Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

22 agosto 2010

EL SÍNDROME ETÓO


En estos días se está debatiendo en el entorno merengue sobre la necesidad de traspasar a varios jugadores y sobre la obligación o no de fichar algún jugador más. En principio cuesta creer que en el entorno madridista se vea con preocupación encarar la temporada con los 26 jugadores de que hoy dispone Mourinho, y sólo así es explicable el presumible clamor por un delantero más o un lateral izquierdo.

Creo que desde que tengo uso de razón, nunca he conocido una plantilla más amplia, compensada y dotada que la actual. Ahora bien, entiendo la postura de los que piden las dos incorporaciones ya que, en principio, le vendrían bien al equipo. Pero creo que se olvida que tenemos la mejor cantera de futbolistas del mundo, y esos puestos podrían cubrirse, de forma eventual por ellos. Mi padre diría: “El que tiene mucho, siempre quiere más”.

Pero el problema hoy está en las salidas más que en las entradas. Y en este asunto el Madrid siempre ha adolecido de un mal que yo hoy diagnostico como el “Sindrome Etoó”. Sus síntomas son muy claros. En el momento de plantear la venta de un jugador, se agravan éstos si es de la cantera, el aficionado y directivo en cuestión se ve aquejado de graves insomnios en los que se asaltado por una pregunta fundamental: ¿Y si lo vendo y triunfa en otro equipo?.

Una vez llegado a este punto y ante la imposibilidad de una respuesta cierta, la conducta permuta a: ¿No será mejor cederlo con opción de recompra, por si las moscas?. Y el enfermo aquí si encuentra alivio. Por un lado su asumida mala acción (la venta) se atenua, por otro lado halla consuelo en que si triunfa y marca goles a tutiplén podremos decir que es nuestro, que con un par de milloncejos arreglamos el mal trance, y decimos que su salida fue sólo para que el jugador evolucionara, pero nunca tuvimos dudas de su clase y así la mala conciencia queda lavada.

Y en esta fase el síndrome se revela con toda crudeza. Anualmente el Real Madrid se encuentra con una decena larga de jugadores que no han cubierto las elevadísimas expectativas para las que se fichó y sus directivos son totalmente incapaces de tomar la decisión de abrir la puerta, coger mientras más mejor y que le vaya a usted bien. Muy agradecidos.

Sin embargo, aunque siempre he asumido que el fútbol es un territorio sin pasado y sin memoria, si echáramos la vista atrás y se hiciera un estudio concienzudo sobre la evolución de los jugadores tras su salida del Madrid, este nos expondría sin lugar a dudas que casi la totalidad de ellos nunca han sido capaces de demostrar su valía para el mejor equipo y más exigente del mundo. Porque no es lo mismo ser un figura en el Valencia, Sevilla, Atlético, Bayern, Inter, Roma, Benfica, Paris St. Germain, que titular indiscutible en el Real Madrid.

A vuela pluma recuerdo los Portillo, Soldado, Mata, Javi García, Morientes, Losada, Tote, Jaime, Fernando Sanz, Alfonso, Valdo, Esnaider, Dani, Villarroya, Munitis, Huntelaar, Jurado, Panucci, Owen, Heinze, Saviola, Baptista, Balboa, Emerson, Casano, Raúl Bravo, Beckam, Helguera, Roberto Carlos, etc, etc, etc,....... Serían cientos. ¡¡ Cuantos han sido incapaces, incluso, de defender una titularidad digna en sus nuevos equipos !!.

Y lo digo quizás en el peor momento para defender la tesis, ya que los astros se han conjurado y Etoó es el jugador que más títulos ha ganado en los útimos cinco años y Robben y Sneijder están considerados serios candidatos al balón de oro. Pero esto no es óbice para tener una amplia concepción de todos los casos y asumir que, en todas las decisiones que se presentan en la vida, hay un margen de error que como humanos debemos asumir por nuestra falibilidad e imperfección.

