Frontispicio

Ancelotti es, no lo olvidemos, apuesta personal de Florentino

24 febrero 2017

Histerismo improcedente y bipolar

Aunque a algún madridista pudiera parecerle raro, el Real Madrid, de vez en cuando, muy poco afortunadamente, pierde partidos. Hay que asumirlo así, sabemos que es injusto, pero……… es ley de vida, que le vamos a hacer. La generosidad es una virtud teologal y los aficionados de los demás equipos también tienen derecho, de vez en cuando, a alguna alegría. Y si es ganarle al Real Madrid, para muchos es casi como si les toca el cuponazo. Yo les entiendo, claro.

En Mestalla se perdió. Es un campo difícil, el Valencia tiene un muy buen equipo pese a su situación y el resultado no es ningún desdoro. Y menos de la forma en que se produjo. El Madrid probó a llevarse el partido por todos los medios, con más interés que fortuna. Los errores defensivos le condenaron y no quedó otra que agachar las orejas ante el resultado. Fue una oportunidad perdida, si. Pero seguimos líderes, que no es poca cosa.

Por ello, no entiendo el tsunami de histerismo que se desencadenó tras el partido y que aún hoy sigue llegando sus efectos. Sé que hay gente bipolar, pero no es admisible que antes del partido se den los tres puntos por ganados, pedir a Villar que nos vaya entregando la copa de la Liga y tras la derrota, parecer que se ha perdido el décimo del gordo que nos regaló la abuela. Un poquito de mesura, por favor, tanto en la victoria como en la derrota. Venga, un buchito de agua y a tranquilizarse, que todo va a ir bien.


Para terminar, sólo me queda exhortar a los dirigentes del Real Madrid para que presenten una protesta formal al más alto nivel sobre la parcialidad de las retransmisiones de Bein Sports. Es indignante. Sé que Valdano, el escocido de la Pampa, tiene mucha bilis atrancada, pero hombre, no hay un realizador medianamente neutral. Canta muchísimo.

18 febrero 2017

La maldición del ex


Soy un oyente habitual del programa FutbolEsRadio, dirigido por Dieter Brandau. Creo que es una de las pocas tertulias casi neutrales, plurales, educadas y divertidas de la radio deportiva española y desde aquí os recomiendo su escucha. En ella participa al menos dos veces por semana Isidoro San José, en su calidad de ex - jugador madridista y entrenador de fútbol. Normalmente no suelo coincidir con sus opiniones, pero las respeto pues tengo asumido desde hace siglos que el madridismo es tan heterogéneo, plural, diverso y multitudinario que aúna en su seno todo tipo de opiniones, sentimientos, filias y fobias. Como es obvio muchas las comparto y muchas no, claro.

Pues bien, como decía, San José, en la tertulia del pasado jueves, (a partir del minuto 34), posterior a su magnífico partido de Champions, se permitió calificar a Casemiro como "un jugador del montón". Y se quedó tan pancho, incluso tras las recriminaciones del resto de tertulianos. Y es inaceptable. Puedo asumir perfectamente que un periodista o cualquier aficionado haga pública esa opinión, pero un ex - jugador del Madrid, no. De ninguna de las maneras. Un señor que disfruta de los privilegios de pertenecer a la Asociación de Veteranos del Real Madrid para acceder (supongo que gratuitamente) al palco de ex - jugadores, a comer jamón y sentirse agasajado, no puede, bajo ningún concepto, faltar al respeto a un jugador del Real Madrid. Nunca.

Y por desgracia este ejemplo no es una excepción, al contrario diría que es la regla. Este fenómeno podría conocerse como "La maldición mediática del ex" pues son numerosos los ejemplos que encontramos de actuaciones así. Me entristece y apena oír a ex -jugadores blancos opinar desde el resentimiento en todas las radios y televisiones de este país. Son demasiadas la veces que opiniones desafortunadas se vierten de labios de los Morientes, Helguera, San José, Gallego, Schuster, Raúl, etc…… Y no los entiendo, la verdad.

