Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

14 abril 2011

LA GUERRA DE DOS MUNDOS

" Estrategia al máximo nivel"
La historia del ajedrez está llena de duelos feroces que trascienden los tableros y emocionan tanto o más al común de la gente que a los ajedrecistas. Pero ninguno de estos enfrentamientos fue tan enconado, tan fructífero, ni duró tanto tiempo como el que tuvieron Kárpov y Kaspárov. Durante diez años (1985-1995), y gracias a sus 144 partidas, su nivel de ajedrez estuvo tan por encima del resto de jugadores que nadie podía acercárseles.

El duelo entre Kaspárov y Kárpov no sólo se reflejó en los tableros. Cada uno era símbolo de una manera de entender la vida y el mundo. Kárpov era el símbolo del ideal soviético: comunista, miembro del parlamento soviético y presidente del Fondo Soviético para la Paz; mientras que Kaspárov era el Hijo del cambio, que habría de transformar (con Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin) la sociedad soviética hasta hacerla desaparecer. (Wikipedia).

Tras la esperada clasificación para semifinales, quizás más plácida de lo esperado, la sucesión de duelos contra el Barcelona a todos los niveles se podría equiparar a una serie de partidas de ajedrez, en la que están en juego la supremacía del fútbol mundial (con el permiso del Manchester). Hoy estamos en el punto que se podía vislumbrar a principios de temporada si dábamos por supuesta la superioridad de ambos equipos sobre el resto. A punto de chocar.


Por eso hoy veo a Mourinho y Guardiola como dos ajedrecistas volcados en el tablero, pergeñando jugadas elaboradas o tan evidentes que pudieran pasar desapercibidas. Y el reto debe ser apasionante. Nunca, que recuerde, se ha dado un nivel de enfrentamiento deportivo entre merengues y culés de esta trascendencia y en tan poco espacio de tiempo. La trascendencia es tal que pudiera determinar no sólo el resultado de esta temporada, sino la preparación y fichajes para la próxima.


Todo eso nos presenta abril como una senda de rosales, tan llena de pinchos en su travesía como de promesas hermosas de conseguir el premio. Plena de promesas y de dificultades para su consecución.


La primera dificultad estriba en que el primer partido se puede tomar como una escaramuza, pero en el que si se diera un resultado desacostumbrado (goleada a favor de uno u otro) podría marcar los sucesivos encuentros.


La segunda dificultad viene dada por la disparidad en la calidad decisiva de los choques. El primero parece de trámite, el segundo, final de Copa, definitivo, el tercero deja el campo abierto, salvo catástrofe, y el cuarto vuelve a ser decisivo para pasar a la final de Champions.


La tercera dificultad radica en la cantidad de piezas que cada entrenador tiene a su disposición y está dispuesto a emplear. Aunque pudiera parecer que el Madrid tiene más fondo de armario, la amenaza de tarjetas para las eliminatorias de Champions pudieran determinar algunas ausencias significativas. También habría que tener en cuenta que muchos de los blancos, pese a estar a disposición de Mou, vienen de convalecencias más o menos largas.


Como tenemos la suerte de no tener que afrontar personalmente estas decisiones decisivas, dispongámonos a disfrutar (en principio) de estos apasionantes cuatro partidos. Y hagamos honor a esa costumbre tan futbolera de la porra adivinatoria. Yo apuesto por dos victorias blancas, un empate y una derrota. Y descartemos el jaque mate pastor.

8 comentarios:

  1. Pues si, en estas próximas tres semanas se nos viene todo encima: se deciden para Barça y Madrid dos de los tres títulos y la posibilidad de seguir con vida para el Madrid en Liga o de finiquitarla del todo para el Barça.

    En estos cuatro partidos tendrán importancia capital el estado mental de los jugadores y la capacidad de los entrenadores para dar lo mejor de sus pupilos. Creo también que el primer partido, aunque parezca el más intrascendente, marcará tendencia: quien gane saldrá fortalecido. En caso de empate llevará ligera ventaja el Barça.

    Yo apuesto por 2 victorias culés, 1 empate y 1 victoria blanca. Y a poder ser, victorias en la final de Copa y la vuelta de Champions.

    ResponderEliminar
  2. Obvio, el Barça arrollando lo que se le ponga por delante ¿verdad? Lo dice todo el mundo y por eso lo damos por hecho. Mejor dicho, lo dan por hecho, porque yo tengo mi propia apuesta.