Por ello creo estar en disposición de proponer a D. Jorge Valdano y al Ser Superior que digan públicamente que Drente no es jugador para el Real Madrid, que Gago no ha cumplido las expectativas y que Granero ha demostrado que su único marchamo de calidad es ser de la cantera. Se les abre la puerta. Se negocia su precio y adiós y muchas gracias. Y no pasa nada.

Los estudios clínicos han demostrado que una vez superado el síndrome y aceptado la responsabilidad, los síntomas remiten de forma casi fulminante, el sueño vuelve a ser cálido y reposado y la vida normal vuelve al cabo de pocas horas. Y no se trata de un medicamento.

P.S. ¿Porqué no se tiene en cuenta a Casillas para el Balón de Oro? ¿Fue menos decisivo que Iniesta en la consecución del mundial?.

18 comentarios:

  1. Hola blancodoble!

    Yo creo que el Madrid tiene demasiados jugadores y demasiadas medianías.

    Antes que fichar algun "9" o lateral tendrían que vender y vender (O ceder) bastante.

    Aunque por otra parte, me ha dejado perplejo lo de "tenemos la mejor cantera del mundo". En base a qué dices eso?? Si lo poco bueno que sacais (marcos alonso o rodrigo) lo vendeis antes siquiera de pisar el primer equipo; y además hace años que un canterano del Madrid no se asienta en el primer equipo aunque sea por unas semanas.

    ResponderEliminar
  2. @Tara
    Lógico que deben vender. Hasta ahora han comprado y ahora deben de vender. De medianías, no sé por quién lo dices, aunque no más que en otros clubs (creo que el 85 % son internacionales).

    Sobre la cantera, los números dicen que es la cantera que más jugadores aporta a la primera división. Otra cosa es que últimamente no salgan aptos para el primer equipo.

    Estoy casi seguro que la cantera que más internacionales ha aportado a España en su historia es la blanca, con mucha diferencia.

    Vuelvo a insistir en el argumento, los culés creéis que el mundo se creó sólo hace cuatro o cinco años, y no es así. Ya existía el fútbol antes de Xavi, Iniesta y Puyol. Mucho antes.

    ResponderEliminar
  3. Y qué tiene que ver la cantera que haya aportado más o menos a la selección a lo largo de la historia con la mejor cantera actual??

    Y el hecho de aportar muchos jugadores a la primera división tampoco me parece de mucho peso ...

    Para mí lo que define la mejor cantera del momento es la que en los últimos años ha aportado más jugadores para el primer equipo (que para eso está la cantera) y de más calidad.

    Y ahí el Barça se sale, son demasiadas generaciones y se intuyuen demasiado buenas las siguientes para hablar de casualidades.

    Como puede ser la del Madrid la mejor cantera AHORA si hace años que ningun jugador del filial se consolida en el primer equipo ni tampoco parece que vaya a suceder a corto plazo??

    Nosotros en los últimos años hemos subido a Messi, Busy, Pedro, Piqué (éste con 3 años de exilio), Bojan, Jeffren..y hablo de los últimos 3 años o así. Ahora vienen los thiago, romeu, fontàs, muniesa, bartra, gómez, etc. de los cuales varios seguramente se consoliden en el primer equipo éste año mismo.

    Además nuestra cantera es la base de nuestro equipo (ganador en las ültimas dos temporadas de 8 títulos) y de la selección (reciente campeona de la eurocopa y el mundial).

    Eso a mí me parece argumentos de mucho más peso para hablar de qué cantera es la mejor.

    Pero bueno, tampoco se puede pontificar sobre esto... y a lo mejor a ti te gustan más los .."xxxx", bueno no me sé ningun canterano del Madrid ahora mismo; a los thiago, dos santos, muniesa, bartra, fontàs, miño, etc,etc,etc.

    ResponderEliminar
  4. Es lo de siempre cuando se vende un jugador y este triunfa en otro equipo se le da una tremenda importancia como han sido el caso de Sneijder y Robben pero cuando ese jugador pasa sin pena ni gloria nadie se acuerda de que fue vendido como el caso de Huntelar o Saviola. Es una situación un tanto hipócrita.