No creo que por su situación personal y económica necesiten de las colaboraciones en medios. Y si lo hacen, que a nadie le amarga un dulce, no creo que necesiten menoscabar su independencia para plegarse a líneas editoriales claramente agresivas contra el Real Madrid y su Presidente. Creo que la mayoría de las veces sus descalificaciones son producto del resentimiento por haberles cesado de puestos que creían vitalicios, por ínfimas negativas a mamandurrias o por motivos puramente políticos en elecciones pasadas. Sea o no sea así, el Real Madrid sigue manteniendo con ellos un respeto institucional escrupuloso y, por ende, ellos están obligados a una actuación recíproca.

Como dice el famoso chiste, o estamos a Rolex o estamos a setas. Si quieren mantener una línea de opinión "independiente" deben renunciar a sus privilegios como Veteranos del Real Madrid, pues ambas cosas son incompatibles. Me gustaría conocer sus reacciones si el club, unilateralmente, les recortara esos privilegios. Automáticamente definirían esa reacción como una falta de respeto a su trayectoria. Pues a poner la oración en pasiva …………..


Y no es tan difícil esa línea de actuación, tenemos ejemplos palpables todos los días como Buyo, Amancio (se añoran los jueves en la tertulia), Alvaro Benito, Guti, etc….. Que yo conozca nunca han faltado el respeto a jugador o entrenador alguno, han mostrado sus críticas de manera educada, formal y responsable, lejos de opiniones piperas.

05 febrero 2017

Fuerza Mayor y Pasión


El partido previsto esta noche en Balaídos se ha suspendido. El viernes se suspendió en Riazor del Depor - Betis sin alharaca alguna. Sin embargo ayer tarde todo fue un hervidero desde que el Ayuntamiento de Vigo ordenó el cierre del Estadio por motivos de seguridad. El Alcalde ha comparecido, explicado las razones y se ha hecho público un informe técnico irreprochable y contudente. Sin embargo la polémica sigue, no sé si alimentada artificialmente.

Todo ello me lleva a ciertas preguntas, cuyas respuestas dejan los argumentos contrarios a la suspensión en baladíes pataletas, en mi opinión. Ahí van algunas:

¿Si no hubiera sido el Madrid habría tanto alboroto? Como siempre, todo lo que afecta al Madrid se magnifica a la enésima potencia.

¿Si Berizzo no hubiera dicho que iba a jugar con los no habituales habría tanto histrionismo? Pues no, claro. Sería otro partido más.

¿Perjudicaría al Madrid si no hubiera dicho que iba a jugar con los suplentes? Pues creo que no. Prefiero jugar más tarde y contar, hipotéticamente, con todo el plantel que HOY, tenemos en la enfermería.

¿Perjudica al Alavés realmente? Si Berizzo decía que los titulares iban a descansar, llegarán el miércoles igual de descansados, ¿no?

¿Qué valiente tomaría la decisión de jugar ese partido con ese informe técnico? Ni Dios. Una cosa es predicar y otra dar trigo.

¿Qué valiente se subiría esta mañana a un techo medio derruido, con rachas de 40 Km/h, pudiendo hacerlo el martes sin viento? Si lo hay, que lo dudo, que pida cita urgentemente al psiquiatra.

¿Tanto problema hay en ser líder, con la mitad del equipo en la enfermería y dos partidos pendientes para poder tomarlos en el peor de los casos como finales? Creo honradamente que no.

¿Sería malo tener un match ball adicional a falta de dos jornadas de Liga, si no hubiera fechas? En caso de final apretado, es una carta en la manga valiosísima.


El alimento del fútbol es la pasión. Así lo entiendo y así debe ser, pero no podemos dejar que la pasión nuble en ocasiones el sentido común. La naturaleza no atiende a pasiones y cuando se desata hay razones de fuerza mayor que lo que aconsejan es ser humildes y acatar sus decisiones. Acertó el Ayuntamiento de Vigo.