Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

14 febrero 2011

ÉPICA Y GLORIA

"Por mí y por todos mis compañeros"


Espanyol 0 – Real Madrid 1

Prefacio: Queda meridianamente claro que el Sporting fué capaz de hacer con el Barca lo que no hizo con el Madrid: empatar. ¿Se equivocó Preciado en su estrategia de presión y hostigamiento?. También queda claro que los titulares dieron mejor nivel, como era previsible, que los suplentes. Espero que al Bernabeu vengan con el mismo equipo. A la vista de lo de ayer, no queremos facilidades.

Introducción: El Madrid compareció en Cornellá vislumbrando una posible merma en su distancia con el Barca, merma (que no es por darme pisto, pero ya anticipé en el comentario anterior) que pasaba indefectiblemente por ganar al Espanyol. Difícil papeleta dada la entidad del rival, acomodado en Europa, y más tras la jugada que, a la postre, marcó el partido. Casillas no midió la salida, rozó a Callejón, éste forzó y el árbitro no se lo pensó. Roja. Minuto dos. Y empieza el circo. Más difícil todavía.

Dijo Mourinho que en ese instante España creía que no ganarían el partido. Craso error. Se nota que lleva poco tiempo aquí y aún no conoce bien ni a España ni a la entidad que le paga. Primera aclaración: España es mayoritariamente antimadridista, y estos no sólo esperaban y creían, sino que rezaban porque el Madrid no ganara. Segunda aclaración: Pero los merengues son también numerosísimos (calculo que el 45% de la población), y estos madridistas ya han visto, en muchas ocasiones, gestas igual y mayores que las de ayer.

Por ello creo que en ese instante los madridistas sólo querían que el Real Madrid fuera el Real Madrid. Sólo eso. Y con eso estaba conseguido. Y lo fue, vaya si lo fue.

Nudo: Con uno menos, sin Di María, con un portero debutante y con la inexcusable obligación de ganar el partido, afrontó el Madrid su destino. Y como los héroes del Dos de Mayo se lanzaron contra las tropas napoleónicas, así se lanzaron los blancos contra el negro portero españolista. A pecho descubierto. Sin reservas mentales, sin escaques, todo pundonor, casta, inteligencia y espíritu competitivo. Y con esos mimbres obligó al Espanyol a amoldarse a un partido vertiginoso, a entrar en una vorágine de intercambio de golpes, carreras y tiros que la mayoría de las veces fueron blancos.

Y así pasamos de jugar con diez a parecer jugar con veinte, pues cada uno de los blancos se multiplicaron en su esfuerzo, vaciándose y dándolo todo en la confianza de que serían recompensados. Y la recompensa la consiguió el running back de la noche: Marcelo. ¡¡ Que exhibición de talento, de ambición, de poderío físico !! Si con la luna llena los licántropos se convierten en lobos, en Cornellá Marcelo transmutó en Roberto Carlos. Su cabalgada en el gol así lo parecieron.

Desenlace: Con el marcador en franquía, el Real Madrid decidió que no sería honroso intentar especular con el resultado, que la valentía siempre tiene premio y que su destino estaba en el triunfo. Y plenos de confianza, al ritmo del finale de la Héroica de Beethoven, buscaron la extenuación en la entrega. Y ahí aparecieron el omnipresente Alonso, el vertiginoso y asistente Ronaldo, el sólido Khedira, el hercúleo Adebayor o el impenetrable Pepe. Y aunque la incertidumbre acompañó hasta el final, también es cierto que fué el ingrediente que hizo más dulce y gloriosa la victoria.

Me gustó: Marcelo, Cristiano y Pepe, en ese orden, pero sin desmerecer al conjunto.

No me gustó: Quizás Ozil. Al parecer toda la calidad que le sale por los poros no está acompañada del necesario tono físico para aguantar un partido de esta exigencia física y bravura.

Pepito Grillo: Hay quienes critican al Sol por salir todos los días. El mismo respeto me merecen las críticas efectuadas a Mourinho por su viaje a Lyon. Salsa rosa y Tomate Tomate en estado puro.

Canales y Pedro León otra vez ni convocados. Canales me parece un joven que quizás estemos cociendo demasiado deprisa, pero León me parece que está haciendo buenos a los agoreros que prevenían contra los pájaros que poblaban su cabeza. Que se lo hagan mirar.

¿Han notado ustedes en estos cuatro últimos partidos el cambio de tono, más mesurado y ortodoxo, de Mou y Cristiano o son imaginaciones mías?

Si se lesiona Benzemá ¿Mou pedirá un nueve?. Con dos partidos y medio, Adebayor ha hundido en la miseria a Benzemá. Este era el problema de Mourinho, no que tuviera sólo un nueve, sino que ese nueve era Benzemá.

Rappel: Hoy ración doble, ya que últimamente va bien la cosa:

¿Jugará Bencemá de titular en Lyon?. Yo apuesto a que no. Lo que le supondrá el hundimiento total, pero que le vamos a hacer.

La próxima jornada el Madrid juega ¡¡¡¡ antes que el Barcelona !!!!. Si. El sábado le ganamos al Levante, nos acostamos a dos puntito, que ahí es nada, y traspasamos la presión al Nou Camp. Allí llega el navajero Caparrós. Y habrá polémica.

10 comentarios:

  1. Grnadísimo partido del Madrid, coincido contigo.

    Lo de jugar antes o despues, no me parece algo crucial. Dudo que a los jugadores les importe.

    Hace pocas semanas el Madrid jugó antes y pinchó en Pamplona.