    En cuanto a los que se tienen que ir tienes que tener en cuanta que la normativa exige un mínimo de jugadores nacionales y de la cantera con lo que no pueden ser vendidos.

    Y sobre la pregunta de Casillas nunca un portero ganará un balón de oro ya que su función es que no hayan goles y eso no vende, ya es demasiado que se lo den a un central.

    ResponderEliminar
  5. Hola blancodoble, me ha gustado tu articulo, esta muy bien, pero en Madrid, y que nadie se ofenda, la cantera ha dejado de interesar hace unos años. es algo que hay que trabajar y sobre todo creer en ella.
    habeis fichado a Di Maria (25+11) tenias un jugador llamado Palanca de extremo derecho, buenisimo, jugo en el camp nou, nos lo puso de corbata, y lo apartasteis. Hoy juega en el castellon. Schuster le puso, porque no habia más.

    ResponderEliminar
  6. Ahi te dejo estos datos que ya he dejado en el Palco:
    Iker/Valdes
    Ramos/ Alves
    Pepe-Albiol /Pique-Puyol
    Marcelo/ Abidal
    Xabi/ Xavi
    Kedhira /Busquets
    Ozil / Iniesta
    Di Maria / pedro
    Higuain /Villa
    Cristiano / Messi

    Gago, Granero, Lass, Van der vaart, Diarra, Dudek, Pedro Leon, canales, Drenthe, Carvalho, Arbeloa, Benzema, Garay, Kaka, Adan.

    Maxwell, Adriano, Milito, Thiago, Keita, Fontas, Bojan, Pinto, Ibra.

    Bajas Madrid: Raul (cobrando ficha 9,5), Guti (cobrando ficha 7,5).
    Altas: Di Maria (25+11), Kedhira (10), Ozil (15), Canales (9), Pedro Leon (10), Carvalho (8), Mourinho (8).

    Coste: 85 millones + 11 variables (Di Maria)
    Más fichas de Raul y Guti: 17 millones

    Bajas Barça: Marquez (0), Henry (0)
    Ventas: Chigry (15), Toure (24)
    Altas Barça: Adriano (9,5 + 4), Villa (40).

    Coste: 49,5 millones + 4 variable

    Ingresos Madrid venta: 0
    Ingresos Barça: 39 millones

    Diferencias: Coste actual temporada 2010-11
    Madrid: - 102 millones + 11 variables.
    Barça: -10 millones + 4 variables

    Estos son los datos a fecha de hoy, aunque el Madrid, seguramente bajara considerablemente este coste con la venta de 3 jugadores, que no cuenta Mourinho. No sé cuales son.

    Si el barça no paga más de 25 millones por Maschenrano (en caso de comprarle), Rosell cumplira con sus presupuesto gastando no más de 40 millones.
    Por otra parte si logra vender a Hleb y Caceres, ya se vera, aunque con no pagarles la ficha ya vale.

    ResponderEliminar
  7. Blancodoble, entiendo este ahinco con el balon de oro para casillas, lo entiendo, que si no es para casillas, para quien?
    Hay muchos candidatos Culés, como viene siendo habitual, espero y deseo que le toque a Xavi. Por edad, nada más.
    Entre tu y yo, he leido mucho por alli periodistas intentando convencernos que el mundial es "casi" de Iker, este puede que sea el problema del equipo de la capital, el mundial es de los 22 jugadores que alli estuvieron. Los 22. Ni de Iniesta ni de Casillas.
    Cuando han dado un balon de oro a un portero? El balon de oro es por toda la temporada, no lo olvides, y, sin querer ofender, aparte el mundial que ha hecho Iker??????
    Cualquier jugador Culés ha hecho mucho más... repito, se otorga por toda la temporada, no un mundial.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, darte la ehnorabuena por la entrada y precisar que sí, que Casillas también ha hecho méritos para el balón de Oro, tanto o más que Oliver Kahn en el Mundial de 2002 cuando éste fue decisivo para que Alemania quedara sub campeona, pero lo que pasa es que ahora mismo Xavi e Iniesta gozan de un prestigio y una popularidad inusitadas por lo que es complicadísimo pensar que un jugador blanco pueda llevarse el balón de oro.