    Parece que nadie (excepto los más recalcitrantes madridistas) le da chance al Madrid en esta Liga y yo tendría que ser muy bruto para decir otra cosa, pero ¡ojo!, esto no se ha acabado aún y aunque improbables, pueden ocurrir cosas ajenas al fútbol que pueden darle la vuelta a la tortilla.

    Como el Madrid está con la autoestima muy alta (creo que es el único equipo en esta Champions que todos sus partidos han sido victorias) va a afrontar el primer partido con cara de fiera, que diría un legionario. Por eso, apuesto por la victoria merengue.

    Para la final de la Copa, por ser lo siguiente y a partido único, confío más en Mourinho que en Guardiola. El portugués es un zorro muy experto y si el Madrid ha ganado con solvencia el primer partido (no digo con goleada sino con solvencia, es decir, convenciendo) veo un duelo más favorable al Madrid, con un ataque más fuerte que el del Barça, donde Messi, él solo, puede hacerle un descosido a la defensa del Madrid. Y es que no veo a Villa fino y no creo que se salga en ese partido.

    Apuesto porque la Copa va a ser blanca y radiante, como la novia.

    Y en la semifinal de Champions, pues nadie, o casi nadie, duda que ganará el Barça en Barcelona. Pero si el Madrid consigue un buen resultado en el Baernabéu: el Madrid a la final y ojalá contra el Shalke de Raúl.

    Mi porra: tres victorias blancas y el cuarto partido, empate o victoria culé.

    ¡He dicho! (con la ayuda de mi bola de cristal)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me encanta tu forma de empezar tus entradas, siempre amenas y bien documentadas. Ésta, muy ingeniosa, me trae a la memoria el que fue denominado "Match del Siglo", en 1972, entre dos monstruos como Boris Spaski y Bobby Fischer, que terminó ganando el americano con 7 victorias, tres derrotas y 11 tablas.

    Como sabes, Fischer era un excéntrico, casi un loco, que odiaba a los ajedrecistas soviéticos, que eran (son y serán) los amos del ajedrez. Posiblemente por ese odio racial y por haber vencido ya al invencible Spaski, Fischer desapareció y no se presentó a revalidar su título mundial, en 1975, convirtiéndose en el nuevo campeón del mundo Anatoli Karpov por incomparecencia de genio norteamericano.

    Años después, en 1992, volvieron a enfrentarse Fischer y Spasky en una especie de revancha y de nuevo, Fischer derrotó a Spaski.

    Hubiera sido fascinante, de haberse producido, el duelo Fischer-Karpov. Nadie apuesta por quién habría ganado.

    Spaski= Barça. Fischer= Real Madrid.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo espero duelos más igualados que el del Camp Nou en diciembre.

    Cierto es que el Madrid viene en un buen estado de forma pero veo al Barça con personalidad suficiente como para contrarrestar ésa sobremotivación. Confío mucho en el juego del Barça, creo que mediante nuestro juego podemos tumbar a culaquiera. Aunque no siempre se pueda ganar todo. De todas formas el partido de mañana a mí sinceramente no me importa demasiado. Es el Madrid y la liga no está matemáticamente ganada pero aun perdiendo los 5 puntos que quedarían de ventaja a falta de 6 partidos, y con el calendario que le quedaría a cada uno ... me parece margen de sobra para ganar ésta liga, que ya tiene muy regusto culé.
    No creo que la derrota afectase mucho a los juadores culés o la culerada en general; pero en cambio sí creo que una victoria barcelonista en feudo blanco aplacaría mucho los ánimos madridistas y dejaría tocados quizás hasta los jugadores. Por lo tanto, le atorgo una relativa importancia estratégica al encuentro. Comentan que igual Barço o Madrid salen el sábado con suplentes, o que deberían hacerlo. No creo que deban, ni creo que lo hagan. Es un clásico y puede suponer o bien agarrarse al último clavo ardiendo de la liga (Madrid) o bien sentenciarla definitivamente (Barça). Creo que saldrán con los mejores onces posibles, si bien las conclusiones que se puedan extraer de ése partido (por parte de los entrenadores) sí pueden inducir a cambios de cara a la copa.

    La Copa en cambio sí me tiene a mil por hora. Un partido, estadio neutro. 30.000 aificionados por bando (40.000 en el campo más vete tu a saber cuántos fuera, yo entre ellos).