    Tengo muchas, muchas ganas de que llegue la final de copa

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta Adebayor pero no debemos menospreciar a Benzema porque es muy posible que nos salve en algún partido. Además si Benzema juega de mediapunta con el africano todavía rendiría más, claro que esto es una utopia. De todas formas tenemos equipo, de ilusión y garra vamos sobrados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con tu comentario, salvo que no creo que Adebayor haya hundido en la miseria a Benzema. Son dos estilos que muy bien pueden jugar juntos. Es más, creo que quien más se va a resentir del rendimiento que se prevé va a dar el togolés, va a ser el Pipita Higuaín. Puede que esté listo para reaparecer antes de lo previsto pero dudo que Mourinho le haga jugar un sólo encuentro. tal vez, en los minutos basura y con el marcador claramente a favor, le permita que empiece a sentir sensaciones y le de algunos minutillos.

    Por las característica de Adebayor y Benzema, creo que podrían hacer una dupla de ataque genial (mejor que Higuaín y Benzema o Adebayor e Higuaín) aunque eso obligaría a Mourinho a modificar su dibujo. Pienso que habrá partidos en los que, posiblemente, deberían salir juntos, con Benzema entre líneas, abriendo huecos, cosa que hace con maestría.

    No creo que ya esté hundido Benzema, en absoluto, pero sí puede que esté muy tocado en el ánimo. El verá qué elige, si ser un clon de Anelka o sacar el fantástico futbolista que lleva dentro.

    Sobre Adebayor, no creí en él cuando le ficharon y empiezo a pensar que ha sido el fichaje de la temporada. Ayer no falló cuatro goles sino que Kameni salvó tres y el larguero dijo que ahí terminaba la portería. Y para fallar esos goles, hay que llegar ahí como llegó él. Tiene una zancada tremenda y eso que viene de no jugar en no sé cuanto tiempo. Cuando se adapte y tome el tono físico necesario, puede que dejemos de añorar al gran Van Nistelrooy.

    En cuanto a Özil, me parece que no son estos partidos, tan eléctricos, los que le van bien a su estilo. Él necesita un poco más de reposo para destapar el frasco de sus esencias. Si se juega al ritmo de ayer, Özil se va a perder y en ese caso, mejor Pedro Leon, al que ayer eché de menos.

    Otra cosa que ya está quedando manifiesta es la excelente sociedad que hacen Marcelo y Cristiano. La jugada del gol fue para grabar y guardar. La forma en que entró Marcelo desde atrás y Cristiano, que lo sabía, le dio un pase a lo Guti. Y qué habilidad de Marcelo. Ahí se le notó que es brasilero. Este chico, con 22 años, empieza ya a estar consagrado. Gran acierto su fichaje siendo tan joven.

    Del que no me acordé, en absoluto, fue de Kaká. Luego me di cuenta de que había pensado yo más en Pedro Leon que en Kaká, en el lugar de Özil. Lo digo por los cambios, pues al quitar a Di María y a la vista de cómo se desarrollaba el partido, yo habría cambiado a Özil por Pedro Leon, en lugar de Ramos y mucho antes.

    Pero ni estaba el murciano ni yo soy Mourinho. Afortunadamente para todos.

    ResponderEliminar
  4. @ Tara
    Yo si creo que sea importante jugar antes o después. Siempre tiene ventaja el que juega primero pues, haga lo que haga, siempre mete presión al rival.

    No es lo mismo salir a jugar con el Madrid a 2 puntos que con el Madrid a 5 puntos ¿no crees?

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. @ Damokles
    YO no desprecio a Benzemá, creo que es un buen delantero, con futuro, pero eso no quita para que todos tengamos la impresiòn de que Adebayor en dos partidos le ha ganado el puesto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. @ Barón
    Te digo lo mismo que a Damokles. Y también creo que pueden jugar los dos juntos, es más, estoy casi seguro de que lo veremos antes del fin de temporada.

    Higuaín, por desgracia, esta temporada creo que la tiene perdida. No sólo es recuperarse, después hay que coger la forma.

    Sobre Pedro León, creo que el año que viene no lo tenemos aquí. Me parece que su calidad va pareja con su "idiosincracia". Aún no se ha dado cuenta de donde está. Y no podía salir, no iba ni convocado, creo.

    Y Kaká, este si que lo va a tener difícil con Ozil. Siempre dije que, como Beckham, era un fichaje sobrevalorado. Esperemos equivocarnos.

    Un saludo para Chile

    ResponderEliminar
  7. Más que un 45% yo diría un 35%. O incluso más, un 33% (http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2700_2719/2705/Es2705mar_A.pdf).

    Bueno, wikipedia a parte, tienes razón con lo de Mourinho. En ocasiones parece no conocer en qué equipo y Liga juega y eso que ya ha estado más de un año en este país, aunque fuera como traductor más que otra cosa: yo estaba seguro que el Madrid ganaría en Cornellà antes y después de la expulsión de Casillas y no me equivoqué.

    No vi el partido así que no puedo comentar mucho más. Lo único que, como dice Tara, poco importa jugar antes o después mientras juegues bien y vayas sacando los partidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si agregas los dos resultados te da un 40%. Total, lo que yo decía ;)

    Sigo pensando que te da ventaja jugar antes. Yo al menos así lo prefiero.

    Hoy os habéis dormido y os han comido la tostada. Con que poquito os hacen goles. Lo de Valdés en el primer gol, para matarlo.

    ResponderEliminar
  9. hola! felicidades por el blog, ya soy seguidor!
    seria para mi un orgullo que siguieras tú también mi blog, y si te animas a comentar de vez en cuando mejor!

    http://www.sportday.es

    un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Si, ayer mal. Y lo que más mal sabe: sin hacer nada. Pero bueno, no se puede ganar siempre y no se puede estar bien siempre en todas las facetas del juego.

    Y lo de Valdés horrible...pero una así después de tantas salvadas se le perdona.

    ResponderEliminar

Pincha aquí para dejar tu comentario.