    En cuánto al síndrome Eto´o sí es cierto que pocos jugadores han dado el rendimiento que Sneijder y Robben, por ejemplo, pero no creo que sea el caso de Drenthe, cuyo paso por el Madrid ha sido testimonial en los últimos 3 años, o el de Gago, que desde que llegó no ha demostrado más que cualquier otro chico de la cantera que nunca haya llegado a debutar. Dicho esto, esta claro que hace falta un lateral izquierdo desde hace años, así que parece ser que tendremos que aguantar la banda izquierda del Madrid como si fuera una autopista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. @Tara
    Efectivamente tú te estás refiriendo a la cantera “del momento” y yo me estoy refiriendo a la cantera en conjunto, histórica, de siempre.

    Cuando se dice que el Real Madrid es el mejor equipo del mundo, no se quiere decir que es “siempre” el mejor equipo del mundo, sino en la globalidad. Vuelvo a insistir en mi argumento: creéis que el fútbol se circunscribe a ocho o diez años, y no es así. El fútbol es cíclico y una vez estás arriba y otras abajo.

    Pero que la mejor cantera de España es la del Real Madrid es incuestionable con datos. Hoy la espléndida cosecha que disfrutais es parangonable a la famosa Quinta del Buitre, son hornadas de jugadores excepcionales que concurren en un mismo tiempo.

    Y hombre Jeffren y Bojan no son realidades, son promesas. A mi entender. También Dos Santos iba a ser el heredero de Ronaldinho y os duró un año. Otro argumento, dices no conocer ningún jugador de la cantera del Real Madrid y citas seis de la del Barca. Pues algunos han jugado más partidos de pretemporada que los culés, y no por eso decimos que van a ser la séptima maravilla del mundo.

    Una pregunta fácil ¿Qué equipo de fútbol es el mejor del mundo?. Responde y después te aclaro.

    @ Jorge
    Has entendido perfectamente el mensaje que intentaba transmitir en el post. Sobre Casillas, y como bien dice más abajo La gazzeta del Xavi, ya se lo dieron a Kahn, ¿porqué no a Casillas?.

    En caso contrario, supongo que Sneijder sería el claro e indiscutible candidato.

    @ T Nogueira
    Sem problemas. Dê-me alguns dias e é feito. Se você quiser me enviar um e-mail.

    ResponderEliminar
  10. @ Angel
    Hola, gracias por pasarte por aquí. Por partes, que cuando te pones abres cuarenta frentes.

    Estoy totalmente de acuerdo en que a la cantera no se le está dando la importancia, la paciencia y las oportunidades que necesita. Ello puede ser debido a que estos ocho últimos años han sido muy convulsos a nivel institucional, con constantes cambios en el organigrama técnico, lo que influye en el seguimiento de jugadores.

    Además el Ser Superior pasó de aquello de Zidanes y Pavones a fichar a Woodgates y Pablos Garcías sin ton ni son, en cuanto le apretaron un par de años en blanco. Después vino lo de Calderón y su asfixia presidencial y otro cambio más. Quiero decir con esto que si se alcanza una cierta estabilidad, las perlas crecerán como la grama.

    De los datos amablemente aportados, y en un rápido análisis me resulta que en cuanto a equipo inicial estamos muy igualados, a pesar de que mi equipo inicial del Real Madrid no sería ese. Sin embargo en el banquillo somos tremendamente superiores.

    De los traspasos, no sé porqué insistes tanto en los 11 variables de Di María (ojalá los paguemos todos), pero vale. Lo que creo que estás equivocado en los importes que atribuyes a Raúl y Guti, no lo sé, pero creo haber leído que Raúl se le pagan 4 millones y a Guti nada. Pero no lo sé. Si es lo que tu dices, me parece una barbaridad.
    Lo de Mascherano, te digo como lo de Cesc, cuando lo fichéis, veremos por cuanto.

