcialidad, tolerancia y capacidad de análisis (muchísimas gracias por los elogios desorbitados) párate a pensar si este artículo también sea consecuencia de lo mismo.

    Imagina por un momento ese mismo spot con Casillas, Granero, Raúl, Guti. Sería infumable. Y ojo, espero que no caigas en el error de decir que no es lo mismo, porque en ese caso serías tú el que devengues prejuicios.

    Gracias por tus aportaciones que siempre dan pie a la diversidad.
    Uff, casi escribo más que en la entrada.

    @ Mendoza
    Gracias, sé que es así.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no será que no tienes razón en alguna de las cosas que dices. Como en lo que dijo Pep de los pendientes y demás, cosa que es una gilipollez. Se puede jugar al fútbol de muchas maneras y la del Barça es una más. Eso sí, y creo que no hay porqué negarlo, que es una de las más bonitas.

    Entiendo que haya gente que crea injusto que se diga que el Barça es el mejor equipo de la historia. A mí no me parece bien comparar épocas, y además, este equipo aún debería ganar mucho más y durante muchos más años para poder serlo.

    Pero yo también tengo mis particulares tirones de oreja para tí, con cariño claro. Tienes razón cuando dices que un momento no es historia, ni dos años ni tres. Pero yo te diría que la historia por sí sola no fabrica un presente, ni labra un futuro. Eso tiene que hacerlo cada uno con su trabajo. El Madrid es el mejor equipo de la historia, pero hay que recordar que no siempre se puede vivir del pasado y que eso no te va a asegurar por sí solo un buen futuro.

    Supongo que tú no pensarás igual, pero bueno, de eso se trata.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Calgar, al contrario, yo pienso exactamente igual que tú. Y lo has dicho muy bien. La historia no sirve para el futuro, pero si sirve para aquilatar el presente.

    De ahí la falacia de que porque haya habido dos años buenos, no van a ser eternos ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  7. Exacto, igual que no lo fueron los años de Rijkaard.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22:38

    siguen siendo los mejores le pese a kien le pese.

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.