    Ahí sí es el todo o nada. Para el Madrid sería muy importante ganar la copa, ahí sí les daría un plus de confianza immenso de cara a la Champions y más allá de eso significaría volver a las andadas de campeón (llevan 2 años en blanco). Además la Copa es un título que se les resiste desde hace 17 años (lo digo de memoria) y que es sabido que todos en el club tienen entre ceja y ceja ganarlo. Para el Barça por otro lado tambien sería un gran hito lograrlo, y además dejaríamos al madridismo muy tocado de cara a la champions. Ahí la Copa sí tiene una importancia estratégica clave.

    Y luego vendrá la Champions! Revalidando la eliminatoria de 2001 de infausto recuerdo para los culés. Considero una ventaja jugar el encuentro de vuelta en casa. Al Barça esto siempre le viene bien. Aun así el primer partido es mucho más clave de lo que muchos creen. El otro día leía a Axel Torres decir que jugar la vuelta en casa es positivo si sacas un buen resultado en la ida, pero puede ser muy traicionero si el resultado del primer partido es más justito, por el valor doble de los goles fuera de casa. Estoy bastante de acuerdo y por eso será vital marcar en el Bernabeu. Qué cojones, habrá que salir a ganar al Bernabéu; que además ése es lo que ha definido al Barça desde que está Pep; salir a ganar en todos los campos.

    Yo creo que no hay que hacer cábalas sobre que partidos hay que ganar o no, ni tampoco hay que especular con posibles resultados. Lo que ha definido el Barça ha sido el ir siempre partido a partido, eso sí, SIEMPRE con intenció de ganar fuera donde fuera que se jugase. Estoy seguro que Pep tambien piensa así y no piensa en reservar nada para la liga, ni tampoco en salir con otro esquema el primero de champions ni nada. Pep quiere ganar los cuatro clásicos y va a ir a por ello.

    Será apasionante!!

    Mi apuesta personal, intentando aunar corazón y cabeza:

    Liga: 2 -2
    Copa: 3 - 1 para los culés
    Champions 2 - 2 y 2-0

    ResponderEliminar
  5. Ni ajedre´ ni na´! dos goles bien metidos por encuentro es lo que nos hace falta. No me gusta tu pronostico. Muy pesimista. Creo que el partido de mañana esta dificil por las circusntancias, pero creo que en Champions y en Copa del Rey tenemos nuestras posibilidades. Sera dificil, pero haberlas haylas.

    Suerte y ¡Hala Madrid!
    http://www.lanaranjamerengue.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. @ Calgar
    ¿no crees que cada partido será una acumulación de sensaciones para el próximo?
    La vuelta de Champions puede ser de locos.

    @ Barón Rojo
    Yo la Liga la doy por finiquitada. Salvo catástrofe planetaria.

    En la Copa veo al Madrid favorito y en Champions, dada la vuelta fuera veo ligeramente favorito al Barca.
    Ya veremos.
    Sobre Fischer, la verdad es un misterio que siempre me ha llamado mucho la atención, ¿como pudo llegar a ese nivel sin el grado de entrenamiento de los rusos? Se especula con la ayuda de medios externos, se rumorean muchos bulos. Será una leyenda por siempre. Ah, y no te olvides de Capablanca, una leyenda y español (Cuba era entonces colonia).

    @ Tara
    En lo de la Liga, totalmente de acuerdo. Para el sábado pronostiqué que no jugarían ni Messi ni Cristiano, pero hoy me desdigo, creo que van a jugar con todo lo que puedan.
    Sobre la Champions considero crucial jugar el segundo partido en casa.
    Sobre la porra ¡¡¡ tienes muy cerca la cabeza del corazón ¡¡¡ ¿no? je, je.....

    @ The Idol

    ¡¡¡ Con dos cojones !!! Ja, ja, ja,...
    No soy pesimista. Considero que empatar mañana, ganar la Copa, ganar en casa 3-1 y perder en el Nou Camp no es mal resultado. ¿Te apuntas?.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Me voy a afilar los cuchillos y poner una vela a San Golegario, patrón de los futbolistas.

    ResponderEliminar
  7. @Blancodoble

    Efectivamente, creo que cada partido será un plus para el partido siguiente. Así que en el cuarto partido puede que los "pluses" se salgan de la pantalla:

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
  8. Aquí hay dos bandos, uno el barsa y otro el resto de España


    http://noseasdelbarsa.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.