    Con esto quiero decir que a priori tenemos más y mejor plantilla que el Barca, por lo tanto ¡¡¡¡ temblad ¡!!!

    Sobre el balón de oro para Casillas, decir que históricamente se le ha concedido al jugador más determinante del Mundial el año que se ha celebrado. Reitero que para mí el más determinante del Mundial ha sido Casillas. Ahora bien, si este argumento no te gusta y prefieres el de toda la temporada, creo que la candidatura de Sneijder es irrebatible. Digo yo. Si el argumento es por la edad, que se lo den a Raúl. Es mayor que Xavi.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. @ La gazzetta del Xavi
    Gracias por los elogios. Xavi e Iniesta tienen una popularidad bien ganada a base de títulos. Ahora bien, Casillas no es menos, por tanto es muy lícito proponerle.

    En cuanto al síndrome, eso mismo es lo que he tratado de explicar en la entrada. ¿Alguién sabe que fue de tantos y tantos que pretendieron ser indiscutibles en el Real Madrid y acabaron en jugando en segunda división o como suplentes de equipos de segunda fila?.

    Todos los enumerados deberían haber sido vendidos en junio. Unas veces compramos tarde y otras vendemos tarde. Parece que nunca vamos a aprender. Ayyy Valdano, no me acabas de convencer.

    Me he dado cuenta que las contestaciones han sido más largas que la entrada. Procuraré recortarme.
    Gracias a todos por vuestros comentarios y haced el favor de citarse entre ustedes.;).

    ResponderEliminar
  14. El antimadridismo siempre está presente. Al ser el conjunto más grande del mundo, todo el mundo le tiene una envidia considerable, le miran con doble lupa y al mínimo fallo, zas!
    En final, al grande siempre se le tiene envidia...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  15. @ Nico
    Ya, pero yo prefiero que me envidien a envidiar ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  16. @ Nico
    Ya, pero yo prefiero que me envidien a envidiar ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  17. Bueno yo diría que el mejor equipo del Mundo es el Barça, el de Europa el Inter y el de la historia el Madrid :)

    Al grano: yo opino como Tara. La mejor cantera del mundo es hoy día la del Barça. El Barça es uno de los equipos que más éxitos ha logrado en los últimos años y lo ha hecho teniendo a su cantera como base.

    Ahora bien, podemos ponernos a hablar de qué cantera ha sido históricamente la mejor, cosa que para poder responderlo tendríamos que analizar a cada jugador sacado de cada cantera durante todo el siglo XX...y al final no tengo demasiado claro si llegaríamos a la conclusión de qué cantera es la mejor de la historia.

    La cantera del Madrid sería mejor que la del Ajax? Un equipo que ganó 4 copas de Europa, 3 en los 70 y 1 en los 90 con un equipo de jóvenes talentos sacados del equipo base? O sería mejor que la del Liverpool de los 80? O que la del Celtic Glasgow que ganó la Champions, aquel equipo que hizo historia con un equipo plagado de canteranos y jugadores del país?

    Eeeen fin, durante toda la historia sería algo difícil de responder.

    Esto es lo mismo que comparar al Barça de ahora con el Dream Team, o a Di Stefano o Pele con Maradona o Cruyff, etc etc. Épocas distintas, modos de juego también distintos...y equipos que no se parecen en nada a lo que son ahora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. @ Calgar.
    Totalmente de acuerdo con que hoy la cantera del Barca es mejor que la del Madrid. Hoy.

    Históricamente creo que, al igual que el equipo o consecuencia de esto, también la cantera blanca es la mejor. Me hablas del Ajax. Sería interesante mirar que cantera ha dado más campeones de Europa, andarían cerca, pero creo que ganaría el Madrid.

    Y también de acuerdo, como no, con que no se pueden comparar jugadores o equipos de épocas distintas. Para mí, el mejor equipo que he visto fué la Quinta del Buitre, pero no ganó la Champions y esa fué su merma. Pero si alguien mayor me escucha, me dirá que esos eran cuatro zopencos al lado de Di Stefano, Puskas, Gento, etc..

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.